Imágenes de páginas
PDF
EPUB

LA LEY DE LA HISTORIA

(INÉDITO)

Discurso leido al abrir sus sesiones el "Liceo Argentino en Noviembre de 1858.

[ocr errors][merged small]

Señores :

LA LEY DE LA HISTORIA

INTRODUCCION.

I

La historia en su significacion mas natural, es la exposicion de la vida de la humanidad,-y en su significacion mas filosófica és la manifestacion del esfuerzo humano por llegar á la realizacion de un ideal.

El sujeto de la historia es la humanidad, como individuo inmortal y solidario al través del tiempo y del espacio. El objeto de la historia es la resurreccion del pasado. Sus medios son todas las manifestaciones de la vida; las creencias, las instituciones, los códigos, la tradicion, la poesía, los monumentos del arte y de la industria, las costumbres. Su fin es señalar el desarrollo ó decadencia, la aproximacion ó alejamiento del ideal. Su ley el perfeccionamiento.

Como ciencia es narracion y doctrina. La doctrina es la lógica de una premisa que se mueve en los hechos. Como narracion es la memoria. Podemos pues concretar nuestra definicion, diciendo: LA HISTORIA ES LA RAZON JUZGANDO Á LA ME

MORIA Y PROYECTANDO EL DEBER DEL PORVENIR.

Si hay ley histórica que puede ser deducida del pasado, la humanidad ha vivido lo bastante, para poder apoyar sus deducciones é inducciones.

Los siglos se aumentan sembrando la tierra de monumentos y poblando el firmamento con sus ideas ó sus Dioses. La Geologia de la historia, cuenta ya capas funerales de generaciones superpuestas, y ha presentado sus sistemas para soportar nuevos

habitantes y organismos de civilizaciones mas perfectas. La astronomia de la historia cuenta tambien firmamentos y dinastías divinas derrocadas. Si queremos, pues, interrogar al pasado, los materiales existen en el abismo sin fin de la memoria. Nuestra vida presente tiene sus raices en la tumba. Alli encontraremos las fibras de nuestro ser, las palpitaciones de amor ú ódio, los resplandores del mismo pensamiento, el mismo llanto y las mismas alegrias, el deseo, la aspiracion del infatigable peregrino que; en el valle de sus lágrimas, busca el camino del perdido paraiso, ó los sueños de aquella escala de Jacob que llegaba hasta los cielos. En esa misma tumba tambien se nos espera, con la calificacion de nuestra vida y con la cifra del horario fatal en nuestra frente.

En el valle misterioso que fecunda el Nilo, las series embalsamadas de los muertos, al lado de los vivos y en el seno mismo del hogar, la religion antigua acumulaba. Todo hombre, cada familia, de generacion en generacion, tenian su lugar designado de antemano. Las momias llevan en jeroglificos escrita la vida y el destino del que duerme. Los padres, los hijos, vivian en comunion perpétua con las almas de los que ya no son; y es asi como la historia individual y social de los Egipcios, coexistió, puede decirse asi, con su presente. Y sobre ese inmenso campo-santo de la civilizacion antigua, la titánica, inmortal pirámide, reina del desierto, sarcófago de dinastías, elevaba su cúspide astronómica, como antorcha de la inmortalidad en la tierra de los sepulcros.

La historia se nos presenta como Necrópolis, inmensa, evo cando diariamente sus muertos al son de las trompetas que convocau al Josaphat de las naciones;-y el historiador y el filóso fo, con la medida de la justicia, descubriendo nuevos raudales á la multitud sedienta, cuya peregrinacion dirijen, sentenciando á los vivos y á los muertos, descorriendo nuevos horizontes, y levantando las auroras del nuevo eterno sol que debe iluminar á la ciudad futura de la humanidad universal.

[ocr errors]

La vida de la humanidad, tiene una Ley?-¿Es la historia la consignacion del hecho, ó la demostracion del desarrollo de esa ley? Para resolver este problema, procuremos asentar con claridad sus condiciones.

Todo ser tiene una vida. La vida del planeta que habitamos está escrita en su superficie y sus entrañas, por la mano de los cataclismos y la accion secular de los elementos. Las capas superpuestas de la corteza terrestre,mortajas estupendas que conservan incrustados los vivientes de otro tiempo, fósiles anteriores y contemporáneos á la aparicion del hombre, nos revelan las edades. La tierra ha cavado sus valles y con el empuje de su fuego interno ha levantado esas piramides que sirven de pedestal al Condor. Ha delineado sus fronteras al Occano, dibujado el organismo de sus rios. Ha incendiado la inmensa cabellera de sus bosques primitivos, para preparar un terreno, depositar la hulla, y elaborar una atmósfera adecuada á la respiracion del hombre;-y siempre abrasada por el sol, como la antigua Cibeles, derrama el pan y el vino, la flor y el metal de su unicornio magnifico.

