Cuadro histórico de la revolucion de la América Mexicana, comenzada en quince de septiembre de mil ochocientos diez, por el ciudadano Miguel Hidalgo y Costilla ...

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

pues esta vuena

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 6 - ... el mejor arreglo y felicidad interior, para hacer la guerra y paz y establecer alianzas con los monarcas y repúblicas del antiguo continente, no menos que para celebrar concordatos...
Página 5 - En vista, pues, del sagrado fuego que nos inflama y de la justicia de nuestra causa, alentaos hijos de la patria, que ha llegado el día de la gloria y de la felicidad pública de esta América.
Página 6 - Iglesia católica apostólica romana, y mandar embajadores y cónsules; que no profesa ni reconoce otra religión más que la católica, ni permitirá ni tolerará el uso público ni secreto de otra alguna; que protegerá con todo su poder y velará sobre la pureza de la fe y de sus demás dogmas y conservación de los cuerpos regulares.
Página 4 - Consultad a las provincias invadidas, a todas las ciudades, villas y lugares, y veréis que el objeto de nuestros constantes desvelos es el mantener nuestra religión, nuestra ley, la patria y pureza de costumbres, y que no hemos hecho otra cosa que apoderarnos de las personas de los europeos, y darles un trato que ellos no nos darían ni nos han dado a nosotros.
Página 4 - Robustos solo á crímenes y heridas? Parten los golpes retemblando el suelo: Vuela en ellos la muerte: ¡fiera pena Para el Anáhuac, sempiterno duelo! Ruedan los cuerpos so abrasada arena: La vida un tanto lucha; Cede al fin, y do quier, un ay! se escucha. ¡Almas ilustres, generosas almas, Sombras ya yertas, venerandos manes! ;Dó huís dejando victoriosas palmas Y á vuestra patria entre rabiosos canes?
Página 6 - El Congreso de Anáhuac, legítimamente instalado en la ciudad de Chilpancingo de la América Septentrional por las provincias de ella, declara solemnemente a presencia del Señor Dios árbitro moderador de los imperios y autor de la sociedad, que los da y los quita según los designios inescrutables de su providencia...
Página 11 - ... marcado con el indeleble carácter de sacerdote de la ley de gracia en que por nuestra fortuna hemos nacido, y que la lenidad inseparable de todo cristiano ha resaltado siempre en nuestras leyes y en nuestros soberanos, reverenciando siempre á la Iglesia y á sus sacerdotes aunque hayan incurrido en delitos atroces.
Página 4 - Hermanos europeos: Los adjuntos pliegos llegaron al virey y demás cuerpos tan auténtica y originalmente que jamás podrán negarlo; pero á pesar de ello habéis visto ya que no se adopta partido alguno racional, ni se trata de otra cosa que de precipitaros y perderos con la mas cruel y temeraria obstinación.
Página 11 - ... por su personal individuo: pero es ministro del Altísimo, marcado con el indeleble carácter de sacerdote de la ley de gracia, en que por nuestra fortuna hemos nacido, y...
Página 11 - Concluida la lectura de esta intimación, el intendente dijo á los circunstantes. . . . Señores: ya Vdes. han oido lo que dice el cura Hidalgo; trae mucha gente, é ignoramos su número, como también si trae artillería, en cuyo caso es imposible defendernos. Yo no tengo temor ninguno, pues estoy pronto á perder la vida en compañía de Vdes.; pero no quiero crean que intento sacrificarlos á mis particulares ideas.

Información bibliográfica