Imágenes de páginas
PDF
EPUB

promesas sobre un arreglo retrógado, con respecto á las cuestiones religiosas, para comprometer á la Iglesia en la Revolucion. Este hecho aclara bastante toda su conducta y revela su significacion. Todos los demas funcionarios pueden huir, únicamente él no lo hace. Búrlase de las tentativas de resistencia que empieza a aparecer, y escribe á Melo, gefe del movimiento, que es necesario no consentir la reunion del congreso, ni aun en los infiernos.

Infiel á su mandato, traidor á la nacion, que le encargaba de aplicar la mas libre de las constituciones que él mismo habia firmado y aplaudido, Obando aparece en la historia como la personificacion resucitada de aquellos siervos libertados del viejo mundo, que no creian poder llegar á ser algo sino haciéndose á su turno opresores.

Era presidente, esto no le bastaba. La dictadura no era posible, y la dictadura era su objeto. Ahí está el secreto de aquel golpe de Estado fenomenal, de aquella increible anomalia que soñaba poder conciliar la legalidad con la popularidad de una dictadura impuesta por la insurreccion.

[ocr errors]

Qué hace el pais? ¿Se dejará imponer aquella pérfida usurpa"cion? ¿Se inclinará ante el crimen hábil y triunfante, ante la traicion consagrada por el éxito? ¿A dónde van los magistrados, los funcionarios, los representantes? Donde les llama su deber, haciendo oir a las poblaciones el llamamiento a las armas en todos los caminos del pais, en las ciudades, en los campos, y arrojando á los ecos el grito de la sola guerra santa: - «La patria está en peligro.» Y á su voz, el pais entero se subleva, el gobierno se instala, la patria se arma para la reivindicacion del derecho y de la ley.

[ocr errors]

La libertad hace causa comun con la legalidad, la nacion se identifica con la carta, la justicia se encarna en el pueblo. La guardia nacional hará trizas al ejército!

Todos los recursos, soldados, plata, armas estaban en poder del dictador. El pais se hallaba pobre y desarmado. La capital, Bogotá, formaba el centro desde donde la compresion armada podia irradiar sobre todos los puntos para anonadar: las

resistencias. La insurreccion tenia además las ventajas estra tégicas, y reunia de ese modo todas las probabilidades de victoria En este punto es donde conviene notar á qué grado› se habia, enaltecido en Nueva Granada el espíritu público. El congreso se reunio en la villa de Haque. Decretó la acusacion del presi-¡ dente. Colócase al frente del gobierno al vice presidente,el señor Obaldia, y el general Herrera es nombrado gefe de la fuerza pública; al mismo tiempo todos los partidos se unen, sús gefes estan á la cabeza, olvidanse las antiguas disensiones para hacer un llamamiento unánime al pais; cómpranse armas y ábrese la campaña. Los generales Herrera y Mosquera man dan las fuerzas del Norte; el general Lopez, que acababa de de jar la presidencia, corazon heróico á lo Washington, toma/su espada de soldado y subleva el sud.

[ocr errors]
[ocr errors]

Melo hace algunas salidas y consigue algunas ventajas, domina sobre la estensa llanura de Bogotá; pero siente que la tierra arde bajo sus piés, y después de cada salida vésele volver precipitadamente a la capital, como un pirata á su escondrijo,

Î》

Al cabo de siete meses empleados en armas y organizar la nueva milicia, en hacer grandes marchas para operar la concentracion de sus elementos, el ejército de la ley, en número de diez mil hombres, sitia en fin al dictador; las fuerzas que tiene para su defensa se componia tambien de diez mil hombres, parapetados en las casas, en las calles, en las iglesias; pero, asaltados por todas partes, no pudieron resistir al valor y al impetu terrible de los republicanos. Despues de tres horas de un combate sangriento, el dictador Obando capituló. Melo fué hecho prisionero, el dictador llevado a la carcel para sér juzgado, y la República, victoriosa, vió de nuevo asentarse su sobe. rania sobre los despojos de la dictadura.

V:

Pasado algun tiempo, el culpable comparecia ante sus jueces y el señor Florentino Gonzalez, procurador general de la repú blica, terminaba con estas palabras el acta de acusacion del dictador: «En nombre de la justicia, como satisfaccion à la nacion indignamente traicionada, como espiacion de la sangre de tan gran número de víctimas inmoladas por el crimen del 17 de Abril, como reparacion á la moral ofendida, á la libertad in

fringida y á todos los derechos del pueblo conculca dos por los rebeldes y por el hombre que debia haber sido el primero en darles el ejemplo de la obediencia, reclamo la condenacion del acusado al máximun de la pena que la ley aplica á los traidores y á los rebeldes, con todas las consecuencias que la acompañan. »

[ocr errors]

La constitucion habia abolido la pena de muerte por causas políticas. Despues de haber oido la suprema córte de justicia de la República, la defensa de Obando, le declaró traidor á la nacion, y le condenó á doce años de destierro, á la pérdida de sus derechos, á los gastos del proceso y al pago de una indemnizacion fundada en las consecuencias materiales de su crímen.

A esta noticia, transportes de alegria estallaron en todas partes en el seno de la nación victoriosa, que acababa de borrar de su frente las últimas manchas de la conquista. Hoy la paz, la paz de la justicia y de la libertad, derrama sobre ella los tesoros del bienestar moral y de la prosperidad material. Las leyes han recuperado su imperio, la constitucion es una verdad.

