Imágenes de páginas
PDF

lejitima del capitan D. Fernando de Cháves i de doña Isabel de Mesa, familias todas de distincion.

En cartas para S. M. de veintisiete de febrero i veintisiete de marzo de mil setecientos setenta i tres, informaron a favor del referido marques de Casa Real D. Josef Ignacio García de Huidobro la real audiencia de Chile, su presidente D. Francisco Javier de Morales, i el cabildo secular de la ciudad de Santiago, contestando con todo cuanto queda relacionado; i añadiendo que a los servicios propios i heredados acompaña a dicho marques D. Josef Ignacio una relijiosa conducta, debida a su buena educacion, i la suavidad en su trato, proporcionada a su feliz jenio, que le hace amable de todos; por cuyas circunstancias le consideraba la real audiencia acreedor en justicia a que la soberana piedad de S. M. le tuviese presente para lo que fuere de su real agrado.

Tambien consta que, habiendo venido a estos reinos el referido actual marques de Casa Real a impetrar la satisfaccion de los derechos de su padre en la incorporacion de la Casa de Moneda de Chile a la corona, se le concedió por título dado en San Ildefenso, a veinte i cuatro de julio de mil setecientos setenta i cinco, el empleo de alguacil mayor de la real audiencia de aquel reino, para sí, sus herederos i sucesores perpetuamente, en lugar de la tesorería de la misma Casa, que habia sido conferida con iguales calidades.

I, últimamente, que es hermano de D. Vicente, D. Rafael i D. Francisco Borja García de Huidobro: el primero canciller i rejistrador de la real audiencia de Chile, i capitan de caballería en las milicias de la capital de Santiago; el segundo canónigo de aquella santa Iglesia; i el tercero doctor teólogo de aquella real Universidad.

Formóse en esta secretaria del Supremo Consejo i Cámara de Indias, por lo tocante al Perú, i a lo indiferente, de la enunciada relación i documentos que exhibió i se devolvieron a la parte; de que certifico, como secretario de S. M. i oficial tercero de dicha secretaria. Madrid i mayo veinte de mil setecientos setenta i ocho.Dionis1o Josef Ruiz.

CAPÍTULO NOVENO

Mayorazgo Valdes.—Don Domingo de Valdes contrae matrimonio con doña Francisca de Borja de Carrera.—Reseña histórica de la familia Carrera.—Don Domingo de Valdes funda el vínculo.—Don Francisco Javier Valdes i Carrera.—Don José Antonio Valdes i Huidobro.

I

Don Domingo de Valdes i González Soveral nació en la ciudad de los Reyes, en el Perú, en el dia 4 de agosto de 1695.

La familia de Valdes era orijinaria de Asturias.

Uno de los abuelos de don Domingo, don Gregorio Menéndez de Valdes, natural de Jijon, habia venido a América en el siglo XVII con el propósito de hacer fortuna, i habia obtenido el correjimiento de Piura.

Desde entónces esta rama de la familia habia establecido su residencia en el antiguo imperio de los incas.

Don Domingo era hijo de don Francisco de Valdes i Castro, bisnieto del correjidor nombrado, i de doña Catalina González Soveral, i solo tenia un hermano, don José, el cual resolvió quedarse en el Perú miéntras su hermano hacia viaje a Chile para dedicarse aquí al comercio.

Entre uno i otro existian mui buenas relaciones de fraternidad i es probable que se auxiliaran mutuamente.

Consta en los archivos de Lima que, con fecha 30 de julio de 1723, cuando ya don Domingo se hallaba en nuestro pais, don José de Valdes. a nombre propio i en representacion de su hermano ausente, hizo levantar una informacion de nobleza de su familia ante el marques de Monterrico, alcalde de aquella ciudad (1).

Don Domingo de Valdes debia establecerse definitivamente en Chile.

En los primeros tiempos vivió en la ciudad de Concepcion, en cuyo batallon obtuvo el título de capitan de infantería (2).

