Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En las revoluciones políticas con gobiernos i ejércitos revolucionarios, las leyes de la guerra entre naciones protejen a los rebeldes.

Los guerrillas desde que obran fuera de la proteccion de gobiernos i ejércitos, están fuera de la lei i pueden ser ejecutados por los jefes en campaña.

Los salteadores notorios están fuera de la lei de las naciones i de la lei municipal, i sus cabezas deben ser espuestas en los lugares de sus fechorías.

Este es el uso que hace, no la república mas celosa de las garantías, sino todo estado, todo soberano, de los privilejios que las naciones se han reservado a sí mismas para proveer a su preservacion i conservacion, atacadas por quienquiera que sea, nacion estranjera, soldado, ciudadano o mujer, que todos pueden dañarla. "Pueden sobrevenir tiempos, dice un constitucionalista inglés, de gran peligro, cuando la conservacion de todos exije el sacrificio de los derechos de unos pocos; circunstancias que no solo justifican sino que fuerzan al temporario abandono de las formas constitucionales. Ha sido la costumbre de todos los gobiernos durante las rebeliones, proclamar la lei marcial o la suspension de la jurisdiccion civil... "La lei marcial, decia Webster, es la lei del ejército, i proclamada, la tierra se vuelve un campamento..

La mas alta funcion del gobierno es dar a la sociedad garantías de reposo, a fin de que ejerza sus derechos i desenvuelva sus elementos. ¿Habría habido mal en indultar a Clavero? Era un acto legal, i podia aconsejarlo una política prudente; pero suprimir la lei en virtud de la cual se castigará a los futuros atentadores contra la seguridad pública, declarando iguales ante el juez al Estado con el individuo cuando de subvertirlo se trata, es solo condenar la sangre que en su nombre i en el del deber se derrama.

¿Qué juicio formaba el público de aquellos sucesos? Pacificadas las provincias del interior despues de lucha tan encarnizada, el Standard de julio, diario inglés de Buenos-Aires, por lo jeneral bien informado, estraño a cuestiones de partido i reflejo del medio social en que vive, hacia esta incidental apreciacion, con motivo del nombramiento de ministro plenipotenciario en los Estados Unidos, recaido en el gobernador de San-Juan: "No trepidamos en decir que no podria haberse elejido persona mas apta para aquel puesto. El señor Sarmiento es el autor de un libro de viajes; pero mejor conocido

como un grande admirador de las instituciones americanas. Su carrera no ha sido mui feliz en San-Juan, i en verdad que su política inquieta ha hecho tal daño al presente gobierno nacional, que el presidente Mitre le hace un favor particular i un servicio a San-Juan removiendo su gobernador a Washington...

El silencio de los otros diarios asentia sin lastimar en este fallo; las correspondencias particulares lo hacian descender desde las oficinas a los corrillos; i basta ser americano del sur para comprender cuán fácil asentimiento encuentra toda idea que limita la accion del poder ejecutivo, en nombre de crudas teorías de libertad que, por desgracia, carecen de ejemplo en la propia historia, i no hallarian modelo en la ajena. La teoría, como la historia del gobierno de los pueblos libres, es todavía un misterio para los que las contemplan de léjos. Las tentativas hechas por organizarlo durante un siglo en la Europa continental, han conducido a la negacion misma de la libertad. La de Inglaterra es como aquel sedimento fecundo que los siglos van depositando en las llanuras de las rocas que el tiempo va desagregando; pero la roca existe aun sin acabar de disolverse. De esta desintegracion de moléculas, se hicieron los Estados-Unidos, petrificando de nuevo una parte para constituir gobierno. La primitiva confederacion fué un desgraciado ensayo del gobierno voluntario, sin coersion, i contando solo con el espontáneo asentimiento. Al ver desmoronarse el frájil edificio, Washington señaló el mal i apuntó el remedio. Influence, dijo, is not government; i la nueva constitucion de los Estados Unidos salió de ahí, con un gobierno que tiene en sí los poderes para ejecuarse a sí mismo. La tranquilidad interna, la paz esterior por setenta años, fué el fenómeno que la naciente república ofreció a la contemplacion del mundo. Cuando causas mórbidas amenazaron disolver la union, el gobierno halló en su institucion los medios de dominarlo todo, resistencias, sucesos i poderosas voluntades. Si alguien le hubiera echado en cara que traspasaba los límites de su accion, habria contestado como Scipion: vamos a dar gracias a los dioses porque un dia como el de hoi se salvó la República. Pero nadie le hizo ese cargo, porque el pueblo norte-americano posee tradiciones de libertad i ha heredado ideas de gobierno. Nosotros de la libertad tenemos la santa aspiracion; del gobierno la negacion que la tradicion de raza nos ha dejado en herencia. Tanto sabe de esto la Es

