Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cargo don Mateo de Toro Zambrano, el célebre presidente de 1810, el cual pidió que se declarara nulo el remate, por cuanto quien debia ejercerlo era menor de edad; pero don Francisco García de Huidobro habia previsto esta objecion i se habia ofrecido a desempeñar él mismo el oficio mientras su hijo cumplia la edad requerida por

la lei.

Por lo demas, don Francisco pagó 150 pesos. fuera de los 3,000 que habia dado ántes, por la habilitacion de edad de su hijo.

La real audiencia sentenció a favor de los Huidobro, i el título de canciller fué estendido a favor de don Vicente en 26 de junio de 1768 (1).

En su codicilo de 1771 don Francisco García de Huidobro prohibió que se hicieran cargos a su hijo por los gastos hechos para obtener el empleo de canciller; pues estos gastos no eran sino la compensacion de los sueldos de fundidor mayor, que le debia.

Despues de la muerte de su madre, don Vicente. deseó contraer matrimonio con doña María del Cármen Martínez de Aldunate i Larrain, hija del doctor don Juan Martínez de Aldunate i Garces i de la señora doña Ana María de Larrain i Lecaros (2); i con tal objeto solicitó permiso del presidente O'Higgins (3).

Concedido éste, la ceremonia relijiosa se celebró en la Catedral de Santiago, con fecha 16 de abril de 1790, i dió la bendicion nupcial un tio de la novia, el doctor don José Antonio Martínez de Aldunate, entónces chan

(1) Archivo de la real audiencia.

(2) Véase el tomo 1.o de esta obra, pájina 404, en el cual se hallan algunos pormenores sobre la familia de la novia.

(3) Volúmen 224 del archivo de la Capitanía Jeneral.

tre, mas tarde obispo de Guamanga i, por último, de

Santiago (1).

La señora Aldunate llevó de dote a su marido mas de 20,000 pesos, en dinero, vestidos i alhajas (2).

Por su parte, el tercer marques de Casa Real, sin tomar en cuenta el rico mayorazgo de que gozaba, era dueño en aquella época de la hacienda de Catemu, en la cual tenia minas de cobre, i podia disponer de un capital líquido de mas de 40,000 pesos (3).

Nada tuvo, pues, de estraño que regalara a su esposa unos tembleques i unas arracadas de brillantes, que encargó especialmente a España, de valor de 88,000 reales (4).

Este matrimonio fué mui fecundo, i de él nacieron los hijos que siguen:

1) Don Francisco, quien debia suceder en el mayorazgo.

2) Don Vicente, casado con su prima hermana doña Dolores Márquez de la Plata i García Huidobro, sin hijos.

3) Don José Ignacio, casado con doña Rosa Morandé i Echeverría, padres del actual mayorazgo.

4) Don Rafael, presbítero.

5) Don Francisco de Borja, casado en primeras nupcias con doña Rita Eizaguirre i Larrain, hija del patriota don Agustin de Eizaguirre i de la señora doña María

(1) Archivo parroquial del Sagrario.

(2) Testamento de don Vicente García de Huidobro, otorgado ante Agustin Diaz en 2 de setiembre de 1809.

(3) Memoria testamentaria de don Vicente García de Huidobro.

(4) Libro de caja del marques, el cual está en poder de uno de sus d scendientes, don Ambrosio García Huidobro.

Teresa de Larrain i Guzman; i, en segundas nupcias, con doña María Mercedes Márquez de la Plata i Guzman, hija de don Fernando Márquez de la Plata i Encalada i de la señora doña María del Cármen Guzman. Del primer matrimonio tuvo varios hijos, algunos de los cuales pertenecieron, como su padre, al Congreso Nacional; pero del segundo matrimonio no le quedó sucesion.

6) Don Ramon, casado en primeras nupcias con doña María Mercedes Martínez de Luco i Fernández de Leiva, hija de don Juan Martínez de Luco i Aragon i de la señora doña Manuela Fernández de Leiva; i, en segundas nupcias, con la señora doña Teresa Arlegui i Gorbea, hija de don José Manuel Arlegui i Rodríguez Zorrilla i de la señora doña Cármen Gorbea i Encalada. De uno i otro matrimonio han quedado descendientes. 7) Don Manuel.

