Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nes, no vacilaron en seguir tan buen ejemplo los hacenda- [ direccion del mismo ingeniero anglo-americano don Alfredos azucareros de la fertilisima J de Cárdenas, llana casi do Crugger que acababa de aumentar su crédito con la fetoda, en algunos puntos pantanosa durante la estacion liz terminacion de la de Güines; y como se destinaba mas de lluvias, sin carreteras y apenas sin carriles practi- al trasporte de los frutos que al de las personas, sus distincables, casi sin otras vias de comunicacion que algunos tos tramos ó secciones empezaron á esplotarse á medida fondeaderos de goletas para dar salida á los frutos de que se iban terminando con una actividad de la cual prelos ingenios de su costa. La dificultad para esportarlos de senta esta clase de obras muy raros ejemplos. otro modo se opouia constantemente á que se fomentasen El primer tramo del Júcaro á San Anton, de una longien sus feraces campos esos magnificos ingenios que hoy tad de 7 millas exacias, quedó concluido y en esplotacion tienen convertido à aquel distrito en el emporio de la en agosto de 1842. riqueza agricola de Cuba; y si bien el inmediato pueblo El de San Anton al Recreo, que es de 41, millas, en de Cárdenas crecia, se contenia su desarrollo no pudien- el siguiente setiembre; el del Recreo al Artamisal, que es do formarse aun su mercado porque, una vez embar-de 6 milias, en enero de 1843. cadas las azúcares de su territorio, se encaminaban natu- El del Artamisal á Laguna Grande, en agosto de 1844. ralmente á otro acreditado y concurrido, al de la Habana, Aunque la suscricion de los primeros accionistas para ó al de Matanzas. Convencidos, como muy pronto los re-plantear tan ventajosa empresa no pasase en su principio sultados lo probaron luego, de que estableciendo en lo de 436,000 ps. fs., desde luego empezó á ser la esplotacion interior de aquella jurisdiccion una via de comunicacion barata y cómoda, se daría á su cultivo un impulso estraordinario y repentino, y su movimiento sufragaría en breves años los gastos del ferro-carril, el marqués de Villalva, el conde de Peñalver, don Joaquin de Arrieta, don Tomás de Juara Soler, don Pedro Diago, don Leon Garcia, y otros varios hacendados concertaron entre si la ejecucion del actual ferro-carril del Júcaro. Para emprenderio hallaron los recursos necesarios en su propio crédito y en la misma Habana sin ocurrir como para el de Güines á ningun mercado estraño. Despues de practicados con el mayor detenimiento los estudios prévios, acordóse fijar la proyectada via en la direccion del N. O. á S. E. desde el punto llamado el Júcaro que la habia de dar su nombre y que es un fondeadero de la misma bahía de Cárdenas, á 4, legua de esta villa basta el caserío de Pijuan en la hacienda de Laguna Grande. Este fué el proyecto primitivo, dejando al tiempo y á los resultados la conveniencia de ejecular ó no los ramales necesarios que se desprenden hoy de aquella vía. Dióse principio á sus obras en febrero de 1844, bajo la

gradual de tramos de tan ventajosos resultados, que rindieron pronto hasta completar 1.220,800 ps. fs. á que ascendió la ejecucion, no solo del primer proyecto del Júcaro á Laguna Grande, sino de otros dos ramales que se consideraron por la empresa indispensables para un éxito completo. Tales fueron, uno de 41, millas á la Sabanilla que se terminó en mayo de 1845, y otro á Banagüises que es de 9, millas, y cuya ejecución, por muerte de Crugger fué felizmente dirigida por el ingeniero fraucés don Julio Sagebien, que la terminó en noviembre de 1847.

Antes de completarse todas estas obras el total de la cantidad en que se presupuestaron habia quedado dividido en 2,240 %, de acciones de á 500 ps. fs. una.

De ninguna manera reconoceremos mejor el éxito y la importancia de esta empresa, que recorriendo el siguiente estado de sus productos desde la inauguracion de su primer tramo hasta fin de 4853, cuando hacia unos seis años que la totalidad del proyecto se hallaba en ejecucion y esplotacion.

