Imágenes de páginas
PDF
EPUB

como por sus buenos conocimientos en las ciencias naturales» (1).

Gay bautizó otras tres especies de plantas peculiares de Chile en honor de Huidobro.

1. «Viola huidobrii.-Esta linda violeta se cria en los prados naturales de la provincia de Valdivia, particularmente en los llanos de San José i de la Villa Rica. La dedico al señor de Huidobro, director de la Biblioteca de Santiago, i mui aficionado a las ciencias naturales. Florece en setiembre» (2).

2. Argylia huidobriana, perteneciente a la familia de las bignoniaceas.

3. Baccharis huidobriana, de la familia de las compuestas.

Por desgracia, esta última especie ha resultado idéntica a la baccharis pingræa, i ha tenido que suprimirse en las nuevas clasificaciones (3).

Con fecha 27 de enero de 1842 don Francisco García Huidobro fué nombrado conservador, del museo de historia natural que habia organizado en Santiago don Claudio Gay, el cual en esta época partió a Europa.

Comenzaba entónces para Chile una era de paz i de progreso, bajo la benévola administracion del jeneral Búlnes; i, no solo se organizaban sobre base moderna los principales servicios públicos, sino que tambien daba sus primeros frutos la enseñanza del Instituto Nacional, i la juventud estudiosa manifestaba entusiasmo por el cultivo desinteresado de las letras i de las ciencias.

(1) GAY, Botánica, tomo 2,°, pájina 434.

(2) GAY, Botánica, tomo 1.o, pájinas 214 i 215. (3) Noticias del doctor Johow.

Don Francisco García Huidobro estaba naturalmente indicado para ocupar un puesto de primera fila en este movimiento; pero, por desgracia, los hábitos contraidos por él de vivir aislado i de no influir ni en la tribuna política ni por medio de la prensa sobre la marcha del pais le habian hecho perder el ánimo i el resorte de las grandes acciones.

El gobierno quiso, sin embargo, hacerlo participar de las reformas que estaba implantando, i le nombró miembro de dos de las facultades de la nueva Universidad: en la de filosofía i humanidades, i en la de ciencias físicas i matemáticas.

Don Francisco García Huidobro contaba ya mas de cincuenta años de edad, i pocos le quedaban de vida útil i activa.

Mas o ménos, en esta fecha empezó a hacer jestiones para que el gobierno de la República pagara a su familia la deuda de 79,600 pesos que el rei de España habia reconocido por cédula de cédula de 24 de julio de 1775, i que procedia de los gastos de instalacion de la Casa de Moneda.

El prestijio social de que gozaba la familia de García Huidobro i la elevada situacion política de don Francisco, que gozaba entonces el mayorazgo, habrian debido influir para que esta justa reclamacion fuera prontamente

satisfecha.

Pero, ya sea que las exiguas entradas públicas no permitieran un desembolso considerable, ya sea que el mismo don Francisco, por su carácter apocado, no dirijiera el asunto con enerjía, el pago se demoró por espacio de diez años mas.

Por fin, una lei de 12 de setiembre de 1851 mandó

pagar el capital de 79,600 pesos en cantidades sucesivas de a 8,000 pesos al año; i los intereses de este capital, a razon del cinco por ciento, desde el dia en que don Vicente García de Huidobro habia cesado en sus funciones de alguacil mayor de la real audiencia, en bonos de la deuda interna del tres por ciento.

por

Esta indemnizacion era debida a la familia de García Huidobro doble motivo: en primer lugar, porque el gobierno de la República estaba usufructuando de la Casa de Moneda establecida durante el réjimen español; i, en segundo lugar, porque era justo resarcir a los individuos de aquella familia, aunque fuera solo en parte, de los inmensos daños i perjuicios que habia esperimentado a causa de la revolucion de la independencia.

En 1851, hacia ochenta años que la Casa de Moneda habia sido quitada de manos de su fundador para incorporarla a la corona de España.

Al año siguiente, don Francisco García Huidobro i Aldunate falleció de resultas de un derrame en el cerebro, el cual le habia ocasionado prolongada parálisis.

Fué sepultado en el Cementerio Jeneral en 19 de diciembre de 1852.

Con fecha 5 de agosto de 1853 el gobierno mandó pintar su retrato i colocarlo en la Biblioteca Nacional, de la cual habia sido digno director.

Don Francisco habia muerto soltero i sin testamento. Su hermano don Francisco de Borja se presentó entónces a los tribunales de justicia pidiendo la esvinculacion de las propiedades del mayorazgo, de conformidad con la lei de 1852.

Despues de haber seguido los trámites legales, ocurrieron a los interesados varias dudas i cuestiones, i para

resolverlas nombraron de compromisario al abogado don Fernando Lazcano.

El señor Lazcano, por sentencia de 17 de agosto de 1858, resolvió que debian imponerse a censo sobre fincas seguras las cantidades que siguen:

1.° 202,442 pesos i 2 centavos, por la hacienda del Principal.

2.o 36,179 pesos i 20 centavos, por la casa de la calle de Huérfanos.

3.o 11,585 pesos i 10 centavos, por ganados, muebles, cobres i otros objetos.

4.° 79,600 pesos, a que ascendia la deuda reconocida por el Estado en la lei de 1851.

De estas sumas debian rebajarse por gastos de la esvinculacion 17,706 pesos i 32 centavos, i así resultaba un producto líquido de 312,100 pesos, que al 4 por ciento de interes daba al mayorazgo una renta anual de mas de doce mil pesos (1).

Algunos de los hijos del ex-marques de Casa Real, inspirándose en las ideas espresadas por su padre en las cláusulas ántes trascritas de su memoria testamentaria, no aceptaron la parte que les correspondió de los bienes del vínculo, i fundaron con ella nuevos censos para aumentar las entradas de los sucesores en el mayorazgo (2).

(1) Archivo de los tribunales de justicia.

(2) Noticia de don Enrique Huidobro Cazotte.

MAYORAZGOS-T. II

9

« AnteriorContinuar »