El vice-presidente, el señor Obaldia, ha transmitido, cumplido su plazo, el poder al señor Ualborino. que es el nuevo presidente; los generales vencedores, así como los seldados, han vuelto á sus hogares. Los liberales y los conservadores se aproximan y se unen; los colores extremos de los partidos se borran á la gran luz de la libertad y de la democracia. Todo se remite á la eleccion; no hay ya colisiones, no hay luchas; es la opinion pública la que gobierna, y, merced al espíritu que la anima, Nueva Granada merece hoy servir de modelo á todas nuestras repúblicas americanas.

1856.

Nota de esta edicion.

Obando, queriendo en 1860 vindicar sus faltas, se alistó en el ejército revolucionario que mandaba el general Mosquera, encargado de derii bar le administracion Ospina. A las puertas de Bogota se dió la batalla deci siva y sin decidirse, hubo suspension de hostilidades para enterrar los cadáveres. Los de Ospina, aprovechandose de esta tregua sorprendieron la fuerza de Obando y le asesinaron. Mosquera emprendió inmediatamente el asaltó de Bogotá y la rindió. Hechos prisioneros los gefes que habian asesinado à Obando, violando la tregua, fueron fusilados.—Ospina juzgado como infractor de la constitucion fue condenado à presidio..

(P. el E.))

LA RESURRECCION DEL EVANGELIO.

I.

La humanidad no tiene un libro. Los alemanes tienen la Biblia; los ingleses tienen la Biblia y Shakspeare; los franceses el recuerdo de la Revolucion y la leyenda del Imperio; los italianos el arte; el mundo católico tiene el espiritu y doctrinas del concilio de Trento. En todo eso hay fragmentos de la verdad y las tradiciones. La unidad de espíritu que debe preceder á la unificacion del género humano, no ha aparecido concretada en ningun libro aceptado universalmente. El soplo divino vaga au sobre las aguas, esperando la revelacion, la separacion de la luz y las tiniebl is.

Escuelas, sistemas, religiones, ejemplos diversos y contradictorios han sido y son hasta ahora los iniciadores de la enseñanza de los pueblos. Y con todo, el libro existe; sus capítulos vagan por los aires, como las hojas proféticas que la Sybila esparcia sobre el mundo. Para presentarlo, solo se necesita redac

cion y encarnacion.

[ocr errors]

Hasta hoy el libro redactado y encarnado en un hombre se ha llamado Jesucristo. El Evangelio, ha sido el libro invocado y ha sido tambien el libro que guarda el verdadero testamento del espíritu divino, universal, ley de amor-doctrina y ejemplorazon y entusiasmo-éxtasis y práctica de la verdad.

Y nosotros preguntamos: qué pueblo lee el evangelio? qué nacion lo practica, qué iglesia lo encarna? Ninguna. Los protestantes prefieren la Biblia, los italianos & Rossini, los franceses á Voltaire, los católicos el catecismo del Padre Astete. Moisés, David, Elias, Rossini, Voltaire y el Padre Astete son preferidos á Jesucristo. Tal antecedente, tal resultado. Tal educacion, tal vida.

[ocr errors]

Nosotros no pretendemos imponer sobre el Evangelio, los siete sellos del Apocalipsis. No pretendemos decir que es el libro definitivo; que la fuente infinita del espiritu divino se ha agotado; que el principio y el fin, el alpha y el omega han sido revela

dos;-que la creacion perpétua ha terminado; que el ideal ha recibido la sancion; y que la inteligencia ha encontrado el límite á su vuelo y el amor el objeto completo de sus ansias. Nó: creemos en la perpetuidad progresiva de las revelaciones del Eterno. Pero tambien decimos que hasta hoy, ese libro es el sol del firmamento de los libros.

Y es ese libro, el olvidado, el enterrado bajo el peso falaz de las interpretaciones y torturas del maquiavelismo y jesuitismo. El mundo moderno se llama cristiano y no conoce el Evangelio, no practica el Evangelio, y lo que es peor, las iglesias que se dicen salidas de su seno, lo reniegan, lo ocultan, lo tergiversan hacen comulgar á los pueblos con la palabra anti-redentora, á nombre del Redentor.

[ocr errors]

El Redentor se llamó así, porque nos emancipó de todas las trabas y barreras interpuestas entre Dios y el hombre; porque 'redimió a la razon cautiva en las Iglesias que se llamaban Synagogas, por porque redimió el amor olvidado y cautivo en la sensualidad pagana; porque redimió la voluntad aprisionada por los déspotas; porque redimió al enfermo de la tiranía de la enfermedad; porque redimió al hambriento de la tiranía del capital de los ricos; porque redimió al hombre, en fin, del peso de la desesperacion, señalando la esperanza y dando por alimento a su alma insaciable de bien y de belleza, un cielo infinito, un Padre á todo dolor, una inmortalidad a todo lo bueno un sacrificio sublime por la regeneracion del mundo, una virtud, una fuerza, un amor; y una ley á esa virtud, una aplicación a esa fuerza, un objeto a ese amor: Dios, la perfeccion infinita, y la libertad que es la perfeccion en marcha atraga

A

1

Y dónde está ese libro? Leed las constituciones,—jesuitismo. Leed las leyes, no hay ley. Leed los actos de los gobiernos paganismo. Leed los actos de los poderosos de la tierra-opresion y orgullo. Leed la vida privada de la mayoria-debilidad y envidia. Leed la palabra de la mayoria de los hombres traicion. Qué enseñan las Iglesias?-abdicacion y servilismo.

IT

[ocr errors]

T

El Elvangelio, pues, está enterrado. Mientras no presenteis un ideal superior, tenemos el derecho de decir que nuestro deber es resucitarlo.

La resureccion del Evangelio es una iniciación a la nueva faz que vá á revestir la humanidad, para conquistar la ‘unidad

« AnteriorContinuar »