FERRO-CARRIL DEL JUCARO.

ESTADO de sus productos desde la inauguracion del paradero de San Anton en agosto de 1842 hasta 34 de diciembre de 1853.

[blocks in formation]

(1) La zafra ó cosecha de este año se resintió mucho del huracan de 1844 y de la seca que la siguió.

En el mismo período de instalacion, los gastos de ad-plotados, cuyo valor de 4.995,657 ps. fs. 5 cs., sin subvenministraccion y de reparaciones no habian pasado de cion ninguna del gobierno, procedia todo de la primitiva 658,745 ps. fs.; se pudieron consignar 784,800 ps. fs. para suscricion del Júcaro; y unida y entroncada esta empresa completar con los 436,000 de la primera suscricion el pre-con su antigua competidora la de Cárdenas á la Macagua supuesto general de la línea y sus amales, y aun quedó un rindieron ambas en el citado año un producto de 792,321 beneficio liquido para dividendos de 637,067 ps. fs., con los ps. fs. La línea principal de Cárdenas á la Macagua tiene 2.080,612 ps. fs. del producto bruto en el período á que una estension de 82 kilómetros 879 metros, y el servicio se refiere el estado precedente. Sin embargo, por un efec-de pasageros y tarifa es el siguiente:

to de la prudencia con que deben manejarse siempre em- De Cárdenas sale todos los dias un tren de pasageros á presas de esta clase, no se repartieron a los accionistas du- las 6 de la mañana. Este tren conduce los pasageros corresrante los siete primeros años sino 604,760 ps. fs. habien-pondientes á esta línea y los que se dirigen á las de Matando de atenderse con las primeras recaudaciones á infinidad zas y la Habana.

de gastos de personal y material y al establecimiento de De la Macagua sale todos los dias á las 5, de la mavastos almacenes de depósitos en todos los paraderos, me-ñana un tren de pasageros que conduce igualmente los de nos en el del Júcaro, donde no se alzó desde un principio esta línea y los de Matanzas y la Habana. Ambos trenes se reunen en Bemba á las 7, de la mañana. Los pasageros mas que una casa para pasageros.

Estableciéronse la administracion del ferro-carril y sus se pasan al de Cárdenas y este sigue á Navajas, donde lleprincipales dependencias, como en ia mas acomodada y cén-ga á las 83. Alli almuerzan y pasan al tren de la linea trica, en la estacion llamada del Recreo, en la cual se levan- de Matanzas que sale á las 9 y 25 minutos.

taron un vasto almacen de depósito, un hermoso edificio A las 12 sale el tren de Navajas para Cárdenas y concon habitaciones para las oficinas, el administrador y de-dace los pasageros procedentes de las líneas de la Habana pendientes; y otro para talleres de herreria, carpintería y y Matanzas; llegan á Bemba á la 4, y allí se pasan al treu alojamientos de operarios; viéndose á fines de 1853 refluir de la Macagua los que van en aquella direccion y ambos sobre ese centro del Recreo 7 máquinas locomotoras y trenes salen en seguida llegando el uno á Cárdenas á las hasta 225 carros de trasporte de frutos, que siendo el 21, y el otro á la Macagua á las 31. principal objeto de la empresa no guardaban ninguna A las 7 de la mañana sale todos los dias de Cárdenas proporcion con tres únicos coches destinados á pasageros. para Montalvo y regresa en el dia un tren de carga que Acomodándose al movimiento progresivo que se pro-conduce pasageros y que no tiene itinerario fijo. nunciaba en el ramo de ferro-carriles, la empresa no se limitó á la construccion de ios dos ramales aumentados á su línea principal, el del Recreo á la Sabanilla y el de Banagüises. En 1854 emprendió y construyó tambien otro ramal directo desde el Júcaro á la misma villa de Cárdenas, desde cuya estacion apellidada de la Pezuela, empezaron á salir los trenes el dia 3 de agosto del mismo año, prolongando simultáneamente hasta San José de los Ramos y luego hasta Guerrero el ramal de Banagüises.

