Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Se ha pronunciado sentencia en la causa criminal que se siguió por el anterior Gobierno, absolviéndome de la instruccion i sus formalidades, i declarándome inocente i libre de las imputaciones con que se me habia calumniado. Desde el dia 25 de Mayo último fué preciso que faltase a la asistencia de mi cátedra, desde el cuartel de San Pablo, barca Astrea i castillos de Valparaiso. La calidad de reo con que aparecí en esta capital el dia 21 de Julio tampoco me permitia concurrir a la Universidad hasta que se declarase no serlo.

¡Gracias a Dios i a la integridad de V.E, que ya se publica esta declacion! Sírvase V. E. mandar se comunique de oficio al Rector para que la haga noticiar al Real Claustro, i se tenga entendido que ya no está privado de las funciones literarias el que antes lo estuvo de todas las de la sociedad civil i relijiosa» 1.

Andres Videla, natural de Mendoza, hijo de Pedro Pablo Videla i Juana Alvarado. Pasó a Chile en 1804. En 1805 se incorporó a la Universidad a estudiar leyes.

Juan José Videla, oriundo de San Juan, partido de Cuyo, hijo de Juan Andres Videla i Gregoria Navarro. Vino a Santiago en 1806. En 1807 lo encontramos cursando jurisprudencia en nuestra Universidad.

Pedro Nolasco Videla, nacido en Mendoza, hijo de Manuel Tiburcio Videla i Nicolasa Álvarez. En 1808 cursaba jurisprudencia en Santiago.

José Antonio Villanueva, natural de Mendoza, hijo de José Villanueva i Teresa Godoi. Pasó a Chile en 1781. Estudió leyes en Santiago desde 1782 a 1785. Hecha la práctica forense, la Real Audiencia le dió título de abogado el 13 de diciembre de 1788.

Miguel Villanueva Godoi, oriundo de Mendoza, hijo de Bernardo Villanueva i Justa Godoi. Estudió en Córdoba del Tucuman. Pasó a Chile en 1799 i en 1802 se graduaba de bachiller en Leyes.

1 La Junta de Gobierno, compuesta del conde de la Conquista, Plata, Carrera, Rosales, ordenó pagar a Vera sus sueldos durante la prision política que habia sufrido.

Hipólito Francisco Villegas, oriundo de Buenos Aires, hijo de Francisco de Villegas i María Fernandez. Estudió las facultades de artes i teolojía en aquella ciudad. Fué destinado por sus padres a venir a Santiago a seguir la misma carrera literaria. Se inscribió en la Universidad en 1782 en los cursos de jurisprudencia. En 1784 se recibió de bachiller i doctor en leyes.

Miguel Villegas Fernández, nacido en Buenos Aires, hermano del anterior. Vino a Chile en 1791 a estudiar Derecho. Se recibió de bachiller en esta facultad en 1792.

Manuel José de Warnes, orijinario de Buenos Aires, hijo de Manuel Warnes i Ana García. Estudió en el Colejio de San Carlos de aquella ciudad por tres años en las facultades de artes i filosofía, i posteriormente por cuatro en las aulas de teolojía. Emprendió viaje a Santiago en 1787 i se doctoró en teolojía el 7 de agosto de ese año.

José Joaquin Zamudio, orijinario de Santa Fé, hijo de Juan Gregorio Zamudio i Ana Josefa Gaete. Pasó a Santiago en 1797. Estudiaba filosofía en el Colejio Carolino en 1799.

Bonifacio Zapiola, nacido en Buenos Aires, hijo de Joaquin Zapiola i María de la Encarnacion Lezica. Pasó a Chile por 1801, a cursar Derecho. Se graduó de bachiller en esta facultad el 23 de enero de 1804.

Queda hecha somera relacion de 136 estudiantes arjentinos que recibieron la educacion superior en Chile en el período colonial. Ofrece cierto interes el conocer de qué ciudades eran orijinarios. Escluyendo 21 indivi duos, cuya ciudad de oríjen no he podido descubrir en los documentos, queda una gran mayoría i el primer lugar para los bonaerenses; en segundo lugar vienen los mendocinos; en tercero los sanjuaninos i santafesinos, i en cuarto, cordobeses, salteños i correntinos.

En efecto, distribuidos los estudiantes en grupos provinciales, resultan los siguientes guarismos:

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Repartidos los últimos 21 estudiantes proporcionalmente entre las diversas ciudades apuntadas en el cuadro, siempre resulta para la capital bonaerense en el virreinato de Rio de la Plata, el mayor continjente intelectual. El cerebro de la Arjentina recibió la influencia del cerebro de Chile colonial.

I pasó un hecho curioso. Esos doctores arjentinos que fueron enseñados por los doctores chilenos, en el momento de la gran Revolucion de 1310 se pusieron del lado de la patria nueva i de la nueva organizacion nacional. Esos doctores, acaso teólogos por las tapas, tenian mucho volterianismo en la médula. Los doctores juristas, enseñados conforme a un sistema pedagójico rutinario, llevaban enerjías vigorosas para secundar el movimiento de Mayo.

Cierto que entre las grandes cabezas de ese movimiento histórico, hubo doctores que habian cursado en Chuquisaca, Alto Perú; pero su nú mero fué mucho menor.

En ninguna historia, ni chilena ni arjentina, he visto señalado este hecho. Lo hago constar i me he complacido en documentarlo i señalar sus fuentes, como un ensayo de psicolojía internacional, ahora que se habla justamente de la comunidad de ideales i de la comunidad de esfuerzos de ámbos pueblos en las luchas de la Revolucion política de 1810.

[ocr errors]

CAPÍTULO XIII

OTROS ESTUDIANTES ESTRANJEROS

SUMARIO.-Mas continjente de alumnos de las secciones del continente Sud-Americano. Los estudios jurídicos en la Universidad de Córdoba del Tucuman. —La Universidad de Chuquisaca.—Estudiantes del Uruguai.-Alumnos del Paraguai. -Manuel Antonio Talavera.-Estudiantes peruanos.-El doctor Juan Egaña.La primera mujer chilena en la Universidad.--Miguel José Lastarria.- Estudiantes Alto-peruanos. —Alumnos españoles; Alvarez Jonte i Fernández Agüero.

A los jóvenes arjentinos enumerados en el capítulo anterior creo deben agregarse todavía algunos mas de las secciones del Virreinato de la Plata, que pasaron por las aulas universitarias de Chile, alcanzando grados académicos. De esos unos ingresaron a la vida intelectual, jurídica o eclesiástica de Chile; otros se fueron de nuevo al lugar de su procedencia.

Veamos los que llegaron del lado del gobierno de la provincia uruguaya, i procuremos esplicar por qué emigraban.

El Uruguai, Banda oriental, tuvo en el período de la colonia una escasísima poblacion, i dependió primero del gobierno del Paraguai, i des

pues

Parte

del

de Buenos Aires, mientras las rejiones del Rio de la Plata fueron

virreinato del Perú. Pasó a integrar la intendencia de Buenos

« AnteriorContinuar »