Imágenes de páginas
PDF
EPUB

blecimiento de las grandes poblaciones. Todo incita al movi miento, caiga la barrera que nos separa y surjan de una vez esas ciudades. No emplearemos la política maquiavélica, no compraremos los terrenos para hacerlos perecer por hambre y empujarlos mas y mas en la barbárie; no pretendere mos enmuellecerlos con las falsas necesidades de una civilizacion decrépita; no introduciremos al comerciante inicuo que lleva el aguardiente y los vicios bajo el frac; no sembraremos la discordia entre sus tri bus para posesionarnos del cementerio de ese pueblo: No, nos presentaremos en la persona del estado y en la de cada uno de nosotros, firmes en la soberanía del deber y llenos de amor para con ellos; sin conceciones á sus faltas, pero tolerantes á sus

errores.

Las vias de comunicacion facilitadas é impulsado el comercio, hay que tratar de la comunicacion de los espíritus. Hé aquí la necesidad del estudio de su lengua y la exaltacion de amor en los nuevos misioneros. Salga el Apóstol lleno de la fuerza inmaculada, llevando en su corazon la palanca que levanta las montañas; encienda la centella divina en el alma de los Araucanos; muera cada dia en una exhalacion de amor en un acto de sacrificio; arranque el misterio que cubren esas al mas taciturnas; identifiquese en sus dolores; invoque el espíritu encadenado en esas organizaciones de fierro; asista al milagro de la iluminacion interna y unificados en el momento infinito,pronuncien á un tiempo el misterio de la eternidad y de los tiempos: Dios y libertad.

Verificada la intuicion lo que debe seguirse es su perpetuacion y desarrollo. Esta es la obra de un sistema de educacion que se hará inmediatamente, derramando escuelas y haciendo pronunciar por vez primera en esas selvas el libro de vida, el evangelio. Entonces el nacimiento espiritual, unirá á los que se creen hijos de diverso padre; el sello divino borrará el sello de los climas y la diferencia de lengua desaparecerá en la unidad de la palabra interna,

Como hemos visto, los Chilenos vecinos de los indios, han participado algo de los salvages, exagerando sus malas cualidades. Esto es un gran obstáculo que ante todo es preciso vencer. Los fronterizos, roban, saquean y se introducen en las orgías de los Araucanos y así rebajandose ellos mismos pierden la atraccion de la superioridad moral. El estado debe al avan

zar sobre Arauco detenerse algun tiempo en la frontera. Ele‣ vado allí el templo del ejemplo puede continuar su marcha precedido por los consejos de dos virtudes, « La manière d'éta«blir la foi dans les Indes, doit être conforme à celle dont Je«sus-Christ s'est servi pour introduire la religion dans le mon«de; c'est-à-dire qu'elle doit être pacifique et pleine de chari<< té:» (1) « Pour faire observer les lois des indiens et leurs << bonnes costumes, et pour abatir les mauvaises qui ne sont pas << en grand nombre, qu'on n'y souffre rien contre les bonnes << moeurs et contre la bonne police. Le meilleur moyen pour << y reussir est la publication de l'evangile,» (2)

[ocr errors]
[ocr errors]

Repetimos pues la misma palabra pronunciada ahora 300 años; no ha envejecido, la ocasion existe, el objeto es el mismo. Lo que decia el sacerdote en el tiempo de la conquista, lo dice tambien el ciudadano cuando la libertad apareció en la América: « Nous sommes plus éclairés et plus puissants que les nations << indiennes; il est de notre honneur de les traiter avec bonté «<et même avec générosité. » (3)

El fin es conocido, el medio señal ado, la accion es lo que falta. Chile tiene que completar su territorio, derribar esas barreras del odio, desenvolver esas riquezas escondidas, volver a la divinidad una porcion de sus hermanos.

Los Araucanos esperan al divino mediador que aparezca dominando la dualidad de sus creencias y que les revele al hijo en el seno del Padre palpitando la luz y la vida. El mundo espera la misma nueva porque todo el mundo gime; la estrella de los magos ha sido señalada en nuestros días; un hombre de dolor, Lamennais, nos ha dicho que se levanta diariamente en la conciencia. El evangelio vive en la eternidad del sentimiento, esperemos pues en la verdad espontánea, la llegada de la verdad, pensamiento, luz de la luz, vision del infinito en la inteligencia y el amor.