Penetrando en las regiones del pensamiento, encontrareis en ellás la raiz indispensable de la historia. No hay historia sin memoria. Apenas queremos inmovilizar un instante presente— ya es pasado. El presente es un momento renovado que se desliza en la conciencia arrebatado por la fatalidad del tiempo, como una centella que atravesarà la creacion por la fuerza infinita proyectada. Pensar el presente es ya perseguir un pasado. Pero el futuro inagotable superpone los elementos de esa hoguera, que los seres forman para satisfacer el hambre insaciable del abismo, y elevar el himno imperecedero de la vida en holocausto al infinito.

El hombre mismo no podria tener conciencia de suyo, sin la memoria. La conciencia de la identidad de nuestro ser, no podria existir sin el recuerdo. De lo cual puede rigorosamente deducirse, que la historia es el elemento necesario para tener conciencia de la identidad humana al través del tiempo y del espacio; y el elemento anterior del progreso, porque sin conciencia de la vida pasada no tendriamos conciencia de la hora que vivimos;-que todo lo creado, todo lo finito, por el hecho solo de existir, está sometido à la ley de sucesion ó desarrollo.

Lo creado puede ser dividido en dos categorias: Seres sin conciencia y seres con conciencia. Entre la materia y el espiritu aparecen los seres intermediarios, que viven en las fronteras de la organizacion y de la libertad.

La creacion material se desarrolla. -El génesis eterno no ha

cesado. En el elaboratorio del espacio, el telescopio en alas de la razon, ha sorprendido la formacion de nuevos mundos y todos los dias pueden repetirse aquellas palabras sacramentales de la Biblia: «el espiritu de Dios es llevado sobre las aguas del abis. mo», incubando perpétuamente los gérmenes inagotables de la floresta indefinida de los ciclos. Hierve la inmensidad, agitada por la mano del Eterno, brotando universos y sistemas, como estrofas centelleantes de la epopeya de la creacion. La creacion es el ensayo que tiende á reproducir en la variedad existente y futura de todos los seres imaginables, la idea del infinito que a todos los comprende y que todos no alcanzan á agotar.—Es por esto que la creacion no puede cesar.-Una ley de destruccion, conservacion y desarrollo la precipita hácia un ideal que ignora. Lo prosigue sin conciencia en las órbitas de los astros, en el organismo de los átomos, en la intususcepcion del árbol, en la atrac cion de las molèculas, en los instintos animales;-y creeriamos que la humanidad lanzada en una progresion de luz divina, para ser la conciencia del mundo inferior, careciese de fin providencial?--No, señores-Tal suposicion seria consignar la anarquia, como un legado impuesto á lo mas elevado en la série de los organismos conocidos.

Si la humanidad tiene un fin,-la Historia tiene una ley.

(Fin de la introduccion.)

I

Es necesario que comprendamos bien lo que se entiende por ley de la historia.

¿Entenderemos por ley de la historia la crónica de los acontecimientos elevada à la categoria de causa y efecto, es decir, que lo acontecido es lo que debió ser?

Entonces la ley no es sino la justificacion de los hechos. ¿Entenderemos por ley de la historia una teoria que la humanidad debe realizar en su marcha?

Aquí otro problema.

O esa teoria es efecto del espectáculo producido por los hechos, es decir, que la conveniencia de lo acaecido es que asi debió ser.

O es una idea preconcebida, un ideal que debe juzgar á los hechos.

Todas las teorias que conozco son el resultado de los hechos elevados á la categoria de ley. La teoria de Herder presenta al territorio como causa. La teoria de Bossuet presenta todo Jo acontecido como debiendo cooperar á realizar el catolicismo Romano. La teoria de Vico presenta á los hechos como reproduciéndose fatalmente, en una simetria de vá y viene, de corro y recorro, lo que la humanidad ha hecho y tiene que hacer. La teoria de Hegel presenta á la idea de ley identificada con lo real, al ideal con los hechos.-La teoria de Cousin, que es una imitacion, presenta á la historia como debiendo realizar las tres ideas fundamentales del pensamiento y dividido en tres épocas, la del Infinito el Asia, la del finito, el mundo Griego Romano, y la de la relacion de ambos es la que caracteriza la época moderna. Nosotros probaremos que todo eso es el error y que la ley de la historia de todos esos filósofos de historia es falsa. Otros historiadores que pueden ser calificados de politicos y socialistas han cometido el mismo error. Unos dicen: la historia debe constituir la monarquía universal ó la unidad politica, la centralizacion del globo. Otros: la historia es el desarrollo de las clases privilegiadas encargadas de gobernar y civilizar á la multitud plebeya del género humano La aristocracia.

Otros: la historia tiende á la democracia y á la federacion de

« AnteriorContinuar »