Antes de establecerse el ramal del Júcaro á Cárdenas, las personas y las cargas tenian que atravesar en botes, empleando unas dos horas, el brazo de mar que forma su espaciosa bahia.

A fines de 1859 el ferro-carril del Júcaro y sus ramales dependientes recorria las distancias que determina el siguiente estado de estaciones, distancias y precios de personas.

PRECIOS DE PASAGES.

PARADEROS.

3.

[ocr errors]

COCHES DE

[merged small][merged small][ocr errors]

Rs.

Rs.

Rs.

[blocks in formation]

40

12

[ocr errors]

357

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

El movimiento que desde 40 de agosto de 1862 empe

A fines de 1858 constaban este ferro-carril y sus rama-zó á regir para los trenes de Cárdenas y el Júcaro fué el les dependientes, de 76,703 kilómetros construidos y es- que sigue:

ITINERARIO DE LOS TRENES DE PASAGEROS DEL FERRO-CARRIL DE CARDENAS Y EL JUCARO.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Ferro-carril de Cárdenas á la Esperanza. El | da, San Vicente de Rivero y el de Villa Urrutia, el rio Siermucho interés de los dueños de las abundantes canteras de ra Morena, los ingenios la Conchita de Montes, y Santa Lupiedra que radican en la hacienda de este nombre, y de los garda de Alfonso, el potrero de Linares, el sitio de Hareconstructores de edificios de aquella ciudad, inspiró la for-na, la encrucijada de Felipe, el monte de Córdoba, el ingemacion en marzo de 1859 de una sociedad para esplotar aquellas canteras y llevar los materiales á lo interior de la poblacion por medio de una via donde la fuerza animal sustituyese al vapor. La compañía obtuvo una concesion de 99 años de término para los 6 kilómetros 330 metros que se propuso construir. A fines de 1863 nada sabiamos del estado en que se hallasen sus trabajos.

nio el Socorro, las tierras de Carrion, haciendas de Crucecitas y Ceja de Pablo, la tienda del Laberinto, los terrenos de Feijoo Sotomayor, la tienda del Gunchinango, los sitios de este nombre y los potreros de Zuazuavar y de Delgado, en cuyo lindero se encuentra la estacion de la Macagua, completando una longitud de 34 millas. La linea del Quemado parte del almacen del Mallorquin, atraviesa los terrenos de Fernandez y Villaverde, pasa por detrás de Ferro-carril de Macagua á Villa-Clara.-Este la tienda de la Crimea, entra en los cañaverales de Delgaes el proyecto ya hace muchos años estudiado para la pro-do, corta el rio Sabanilla, el sitio de viandas y el ingenio longacion de la gran via central de toda la isla que hasta de Peralta, el Capricho de Abreu, las tierras del conde la Macagua no es otra cosa que el término de los ferro- O'Reilly, la loma de la Mulata, una esquina de los ingecarriles de Cárdenas y el Júcaro. El secundario interés de nios Lugardita y Margarita, la sitieria de la Zambumbia y otras líneas inferiores tiene desde 1854 paralizado lastimosamente con gran daño de los intereses generales de Hoyo Colorado, los terrenos de Santiaguillo, los potreros de Sala y de Soto y termina en el pueblo del Quemado con la agricultura, el comercio de todo el país y aun los de su la longitud de 16,05 millas inglesas. La via férrea que se defensa militar. Consta la longitud de tan interesante intervalo de 85 kilómetros 727 metros presupuestados en construye desde la estacion de la Hacienda de las Pozas 4.503,448 ps. fs. A principios de aquel año no estaban co-para entroncar en la de la Macagua con los ferro-carriles de Cárdenas medirá, si no se altera su primer proyecto, menzadas las obras para esta prolongacion, sin embargo 49 kilómetros 890 metros, cuyo presupuesto se calculó en de ser su utilidad tan superior à la de todas las demás 773,557 ps. fs. Este camino de hierro no solo servirá de vias de la isla cuanto que sin la realizacion de esta obra no puede quedar en inmediata comunicacion el territorio Oc-gran auxilio para llevar á los mercados mas concurridos de cidental con el del Centro de la isla y aun con el Oriental.la isla los frutos de la riquísima J. de Sagua la Grande, sino para sustituir en casos dados al movimiento de la via central que ha de dirigirse desde la Macagua á Villa-Clara.

