Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

dientes y jamás ha dado por resultado un imperio; la colonizacion sé desarrolla en las dos riberas del Plata, en la zona Meridional -de Chile, y en el Perú,

- En todas partes los capitales aumentan, las rentas crecen y los - gastos inútiles disminuyen; el sable pierde su prestijio; el ejército se reduce, y la guardia nacional tiende a tomar su puesto.

Nuevos productos, nuevas vias, nuevas explotaciones, manifiestan alli el desarrollo contínuo del espíritu de empresa, el éxito completo del principio fecundo del trabajo.

El crédito de todos los estados se afirma se eleva: seis años

mas y Chile habra terminado completamente su deuda.

Hay un progreso increible, en las costumbres, en los hábitos, y sobre todo en la opinion. Para apreciarlo convenientemente es necesario contemplarlo des le las playas de la Europa.

En nuestra América, quién piensa en monarquias?

En medio de las convulsiones que nos han agitado, quién ha osado enarbolar, por un solo dia, el estandarte real?

Existe una confianza siempre creciente en la personalidad humana, un doble orgullo en la nacionalidad y en la soberania. Hé ahí por lo que miramos con lástima las farzas monàrquicas y aristocráticas cuyo teatro es la Europa. Jam is olvidaré, que he recibido en Chile, asi como la luz, el principio social que identifica la verdad con la república, y la degradacion con la monarquía.

Los monstruos como Rosas, que han representado la dictadura del populacho, y todos esos gefes que aprovechandose de la educacion del pasado, para esplotar la tradicion católica y sus terrores, desaparecen perseguidos por los pueblos ó por el progreso irresistible de las ideas. Despues de estas bestias feroces han venido los tiranos cautelesos, esa especie de vívoras politicas, que no pudiendo dominar abiertamente, han apelado á las influencias del jesuitismo y á la astucia de una legalidad mentida para detener la marcha de las instituciones republicanas. Esta faz de la tirania tiende á desaparecer como la otra. El buen sentido de los pueblos hace gran cosecha de combinaciones artificiales intentadas por las oligarquías. En ninguna de las repúblicas se admiten los términos medios. En todas partes, los hombres ignorantes, asi como los instruidos, están convencidos de que no hay en el fondo sino dos políticas, el despotismo de un lado, y la república del otro.

Cuando vemos las publicaciones filosóficas, los templos protestantes, y los matrimonios mistos multiplicarse á pesar de los viejos anatemas, que creyeron dominar por siempre toda la mitad del continente americano; cuando vemos á los pueblos escuchar la voz del nuevo dogma, despertar á la luz y escapar al terror de las penas eternas; á Chile pedir la soberania de la razon, á Nueva Granada abolir una relijion anti-nacional, al Ecuador arrancar de su seno ese conspirador de los tiempos, el jesuita; cuando vemos al Perú, al antiguo soldado del sol, al indio le vantarse, vencer y reorganizar el pais; á la ciudad de Buenos Aires, revindicar su antigua gloria, destrozar la demagojia salvaje de los Pampas y hacerse dueña de sí misma, llamar á su seno los emigrantes estrangeros, podemos dudar que la independencia no progresa en todas esas comarcas y que todo un continente no se prepara, no espera un libre porvenir?

Nos falta mucho que hacer aun, es verdad; pero tenemos ya el derecho de confiarnos en nuestra propia iniciativa, tenemos el derecho de creer á nuestra América mas cerca de la justicia y de la verdad, que á los otros paises del mundo.

Que se levanten pues, los detractores de la América! se ha hablado mucho de su anarquia; pero quién le arrojará la piedra? será alguna de esas naciones adúlteras que pasan sus dias en los brazos del despotismo politico y relijioso? será la mística Alemania, que no ❤ombatió jamás por la libertad de los pueblos? será la Rusia? será la España?

VI.

[ocr errors]

O América! patria mia, puedes levantar tu frente y decir á los que quieran acusarte: «Todas mis heridas son hechas por manos Europeas, todos mis errores son tradiciones de la vieja Europa, mientras que mis progresos son el fruto de ese pensamiento libre que vosotros perseguis en Europa ó que relegais á la mansion de los sueños.>>

Qué vemos en el viejo continente? Las costumbres de la decadencia, la traicion en los sistemas, la falsía en la diplomacia, y hasta en las rejiones del poder, en fin, el orgullo hueco y vacio de los eunucos vicentinos.

