Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sus rentas, a las escuelas primarias de hombres i de mujeres las dotaciones cuantiosas que Rivadavia les habia asignado; cierra todos los establecimientos filantrópicos; los locos son arrojados a las calles, i los vecinos se encargan de encerrar en sus casas a aquellos peligrosos desgraciados. ¿No hai una esquisita penetracion en estas medidas? ¿No se hace la verdadera guerra a la Francia, que en luces está a la cabeza de la Europa, atacándola en la educacion pública? El Mensaje de Rosas anuncia todos los años que el celo de los ciudadanos mantiene los establecimientos públicos. Bárbaro! es la ciudad que trata de salvarse de no ser convertida en pampa, si abandona la educacion que la liga al mundo civilizado! Efectivamente, el Dr. Alcorta i otros jóvenes dan lecciones gratis en la Universidad durante muchos años, a fin de que no se cierren los cursos; los maestros de escuela continúan enseñando i piden a los padres de familia una limosna para vivir, porque quieren continuar dando lecciones. La Sociedad de Beneficencia recorre secretamente las casas en busca de suscriciones, improvisa recursos para mantener a las heróicas maestras, que con tal que no se mueran de hambre, han jurado no cerrar sus escuelas, i el 25 de mayo presentan sus millares de alumnas todos los años, vestidas de blanco, a mostrar su aprovechamiento en los exámenes públicos!.. Ah! corazones de piedra! Nos preguntaréis todavía por qué combatimos?

Diera con lo que precede por terminadas las consecuencias que de la vida de Facundo Quiroga se han derivado en los hechos históricos i en la política de la Repúblióa Arjentina, si por conclusion de estos apuntes aun no me quedara que apreciar las consecuencias morales que ha traido la lucha de las campañas pastoras con las ciudades, i los resultados ya favorables, ya adversos, que ha dado para el porvenir de la República.

CAPÍTULO II

PRESENTE I PORVENIR

Après avoir été conquérant, après s'être déploy tout entier, il s'épuise, il a fait son temps, il est coné quis lui même: ce jour-là il quitte la scène du mon de, parce qu'alors il est devenu inutile à l'humanité

Cousin.

El bloqueo de la Francia duraba dos años habia, i el Gobierno americano, animado del espíritu americano, hacia frento a la Francia, al principio europeo, a las pretensiones europeas. El bloqueo frances, empero, habia sido fecundo en resultados sociales para la República Arjentina, i servia a manifestar en toda su desnudez la situacion de los espíritus i los nuevos elementos de lucha que debian encender la guerra encarnizada que solo puede terminar con la caida de aquel gobierno monstruoso. El gobierno personal de Rosas continuaba sus estragos en Buenos-Aires, su fusion unitaria en el interior, al paso que en el esterior se presentaba haciendo frente gloriosamente a las pertensiones de una potencia europea, i reivindicando el poder americano contra toda tentativa de invasion. Rosas ha probado, se decia por toda la America i aun se dice hoi, que la Europa es demasiado débil para conquistar un Estado americano que quiere sostener sus derechos. Sin negar esta verdad incuestionable, yo creo que lo que Rosas puso de manifiesto, es la supina ignorancia en que viven en Europa sobre los intereses europeos en América, i los verdaderos medios de hacerlos prosperar, sin menoscabo de la independencia americana. A Rosas ademas, debe la República Arjentina en estos últimos años haber llenado de su nombre, de sus luchas i de la discusion de sus intereses el mundo civilizado, i puéstola en contacto mas inmediato con la Europa, forzando a sus sabios i a sus políticos a contraerse a estudiar este mundo trasatlántico, que tan importante papel está llamado a figurar en el mundo futuro. Yo no digo que hoi estén mucho mas avanzados en conocimientos, sino que ya están en via de esperimento, i que al fin la ver

dad ha de ser conocida. Mirado el bloqueo frances bajo su aspecto material, es un hecho oscuro que a ningun resultado histórico conduce; Rosas cede de sus pretensiones, la Francia deja podrirse sus buques en las aguas del Plata; hé aquí toda la historia del bloqueo.

La aplicacion del nuevo sistema de Rosas habia traido un resultado singular; a saber, que la poblacion de Buenos-Aires se habia fugado, i reunídose en Montevideo. Quedaban es verdad en la orilla izquierda del Plata las mujeres, los hombres materiales, aquellos que pacen su pan bajo la férula de cualquier tirano, los hombres, en fin, para quienes el interes de la libertad, la civilizacion i la dignidad de la patria, es posterior al de comer i dormir; pero toda aquella escasa porcion de nuestras sociedades i de todas las sociedades humanas, para la cual entra por algo en los negocios de la vida el vivir bajo un gobierno racional, i preparar sus destinos futuros, so hallaba reunida en Montevideo, a donde, por otra parte, con el bloqueo i la falta de seguridad individual, se habia trasladado el comercio de Buenos-Aires, i las principales casas estranjeras.

Hallábanse, pues, en Montevideo los antiguos unitarios con todo el personal de la administracion de Rivadavia, sus mantenedores, diez i ocho jenerales de la República, sus escritores, los ex-congresales, etc.; estaban ahí, ademas, los federales de la ciudad, emigrados de 1833 adelante; es decir, todas las notabilidades hostiles a la Constitucion de 1826, espulsadas por Rosas con el apodo de lomos negros. Venian despues los fautores de Rosas, que no habian podido ver sin horror la obra de sus manos, o que sintiendo aproximarse a ellos el cuchillo esterminador, habian, como Tallien i los termidorianos, intentado salvar sus vidas i la patria, destruyendo lo mismo que ellos habian creado. Ultimamente, habia llegado a reunirse en Montevideo un cuarto elemento que no era ni unitario, ni federal, ni ex-rosista, i que ninguna afinidad tenia con aquellos, compuesto de la nueva jeneracion que habia llegado a la virilidad en medio de la destruccion del órden antiguo i la planteacion del nuevo. Como Rosas ha tenido tan buen cuidado i tanto teson de hacer creer al mundo que sus enemigos son hoi los unitarios del año 26, creo oportuno entrar en algunos detalles sobre esta última faz de las ideas que han ajitado la República.

