Imágenes de páginas
PDF
EPUB

OBRAS COMPLETAS

DE

FRANCISCO BILBAO.

EDICION HECHA

POR

MANUEL BILBAO

TOMO I.

IMPRENTA DE BUENOS AIRES

Calle de Moreno, frente à la casa del Gobierno Provincial.

1866.

2236 •B586 v. 1

ADVERTENCIA DEL EDITOR.

Las «Obras completas de Francisco Bilbao » las hemos formado de los escritos mas escojidos que dió á luz el autor y de los inéditos que nos legó,

Hemos dejado de incluir los escritos que publicó como redactor de varios diarios por considerarlos propios solamente de las circunstancias en que se imprimieron, como asi mismo los que versan sobre polémicas que sostuvo, por igual causa que la anterior. Al poner nuestra firma al frente de esta edicion hemos querido con ello imprimir á la publicacion el sello de la autoridad que nos dá el carácter de hermano y de heredero de sus escritos y archivo privado, y al propio tiempo asumir la responsabilidad de las obras de aquel que ya dejó la tierra.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors]

PALABRAS CON QUE SE ANUNCIÓ LA PUBLICACION

DE LAS

OBRAS COMPLETAS

Vamos á hacer una edicion de las obras completas de Francisco Bilbao.

Es el monumento que levantamos á su memoria.

Legar à la posteridad el espíritu del hombre que consagró su vida á la emancipacion moral, y material de los pueblos, es haeerlo vivir entre los que lo amaron, satisfacer el voto ardiente de su alma, y alimentar la inteligencia de los encargados de llevar à cabo la rejeneracion de la humanidad.

¿Quién fué Francisco Bilbao? La jeneracion actual difícil. mente puede satisfacer tal interrogacion, porque su vida fué prodigada en todos los paises por donde pasó, y sus escritos, jamás compilados, quedaron dispersos por todos los lugares que habitó. Conocer esa vida y reunir sus trabajos, es presentarle tal cual

fué.

La posteridad no olvidará la moral relijiosa, civil y social que animó AL PRIMERO Y ÚNICO que se haya atrevido à ser el iniciador de la emancipacion del hombre en América.

Los escritos de Bilbao no tuvieron por objeto alcanzar un resultado práctico en la actualidad. Su espíritu fué obrar en el porvenir.

Tantos estudios, tanta abnegacion, no fueron para desaparecer con la existencia material del escritor.

Hacer que esa vida pase á animar con su aliento eterno á los que nos suceden, sembrar el jérmen de la revolucion que debe obrarse en la humanidad, hasta conquistar el reino de la soberanía de la razon en las leyes civiles y religiosas, reino retardado, y combatido por hábitos viciosos y creencias falsas, es nuestro deber, y tal el objeto que nos proponemos al hacer esta edicion.

« AnteriorContinuar »