Biografía de Manuel Dorrego

Portada
Libreria de Mayo, 1877 - 54 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 51 - Mi querida Angelita : En este momento me intiman que dentro de una hora debo morir ; ignoro por qué ; mas la Providencia divina, en la cual confío en este momento crítico, así lo ha querido. Perdono a todos mis enemigos y suplico a mis amigos que no den paso alguno en desagravio de lo recibido por mí.
Página 47 - ¡Dorrego! Víctima ilustre de las disensiones civiles: descansa en paz. La patria, el honor y la religión han sido satisfechas hoy, tributando los últimos honores al primer magistrado de la República, sentenciado a morir en el silencio de las leyes.
Página 47 - La mancha más negra en la historia de los argentinos ha sido ya lavada con las lágrimas de un pueblo justo, agradecido y sensible. Vuestra tumba, rodeada en este momento de los representantes de la provincia, de la magistratura, de los venerables sacerdotes, de los guerreros de la independencia y de vuestros compatriotas dolientes, forma el monumento glorioso que el gobierno de Buenos Aires os ha consagrado' ante el mundo civilizado... monumento que advertirá, hasta las últimas generaciones,...
Página 54 - La historia señor ministro, juzgará imparcialmente si el coronel Dorrego ha debido, o no morir; y si al sacrificarlo a la tranquilidad de un pueblo enlutado por él, puedo haber estado poseído de otro sentimiento que el del bien público. Quiera persuadirse el pueblo de Buenos Aires, que la muerte del coronel Dorrego es el sacrificio mayor, que puedo hacer en su obsequio.
Página 54 - Quiera persuadirse el pueblo de Buenos Aires que la muerte del coronel Dorrego es el sacrificio mayor que puedo hacer en su obsequio. (Firmado.) Juan La-valle.
Página 32 - Opino por el sistema federal, porque creo que es el que quieren los pueblos, porque creo que es el que únicamente aceptarán. ¡ Ojalá me equivocase, pues en ese caso el error sería de un hombre, cuya escasez de conocimientos jamás ha negado, y cuya carrera tampoco le pone en caso de poseerlos á fondo I El no ha seguido la de literato, sino la de un miserable soldado, que cuando se trató de la reforma fué el primero en quedar separado.
Página 54 - Manuel Dorrego acaba de ser fusilado por mi orden al frente de los regimientos que componen esta división.
Página 32 - Abréviese cuanto se quiera, acábese mañana, si se desea; hagan ellos la felicidad del país del modo que les parezca; ¡OJALÁ LO HAGAN Y NO YERREN, PORQUE ESTO HA DE TRAER CONSECUENCIAS MUY FATALES! Tampoco guardaré silencio, porque nadie será...
Página 43 - Diga usted al general Lavalle que si la provincia no tiene leyes... Pero no. Diga usted solamente que el gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, el encargado de los negocios generales de la República, queda enterado de la orden del señor general».
Página 32 - Sí, señor: se quiere llevar la discusión á la brevedad posible, como entierro de pobre, que es reducido, y se desea acabarlo cuanto antes. En adelante, yo me fijaré sólo en dos ó tres puntos, puesto que se desea tanto la brevedad posible y que esos hombres, que parece que todo lo saben, exigen que se abrevie la discusión de la constitución.

Información bibliográfica