La cuestion de Arauco es la cuestion de Chile, la de Chile lo es tambien de las repúblicas hermanas. Abramos pues nuestras entrañas á otro impulso que al de las pasiones del momento. El hombre y las naciones se iluminan y se agrandan en las obras del deber. Tal hombre, tal pueblo que se ignoran y se despedazan en sí mismos sé revelan derepente én una accion de esfuer

(4) Les Cases,

(3) Washington.

zo y de entusiasmo hacia un fin que el amor les haya impuesto. Misterio sublime, que cualquiera de nuestros actos buenos nos hace aparecer abrazados en el abrazo del Padre.

Un noble Polaco, ya citado, dice estas bellas palabras relativas á la cuestion que nos ocupa.

« Parece que el dia de la emancipacion de la América Espa«ñola, complacida la Providencia con este tan fausto como << glorioso acontecimiento, dejó á cada una de sus Repúblicas « un hijo de sangre no mezclada, indíjena, para que lo criase <<< con el amor de una madre.

<< Con este fin recibió la mas relacionada con el antiguo con<< tinente, República del Plata, al rebelde hijo de las Pampas y << á su cruel hermano del gran Chaco y de los feraces llanos de « Santa Fé; al cuidado de las cultas y opulentas Repúblicas del «Alto y Bajo Perú quedó el morador de las impenetrables selvas <«<< de Maynas y el flechero de las Pampas del Sacramento; á la

esforzada y heróica, bañada en la sangre de sus patriotas, << Venezuela, les dió al indomable hijo de las sabanas del Ori<< noco, descendiente de los Caribes, y al pensativo Guarauno, « que anidado en sus aéreas casas en la cima de la jigantea palma mauricia, debe su libertad al fangoso y movedizo suelo << que habita.

« En esa providencial herencia cupo la suerte à la mas jui<«< ciosa, la que en toda su guerra de emancipacion supo conciliar << el valor del buen patriota con la moderacion del campeon <«< generoso, á la que salió victoriosa sin manchas de crueldad y << de sanguinarias venganzas, que recibiera á su cargo al mas << noble y valiente hijo, al que mas sangre costó á los conquis<tadores y mas sacrificios á la poderosa España. (1)

Al lado de los Griegos vencedores del despotismo Turco, al lado de los Karpacts, héroes del Caucaso, barrera de la barbárie del Ckzar, de los Sicks que resisten á las compañias cartaginesas, nosotros colocamos entre esas sublimes protestaciones á los héroes de los Andes, Araucanos de Chile. No perecereis, hombres valerosos, el nuevo templo os admitirá en su santuario deponiendo vuestras lanzas en las columnas de la libertad.

Así estalla la solidaridad humana y así se prepara la nueva faz, cuyos presentimientos nos consuelan. Vemos los pueblos

(1) Domeyko.

futuros en las cunas gigantezcas que la Providencia ha reservado de la topografia de la América. La voz de esa naturaleza vaga en el desierto buscando la conciencia que pueda repetirla y estamparla en las futuras catedrales. Sopla espíritu invisible sobre ese caos germinante, escucha la soledad inmaculada, aquella voz que dijo en la aurora de los mundos: Lumiére soil! y respondan los hombres en la vision del uno unificados: Lumiére fut! Paris 1847.

ESTUDIOS SOBRE LA VIDA

DE

SANTA ROSA DE LIMA

PROLOGO DE LA SEGUNDA EDICION.

PERPETUIDAD DEL PROBLEMA RELIGIOSO.

I.

Sea cual fuere el juicio que de nosotros el lector tuviese, por nuestras creencias racionalistas radicales, afirmamos con convencimiento constante, que el principio religioso es el alma vital de la humanidad.

El principio religioso es la causa, la fuerza, la idea, la virtud de las acciones trascendentales del hombre y de los pueblos,-es el motivo sagrado por esencia que impulsa y determina el movimiento de los siglos,-es el objeto mas inmediato á la conciencia, es el medio mas eficaz para consagrar la vida, y el fin mas elevado á que puede encaminarse la humanidad voluntad.

-

La industria es necesaria!-¿Pero, quién no vé que la riqueza que es su objeto, aun suponiéndola universalizada y colosal, en vez de apagar la sed inextinguible de infinito que forma la

« AnteriorContinuar »