Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small]

TERCERA PARTE

CAPÍTULO I

GOBIERNO UNITARIO

No se sabe bien por qué es que quiere gobernar. Una sola cosa ha podido averiguarse, i es que está poseido de una furia que lo atormenta, quiere gobernar! Es un oso que ha otro las rejas de su jaula, i desde que tenga en sus manos su gobierno, pondrá en fuga a todo el mundo. Ai de aquel que caiga en sus manos! no lo largará hasta que espire bajo su gobierno. Es una sanguijuela que no se desprende hasta que no está repleta de sangre.

Lamartine.

He dicho en la introduccion de estos lijeros apuntes que, para mi entender, Facundo Quiroga es el núcleo de la guerra civil de la República Arjentina, i la espresion mas franca i candorosa de una de las fuerzas que han luchado con diversos nombres durante treinta años. La muerte de Quiroga no es un hecho aislado i sin consecuencia; antecedentes sociales que he desenvuelto ántes, la hacian casi inevitable; era un desanlace político, como el que podria haber dado una guerra. El gobierno de Córdova que se encargó de consumar el atentado, era demasiado subalterno entre los que se habian establecido, para que osase acometer la empresa con tanto descaro, si no se hubiese creido apoyado de los que iban a cosechar los resultados. El asesinato de Quiroga es, pues, un acto oficial, largamente discutido entre varios gobiernos, preparado

con anticipacion, i llevado a cabo con tenacidad como una medida de estado. Por lo que con su muerte no queda termina la la serie de hechos que me he propuesto coordinar, i para no dejarla trunca e incompleta, necesito continuar un poco mas adelante en el camino que llevo, para examinar los resultados que produce en la política interior de la República hasta que el número de cadáveres que cubran el sendero sea ya tan grande, que me sea forzoso detenerme, hasta esperar que el tiempo i la intemperie los destruyan, para que desembaracen la marcha. Por la puerta que deja abierta el asesinato de Barranca-Yaco, entrará el lector conmigo en un teatro donde todavía no se ha terminado el drama sangriento.

Facundo muere asesinado el 18 de febrero; la noticia de su muerte llega á Buenos-Aires el 24, i a principios de marzo ya estaban arregladas todas las bases del gobierno necesario e inevitable del Comandante Jeneral de Campaña, que desde 1833 ha tenido en tortura a la ciudad, fatigádola, angustiádola, desesperidola, hasta que le ha arrancado al fin entre sollozos i jemidos la suma del poder público, porque Rosas no se ha contentado esta vez con exijir la dictadura, las facultades estraordinarias, etc. No; lo que pide es lo que la frase expresa: tradiciones, costumbres, formas, garantías, leyes, culto, ideas, conciencia, vida, haciendas, preocupaciones; sumad todo lo que tiene poder sobre la sociedad, i lo que resulte será la suma del poder público pedida. El 5 de abril la Junta de Representantes, en cumplimiento de lo estipulado, elije gobernador de Buenos-Aires por cinco años al jeneral D. Juan Manuel Rosas, Héroe del Desierto, Ilustre Restaurador de las Leyes, Depositario de la Suma de Poder Público.

Pero no le satiface la eleccion hecha por la Junta de Representantes; lo que medita es tan grande, tan nuevo, tan nunca visto, que es preciso tomarse antes todas las seguridades imajinables, no sea que mas tarde se diga que el pueblo de Buenos-Aires no le ha delegado la suma del poder público. Rosas gobernador propone a las mesas electorales esta cuestion: ¿Convienen en que D). Juan Manuel Rosas sea gobernador por cinco años, con la suma del poder público? I debo decirlo en obsequio de la verdad histórica, nunca hubo gobierno mas popular, mas deseado, ni mas bien sostenido por la opinion. Los unitarios que en nada habian tomado parte, lo recibian al menos con indiferencia; los federales, lomos negros, con desden, pero sin oposicion: los ciudadanos

pacíficos lo esperaban como una bendicion i un término a las crueles oscilaciones de dos largos años; la campaña, en fin, como el símbolo de su poder i la humillacion de los cajetillas de la ciudad. Bajo tan felices disposiciones, principiáronse las elecciones o ratificaciones en todas las parroquias, i la votacion fué unánime, escepto tres votos que se opusieron a la delegacion de la suma del poder público. ¿Concíbese cómo ha podido suceder que en una provincia de cuatrocientos mil habitantes, segun lo asegura la Gaceta, solo hubiese tres votos contrarios al gobierno? ¿Seria acaso que los disidentes no votaron? Nada de eso! No se tiene aun noticia de ciudadano alguno que no fuese a votar; los enfermos se levantaron de la cama a ir a dar su asentimiento, temerosos de que sus nombres fuesen inscritos en algun negro rejistro, porque así se habia insinuado.

El terror estaba ya en la atmósfera, i aunque el trueno no habia estallado aun, todos veian la nube negra y torva que venia cubriendo el cielo dos años habia. La votacion aquella es única en los anales de los pueblos civilizados, y los nombres de los tres locos, mas bien que animosos opositores, se han conservado en la tradicion del pueblo de Buenos-Aires.

Hai un momento fatal en la historia de todos los pueblos i es aquel en que, cansados los partidos de luchar, piden ántes de todo el reposo de que por largos años han carecido, aun a espensas de la libertad o de los fines que ambicionaban; este es el momento en que se alzan los tiranos que fundan dinastías e imperios. Rona, cansada de las luchas de Mario i de Sila, de patricios i plebeyos, se entregó con delicia a la dulce tiranía de Augusto, el primero que encabeza la lista execrable de los emperadores romanos. La Francia despues del terror, despues de la impotencia i desmolizacion del Directorio, se entregó a Napoleon que, por un camino sembrado de laureles, la sometió a los aliados que la devolvieron a los Borbones. Rosas tuvo la habilidad de acelerar aquel cansancio, de crearlo a fuerza de hacer imposible el reposo. Dueño una vez del poder absoluto, ¿quién se lo pedirá mas tarde, quién se atreverá a disputarle sus títulos a la dominacion? Los romanos daban la dictadura en casos raros i por término corto i fijo; i aun asi el uso de la dictadura temporal autorizó la perpetua, que destruyó la república i trajo todo el desenfreno del imperio. Cuando el término del gobierno de Rosas espira, anuncia su determinacion decidida de retirarse a la vida privada; la muerte de su cara esposa, la de su padre, han

« AnteriorContinuar »