8) Don José Antonio, casado con doña María del Cármen Echeverría i Ruiz Tagle, con numerosa descendencia.

9) Doña Francisca Javiera, relijiosa del monasterio del Cármen de San Rafael.

10) Doña Ana María Carlota, relijiosa del monasterio de clarisas de la Victoria.

11) Doña Juana, mujer de don José Gregorio de Echáurren i Herrera, padres de doña Francisca Javiera, casada con don Manuel Eizaguirre i Portales; de doña Eulojia, mujer del presidente don Federico Errázuriz Zañartu; de doña María de la Concepcion, casada con don Silvestre Ochagavía; i de don Francisco Echáurren Huidobro, distinguido hombre público i filántropo, que ha desempeñado, entre otros cargos, los de ministro de

MAYORAZGOS-T. II

8

guerra i marina, intendente de Santiago e intendente de Valparaiso.

12) Doña María del Cármen.

13) Doña María Mercedes, la cual, despues de haber profesado en el monasterio del Cármen de San Rafael, obtuvo su secularizacion.

14) Don Luis (1), casado en primeras nupcias con doña Clementina de la Cerda i Troncoso, de la cual tuvo un solo hijo, don Ricardo García Huidobro i Cerda; i, en segundas nupcias, con su sobrina doña Teresa García Huidobro e Eizaguirre, con numerosa descendencia.

XIII

El tercer marques de Casa Real fué un excelente padre de familia; i se preocupó mucho de dar a sus hijos una educacion completa.

Siguiendo el ejemplo del marques de la Pica, don José Santiago de Irarrázaval, que habia elejido al dominicano frai Sebastian Diaz a fin de que instruyera a su familia, don Vicente García de Huidobro, en union de algunos amigos, cuales eran don Francisco de Borja Valdes, don Manuel Gandarillas i don Pedro García de la Huerta, ofreció en 1806 doscientos pesos anuales al presbítero don Manuel José Verdugo para que enseñara filosofía a los cuatro jóvenes que siguen: a don Francisco García Huidobro i Aldunate; a don Márcos Quintano, sobrino de don Francisco de Borja Valdes;

(1) Este hijo nació algunos años despues de sus hermanos, i por esta causa no fué nombrado por don Vicente en su testamento de 1809.

a un hijo de Gandarillas; i a otro de García de la Huerta.

El presbítero Verdugo, mas tarde canónigo de la Catedral de Santiago, rector de la Universidad de San Felipe i del Instituto Nacional, aceptó el cargo, i empezó a dar sus lecciones en la propia casa del marques (1).

A fines del mismo año el presbítero nombrado recibió como alumnos de latin a otros dos de los hijos de García de Huidobro, don José Ignacio i don Rafael.

El marques de Casa Real creyó tambien conveniente que cada uno de sus hijos varones aprendiera un oficio, como los de carpintero, herrero, albañil, zapatero; i de este modo, guiado por sus instintos naturales i por la esperiencia que habia ganado en la vida, realizó en esta atrasada colonia, en el seno de su familia, un plan jeneral de educacion, que salia de lo comun, pero que tenia mucha semejanza con algunos de los sistemas pedagójicos que han alcanzado mayor celebridad en Europa (2). Al mismo tiempo, incrementó considerablemente su fortuna, merced a sus trabajos agrícolas i mineros.

Así se esplica que pudiera comprar dos estensas haciendas, las de Catemu i Paine.

Hacia solamente diez años que habia contraido matrimonio cuando se encontró en situacion de introducir grandes mejoras en sus fundos de campo.

Tanto en el Principal como en Catemu i Paine hizo edificar en el año 1800 grandes casas.

(1) Libro de caja del marques de Casa Real. Segun los apuntes que aparecen en este libro, García de Huidobro se comprometió a pagar por su parte 100 pesos al año, don Francisco de Borja Valdes 50, i 25 Gandarillas i García de la Huerta.

(2) Noticias de don Francisco Echáurren Huidobro.

« AnteriorContinuar »