Ferro-carril de las Pozas á la Macagua. Desde mayo de 1858 fué promovida su construccion por varios sócios á quienes representaron los señores don José María Tirry, don Juan O'Nagten y don José Sanchez Benitez; y Ferro-carril del Mallorquin á las Pozas. Las despues de aprobado el plano por el gobierno en 22 del si- mismas razones que determinaron la construccion del ferguiente junio, se emprendieron las obras proyectadas. Ar- ro-carril que se dirige del embarcadero de Carahatas, influranca esta via férrea desde las Pozas al S. atravesando los yeron al mismo tiempo para que otros hacendados de Sieringenios la Caridad de Fernandez, la Panchita de Gutierra Morena distantes de esa linca, proyectasen tambien otra rez y Casal, San Rafael de O'Farril, Santa Rita de Almei- en 4854 desde el embarcadero inmediato á la taberna del 44

TOMO II.

Mallorquin á algunas leguas al O. del de Carahatas, hasta quedaba terminada la construccion de 44 kilómetros y 48 los caseríos llamados de las Pozas. Don Juan Pascual y Vi- metros, es decir, cerca de la mitad de la longitud total de ves fué el principal promotor de esta corta linea de 6 ki-la linea, funcionaba entre la embocadura del Sagua la lómetros 400 metros, cuyas obras se presupuestaron en Grande hasta el pueblo de este nombre y desde éste llega98,680 ps. fs. y cuya construccion se emprendió en abril ba la construcción al de Cifuentes. de 4855. En julio de 1856 quedaron terminados y ya en Los obstáculos que ha sufrido la realizacion de la línea esplotacion 2 kilómetros 750 metros, cuyo costo se elevaba sencilla desde la boca del Sagua á Villa-Clara no han imå 65,489 ps. fs. El interés especulativo de esta empresa, pedido que esta empresa proyecte y ejecute la construccion no se ha detenido en el punto de las Pozas. Proyecta pro- de tres ramales adherentes: uno que desde el Sitiecito se longarla hasta recorrer directamente todo el largo intérva dirige por las lianuras de Amaro y Santo Domingo á enlo que la separa de la colonia de Santo Domingo, y entron- troncar en el punto llamado de la Encrucijada con la gran car con la via central de la isla en la gran estación que se via central de toda la isla; otro mucho menos necesario que proyecta con el nombre de la Encrucijada. Sin embargo de desde antes de llegar á la estacion de Cifuentes se dirige ese plan, hácia 1860 adquirió á esta empresa por compra tambien á la misma Encrucijada; y otro en fin, que desde el la compañía del ferro-carril que, partiendo de las Pozas se mismo Cifuentes y atravesando el partido de Calabazar por propone entroncar en la Macagua con las líneas de Cárde-junto al Granadillo y la margen del Sagua la Chica, se dirinas y el Júcaro, y que hace mas de dos años quedó autori-ge á entroncar en San Juan de los Remedios con su línea al zada para la realizacion de cus trabajos. puerto de Caibarien. El dia 48 de febrero de 4860, fecha Ferro-carril de Carahatas. Muchos dueños de de feliz recordacion para la historia de los progresos de la los ingenios y otras haciendas de importancia que se fo- isla, quedó unido este ferro-carril en el paradero de las mentaban ya á porfia en la parte occidental de la rica J. de Cruces con el que desde Cienfuegos pasa por ese punto Sagua la Grande, se concertaron en 1852 para establecer un para continuar á Villa-Clara. Desde entonces quedó aseguferro-carril que les evitase caras y costosas conducciones á rada la comunicacion mas rápida que se conozca eu nuesla línea que se emprendia entre aquella cabecera y la de Vi-tros tiempos entre la costa septentrional y la meridional del centro de la isla. Desde 25 de febrero de 1860 se publicalla-Clara, Resolvieron formar otra que, atravesando la parte N. de los terrenos llamados de Sierra Morena en un esron las tarifas de pasageros y mercancias que han de regir pacio de menos de una legua, llevase sus cosechas desde la en toda la estension de esta línea y las que rigen en la parestacion que se proyectaba en el punto llamado Casa-Calvo te que se esplota. Las relativas à mercancías las suprimihasta el embarcadero conocido con el nombre de Carahatas mos al tratar de este ferro-carril, como al tratar de los desde los primeros tiempos de la colonizacion de la isla, demás, mucho menos por no exagerar las dimensiones de Despues de practicados los estudios, se designó á esta línea este Diccionario que por la inutilidad que resultaria con una longitud de 4 kilómetros 445 metros cuyo presupues- tienen que variar con frecuencia y segun las circunstancias. presentar unos datos que las direcciones de estas empresas to y verdadero costo total no pasó de 41,000 ps. fs. For-Las de las lincas de la Habana, Matanzas, Cárdenas y el móse la compañía en 1853, y emprendiéndose las obras en Júcaro han tenido que variar no pocas veces sus tarifas diciembre del mismo año, termináronse en catorce meses empezando à esplotarse este ferro-carril con fuerza animal desde que empezaron á funcionar sus lineas respectivas; y desde 31 de mayo de 1855. Está casi esclusivamente desti-la direccion del de Sagua la Grande tendrá en poco tiempo nado á la esportacion de azúcares, mieles y otros frutos. que seguir su ejemplo. Las estaciones de esta línea hasta Cifuentes, son las que Produjo en 1857 5,860 ps. fs., y en 1858 8,276. Las mismas razones que impulsaron á construir esta corta línea, se espresan: aconsejaron luego prolongarla en una longitud de 44 kilóDE LA BOCA DE SAGUA À LAS CRUCES. metros 484 metros mas hasta Quemado de los Güines, con un presupuesto de 285.400 ps. fs.; pero en 1859 no se ha- Estension de la Boca á Rodrigo.. 37 k. 274–23′ 46 ms. bia aun puesto en práctica nn proyecto que, debiendo pro-Idem de las Lajas á las Cruces.. longarse aun mas desde el Quemado de los Guines hasta Idem de Rodrigo á las Lajas.. el S. de la J. de Sagua, entroncarà en Jiquiabo con el ramal que se construye desde este punto para unirse en la Encrucijada con la gran via central de la isla.