Mas tarde se trasladó a Santiago, donde continuó sus negocios comerciales.

El buen éxito le acompañó siempre, de tal modo que ántes de mucho tiempo pudo contraer matrimonio con una rica heredera, perteneciente a una de las familias mas relacionadas en la alta sociedad.

La novia se llamaba doña Francisca de Borja de Carrera i Ureta, i era hija de don Miguel de Carrera i Elguea i de doña Josefa de Ureta i Prado.

(1) Sobre la historia de la familia Valdes, puede consultarse con provecho la introduccion histórica puesta por don Abraham de Silva i Molina a las poesías de don Luis Luco i Valdes, publicadas en Santiago, en 1895, por la imprenta Ercilla.

(2) Relacion de los méritos de don Nicolas Valdes i Carrera. Madrid i agosto 12 de 1773.

El matrimonio se celebró en Santiago a 4 de setiembre de 1730 (1).

Esta union fué mui dichosa i fecunda. De ella nacieron los quince hijos que siguen:

1) Doña Nicolasa, casada con su tio don Mateo de Toro Zambrano i Ureta, primo hermano de la señora Carrera.

2) Don José Antonio, casado en primeras nupcias con doña Magdalena Tagle i Cerda (2), i en segundas nupcias con doña Ana Josefa Larrain i Salas.

3) Don Francisco Javier, quien contrajo tambien dos matrimonios: el primero con doña Ana Margarita García de Huidobro, hija de don Francisco García de Huidobro, marques de Casa Real; i el segundo con doña María del Cármen de Saravia i Morandé.

4) Don Nicolas, al cual el presidente Amat nombró capitan de caballería del batallon de Santiago en 10 de noviembre de 1759 (3).

5) Doña María Mercedes, monja profesa del monasterio de Santa Rosa.

6) Doña Ignacia, mujer de don Agustin Tagle i Cerda (4), alcalde ordinario de Santiago en 1777 con don Francisco Javier de Larrain i Salas.

7) Doña Juana, monja capuchina.

8) Don Ramon, casado con doña Tadea Bravo de Naveda (5).

(1) Introduccion histórica citada de don Abraham de Silva i Molina.

(2) Esta señora era hija del caballero español don Francisco de Tagle Bracho i de la señora chilena doña Ana Josefa de la Cerda i Carvajal.

(3) Relacion de méritos citada.

(4) Hermano de doña Magdalena Tagle i Cerda.

(5) Introduccion histórica de Silva i Molina.

[graphic]

9) Don Miguel.

10) Don Domingo, relijioso jesuita, de los espulsados en 1767.

11) Don Pedro Nolasco, casado con doña Francisca Javiera Goicolea i Zañartu (1).

12) Doña Rosa.

13) Doña Josefa, casada con don Santiago Larrain Lecaros.

14) Don Ignacio, casado con doña Rosa Hurtado de Mendoza i Salinas.

15) Doña Manuela, relijiosa del monasterio de Santa Rosa.

Algunos de estos hijos, como doña Nicolasa, don Francisco Javier i don Ramon, han tenido numerosa descendencia.

Doña María Mercedes Valdes Carrera mereció por sus virtudes la honra de que el dominicano frai Sebastian Diaz escribiera su biografía, con el título de Vida de Sor Mercedes de la Purificación, en el siglo Valdes, relijiosa dominicana del monasterio de Santa Rosa de Santiago de Chile (2).

En esta obra, por cierto, no faltan prodijios, que el autor atribuye a influencia divina, encaminados a favorecer a la monja.

(1) Estos son los padres de don Manuel Valdes i Goicolea, quien, despues de haber seguido en su juventud la carrera militar, recibió las órdenes sagradas, desempeñó el cargo de rector del Seminario i llegó a ser dean de la Catedral de Santiago.

(2) Biblioteca del convento de la Recoleccion Dominicana.

« AnteriorContinuar »