Es eso lo que servirá de ejemplo al nuevo mundo?
Nosotros podemos hoy dar la espalda á la Europa.

En esas rejiones sombrias, no vuelve á levantarse el sol jamás.. Es nuestro mundo Americano quien tiene que marchar al frente del verjel de Colon, quien buscará sobre todo, no el sepulcro del Cristo sino la rejeneracion del espíritu á la sombra de las Cordilleras.

Si, el mismo Dios ha preparado ese hogar para el nuevo Génesis de la libertad humana.

Es en ese continente, que abraza todos los climas y todas las latitudes, en donde todas las formas geográficas distribuidas en grande escala, como para servir de cuna á las grandes naciones, en donde las viejas ideas de la Europa desaparecen bajo el desprecio, en donde viven las nacionalidades que no han podido afrontar las invaciones aplaudidas, es allí que debe nacer la relijion universal y definitiva del porvenir, la libertad en el poder, en la conciencia, en la nacion, el tipo completo del ciudadano integral; en una palabra, la soberanía de la ley y de la libertad.

América, yo te saludo! tú que representas la juventud de la humanidad en toda su espancion. Sean cuales fueren tus faltas, tú no serás jamàs un mundo de manumisos, ni de lacayos. Tu no tienes sistemas para justificar el oprobio, ni para arrojar de los espiritus el recuerdo de la nobleza primitiva del hombre y de las aspiraciones generosas de su juventud. Abre tus rios á todos los hombres, tus brazos a todos los proscriptos. Eleva dia á dia tu alma por medio del espectáculo de tu independencia y la práctica varonil y severa de tu libertad. Que tu imágen sirva de consuelo á esos nobles espíritus de la vieja Europa, que como otros tantos Prometheos encadenados, amenazan con sus indomables protestas el Olympo del pasado y su gótico edificio. Enviales con el murmullo de tus grandes rios, con el soplo de tus Andes y el victorioso nombre de República, la estampa de tus antiguos dias, el recuerdo de las viejas glorias, y la esperanza de un próximo triunfo.

1856 (*).

Tanto este artículo como el siguiente fueron escritos en francée y publi

cados en Bélgica y Paris. N. del E.)

[ocr errors][ocr errors]
[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small]

Traducido de la Libre Recherche de Bruxelas para esta edicion por C. G.)

[ocr errors]

'Un grande ejemplɔ se ha dado recientemente al mundo por la jóven República de Nueva Granada, que marcha à la cabeza de la América del Sud. El primer magistrado, infiel á su rol y traidor á la ley, habia convertido la fuerza, de que estaba investido contra las instituciones nacionales. Aspiraba á la dictadura,,, Pero ha encontrado en la nacion una de aquellas generosas, resistencias que salvan la libertad y desconciertan la tiranía, Despues de algunos dias de un triunfo contestado, el presidente Obando fué sitiado en su palacio, y ha caido entre las manos del pueblo. En seguida, tuvo lugar un juicio solemne: el traidor fué castigado, conforme à la ley, y el derecho, tan á menudo oprimido salió victorioso de aquella prueba en medio de los aplausos de un pueblo entero..

Tal es el drama que se representaba, hace algunos meses, en la Nueva Granada. Merece sin duda alguna esponerse á las miradas de la Europa. Pero para comprender bien el carácter el alcance de aquel acontecimiento, es necesario remontarse un peco mas alto y echar una ojeada sobre los hechos anteriores,,, desde la guerra de la independencia.

f

I.

-Como es sabido, fué on los primeros años de este siglo que estalló aquel gran movimiento. La España luchaba entonces contra Napoleon y esa lucha iba a tener su répercusion del otro lado del Atlántico.

De repente, una conspiracion uniforme y simultánea reventó i en Nueva Granada, en el territorio del Ecuador, en las provincias del Plata, en el alto Perú y en Chile. Que se midan las distancias, la inmensidad territorial y las dificultades de comu- '. nicacion; tómese el peso á la autoridad de la religion, identificada á la conquista, y calcúlese la ignorancia de las masas

« AnteriorContinuar »