Ramal de Cifuentes. .

Boca.

[ocr errors]

Sagua
Sitiecito.
Sitio Grande.
Cifuentes.

Ferro-carril de Sagua la Grande.-Cabecera el pueblo de Sagua la Grande de una de las jurisdicciones imas fertiles de la isla, y asentada junto á la margen de un rio navegable, contaba ya en 4848 con caudales bastante importantes para que sus laboriosos moradores concibiesen el proyecto de construir un ferro-carril que desde la misma embocadura del rio Sagua les condujese los efectos que alli desembarcan los buques mayores y evitase la navegacion de los menores muy penosa por las revueltas de aquella corriente. Este fué el primer proyecto que se amplió despues á prolongar la vía hasta la estacion de las Cruces, para comunicar con Villa-Clara en circunstancias en que andaban sus principales propietarios muy renuentes en cooperar á la empresa del ferro-carril de Cienfuegos que de bia comunicarla con la costa del S. Prestáronse mejor á las proposiciones de los interesados del de Sagua, y concertados unos y otros emprendieron los estudios de la línea que resultó ser por sus indispensables oblicuaciones y curvas, de 92 kilómetros 328 metros con un presupuesto de 1,527,148 Cifuentes.. pesos fuertes. Acabó de constituirse la compañia, y, emprendiéndose las obras con la mayor actividad, pudieron Siliecito. empezarse á esplotar las primeras secciones terminadas Sagua.. en febrero de 1858, en cuyo año empezó á rendir este ferro-carril 79,544 ps. fs. de producto. A fines de 4859.

Sitio Grande.

Boca.

8

45- 5' 226-20′ 65 ms.

[ocr errors]

33

43

[ocr errors]

8' 7 ms.

[blocks in formation]
[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »