Boletín de la Sociedad de Geografía y Estadística de la República Mexicana, Volumen3;Volumen6;Volumen22

Portada
La Sociedad, 1882
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 345 - Results of a Series of Meteorological Observations, made in obedience to instructions from the Regents of the University, at sundry Academies in the State of New York, from 1826 to 1850, inclusive.
Página 27 - Relación de la conquista de esta Nueva España, como la contaron los soldados indios que se hallaron presentes. Convertida en lengua española, llana é inteligible, y bien enmendada en este año de 1585.
Página 13 - Antonio edificó el colegio a su costa, y le dio ciertas estancias y haciendas que tenía, para que con la renta de ellas se sustentasen los colegiales indios que habían de ser enseñados...
Página 370 - University on the condition of the State Cabinet of natural history, and the historical and antiquarian collection annexed thereto.
Página 16 - Sanctos en lengua mexicana: no traduzidos de sermonario alguno sino cópuestos nuevamente ala medida de la capacidad de los indios: breves en materia y en lenguaje congruo venusto y llano facil de entender para todos los que le oyere altos y baxos principales y macegales hombres y mugeres.
Página 25 - Sequera vino a estas partes y los vió, y se contentó mucho de ellos, y mandó al autor que los tradujese en romance y proveyó de todo lo necesario para que se escribiesen de nuevo, la lengua mexicana en una columna y el romance en la otra...
Página 22 - El gobernador con los alcaldes, me señalaron hasta ocho o diez principales, escogidos entre todos, muy hábiles en su lengua y en las cosas de sus antiguallas, con los cuales y con cuatro o cinco colegiales todos trilingües por espacio de un año y algo más, encerrados en el Colegio, se enmendó, declaró y añadió todo lo que de Tepepulco truje escrito, y todo se tornó a escribir de nuevo, de ruin letra porque se escribió con mucha prisa.
Página 11 - Su dormitorio es una pieza larga, como dormitorio de monjas, las camas de una parte y de otra sobre unos estrados de madera, por causa de la humedad, y la calle en medio. Cada uno tenía su frazada y estera, que para indios es cama de señores, y cada uno su cajuela con llave para guardar sus libros y ropilla. Toda la noche tenían lumbre en el dormitorio y guardas que miraban por ellos, así para la quietud y silencio, como para la honestidad.
Página 26 - En el libro nono, donde se trata de la conquista, se hicieron varios defectos, y fue que algunas cosas se pusieron en la narración de esta conquista que fueron mal puestas, y otras se callaron, que fueron mal calladas. Por esta causa, este año de mil quinientos ochenta y cinco, enmendé este libro, y por eso va escripto en tres columnas. La primera es el lenguage indiano ansí como ellos lo pronunciaron, y se escribió entre los otros libros.
Página 396 - Historia del Descubrimiento de la América Septentrional por Cristóbal Colón, escrita por el RP Fr. Manuel de la Vega, Religioso Franciscano de la Provincia del Santo Evangelio de México.

Información bibliográfica