La numerosa juventud que el colejio de Ciencias Morales fundado por Rivadavia habia rounido de todas las provincias,

la que la universidad, el seminario i los muchos establecimientos de educacion que pululaban en aquella ciudad que tuvo un dia el candor de llamarse la Atenas americana, habian preparado para la vida pública, se encontraba sin foro, sin prensa, sin tribuna, sin esa vida pública, sin teatro en fin en que ensayar las fuerzas de una intelijencia juvenil i llena de actividad. Por otra parte, el contacto inmediato que con la Europa habian establecido la revolucion de la Independencia, el comercio i la administracion de Rivadavia tan eminentemente europea, habia echado a la juventud arjentina en el estudio del movimiento político i literario de la Europa i de la Francia sobre todo. El romanticismo, el electismo, el socialismo, todos aquellos diversos sistemas de ideas tenian acalorados adeptos, i el estudio de las teorías sociales se hacia a la sombra del despotismo mas hostil a todo desenvolvimiento de ideas. El Dr. Alsina, dando leccion en la Universidad sobre lejislacion, despues de esplicar lo que era el despotismo, añadia esta frase final: "En suma, señores, ¿quieren ustedes tener una idea cabal de lo que es el despotismo? Ahí tienen ustedes el gobierno de don Juan Manuel Rosas con facultades estraordinarias. Una lluvia de aplausos siniestros i amenazadores ahogaba la voz del osado catedrático.

Al fin esta juventud que se esconde con sus libros europeos a estudiar en secreto, con su Sismondi, su Lerminier, su Toqueville; sus revistas, Británica, do Ambos Mundos, Enciclopédica; su Jouffroi, su Cousin, su Guizot, etc., etc., se interroga, se ajita, se comunica, i al fin se asocia indeliberadamente sin saber fijamente para qué, llevada de una impulsion que cree puramente literaria, como si las letras corrieran peligro de perderse en aquel mundo bárbaro, o como si la buena doctrina perseguida en la superficie, necesitase ir a esconderse en el asilo subterráneo de las catacumbas, para salir de allí compacta i robustecida a luchar con el poder.

El Salon Literario de Buenos-Aires fué la primera manifestacion de este espíritu nuevo. Algunas publicaciones periódicas, algunos opúsculos en que las doctrinas europeas aparecian mal dijeridas aun, fueron sus primeros ensayos. Hasta entonces nada de política, nada de partidos; aun habia muchos jóvenes que preocupados con las doctrinas históricas francesas, creyeron que Rosas, su gobierno, su sistema orijinal, su reacción contra la Europa, eran una manifestacion nacional, americana, una civilizacion en fin con sus caracteres i formas peculiares. No entraré a apreciar ni la importancia

real de estos estudios, ni las faces incompletas, presuntuosas i aun ridículas que presentaba aquel movimiento literario: eran ensayos de fuerzas inespertas i juveniles que no merecerian recuerdo si no fuesen precursores de un movimiento mas fecundo en resultados. Del seno del Salon Literario se desprendió un grupo de cabezas intelijentes, que, asociándose secretamente, proponíase formar un carbonarismo que debia echar en toda la República las bases de una reaccion civilizada contra el gobierno bárbaro que habia triunfado.

Tengo por fortuna el acta orijinal de esta asociacion a la vista, i puedo con satisfaccion contar los nombres que la suscribieron. Los que los llevan están hoi diseminados por Europa i América, escepto algunos que han pagado a là Patria. su tributo con una muerte gloriosa en los campos de batalla. Casi todos los que sobreviven son hoi literatos distinguidos, i si un dia los poderes intelectuales han de tener parte en la direccion de los negocios de la República Arjentina, muchos i mui completos instrumentos hallará en esta escojida pleyada largamente preparada por el talento, el estudio, los viajes, la desgracia, i el espectáculo de los errores i desaciertos que han presenciado o cometido ellos mismos.

"En nombre de Dios, dice el acta, "de la Patria, de los Hérocs i Mártires de la Independencia Americana, en nombre de la sangre i de las lágrimas inútilmente derramadas en nuestra guerra civil, todos i cada uno de los miembros de la asociacion de la jóven jeneracion arjentina:

"Creyendo que todos los hombres son iguales,

"Que todos son libres, que todos son hermanos, iguales en derechos i deberes,

"Libres en el ejercicio de sus facultades para el bien de todos,

"Hermanos para marchar a la conquista de aquel bien i al lleno de los destinos humanos:

"Creyendo en el progreso de la humanidad, teniendo fe en el porvenir;

Convencidos de que la union constituye la fuerza;

"Que no puede existir fraternidad ni union sin el vínculo de los principios;

"I deseando consagrar sus esfuerzos a la libertad i felicidad de su patria, i a la rejeneracion completa de la sociedad arjentina:

1. Juran concurrir con su intelijencia, sus bienes i sus brazos a la realizacion de los principios formulados en las pa

« AnteriorContinuar »