paña como sus colonias, i ambas mirándose de reojo, i siguiendo senderos opuestos, muestran al mundo el triste espectáculo de una eterna convulsion.

El gobierno, muéstralo la Inglaterra i los Estados-Unidos su consecuencia, es un largo hecho esperimental. La teoría de hoi tiene por base un hecho conquistado ayer; i así remonta los siglos hasta perderse en la conquista de Guillermo. Nuestra esperiencia es como nuestra existencia misma. El que mas años cuente, tendrá el privilejo de haber sido testigo de mayores desastres. I qué es la vida de un hombre en esta ciencia acumulada por deposiciones lentas! Tras de la emancipacion americana, representada en nuestras armas por un sol naciente, está la noche oscura de la colonia que llega hasta Felipe II; el caos, las tinieblas. Esta es nuestra ciencia propia. Ni como individuos, ni como nacion, ni como raza, nos es dado tener confianza en nuestras propias ideas de gobierno. Así se ha visto cómo un bárbaro que no sabe leer, un salteador de caminos, basta para poner en peligro nuestra frájil organizacion, incapaz por lo mal ajustada de resistir al menor choque. No se ha hecho en Italia entrar en el plan constitucional el brigandaje de los Abruzzos, como la montonera arjentina no se prestará nunca a composicion. Son ambas negaciones de la sociedad misma que toda institucion orgánica presupone.

Hemos por esto dado grande importancia al drama, al parecer humilde, que terminó en Olta en 1863. Era como las goteras del tejado, despues que la lluvia cesa, la última manifestacion del fermento que introdujeron, Artigas a la márjen de los rios, Quiroga a las faldas de los Andes. El uno desmenbró el Vireinato, el otro inutilizó el esfuerzo de Ituisango con treinta años de convulsiones internas. Civilizacion i barbarie era a mas de un libro, un antagonismo social. El ferrocarril llegará en tiempo a Córdova para estorbar que vuelva a reproducirse la lucha del desierto, ya que la pampa está surcada de rieles. Las costumbres que Ruguendas i Pallière diseñaron con tanto talento, desaparecerán con el medio ambiente que las produjo, i estas biografías de los caudillos de la montonera, figurarán en nuestra historia como los megateriums i cliptodones que Bravard desenterró del terreno pampeano: monstruos inesplicables, pero reales.

[blocks in formation]

CAPITULO I.-Aspecto fisico de la República Arjentina, i caractères, hábitos e ideas que enjendra.....

CAPÍTULO II.-Orijinalidad i caractéres arjentinos.-El Ras-
treador.-El Baqueano.-El Gaucho malo.—
El Cantor...

CAPITULO III.-Asociacion.-La Pulpería........
CAPÍTULO IV.-Revolucion de 1810.......

SEGUNDA PARTE

CAPÍTULO I.-Infancia i juventud de Juan Facundo Quiroga.
CAPÍTULO II.-La Rioja.-El Comandante de campaña......
CAPÍTULO III.-Sociabilidad.-Córdova.-Buenos Aires......
CAPITULO IV.-Ensayós.-Acciones del Tala i del Rincon..
CAPÍTULO V.-Guerra social.-La Tablada..
CAPITULO VI.-Guerra social.-Oncativo......
CAPÍTULO VII.-Guerra social.-Chacon....
CAPÍTULO VIII.-Guerra social.-Ciudadela.
CAPÍTULO IX.— -Barranca-Yaco!......

19

34

47

54

67

79

92

106

119

131

139

157

168

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »