Imágenes de páginas
PDF
EPUB

roso hijo de Guipúzcoa fué de los fundadores de la capitanía jeneral de Chile.

Uno de sus descendientes, don José Miguel Carrera i Verdugo, debia contarse entre los padres de la nacion chilena.

ΕΙ progreso de un pueblo no es detenido con facilidad. La humilde colonia fundada por Pedro de Valdivia a orillas del Mapocho se sintió con fuerzas en 1810 para gobernarse por sí misma; i los nietos de aquellos españoles esforzados que habian combatido durante toda su vida contra los indios, a fin de plantar en este suelo la bandera civilizadora de la Península, se vieron obligados a volver sus armas, en una guerra sin cuartel, contra la madre patria, para alcanzar la independencia.

III

Cuando ya se habia formado una brillante situacion en el ejército por su valor i pericia en la guerra contra los indíjenas, don Ignacio de Carrera contrajo matrimonio en Santiago con la hija de un distinguido capitan, Francisco Ortiz de Elguea.

Doña Catalina, que así se llamaba la novia, descendia por línea materna de Diego García de Cáceres, el leal compañero de Pedro de Valdivia (1).

Don Ignacio de Carrera, no solo recibió dote por parte de su mujer, sino tambien diversas herencias. Una

(1) Testamento de doña Catalina de Elguea, otorgado por su marido, ante el escribano José de Morales, en 30 de junio de 1678.

de éstas provenia de doña Juana de Cáceres, abuela materna de la señora de Elguea (1).

En su testamento, don Ignacio aparta de sus bienes, con cincuenta pesos a cada uno, a dos hijos habidos ántes de su matrimonio, i declara como lejítimos a los que siguen:

1) Doña Josefa, casada con don Martin de Lecuna i Jáuregui.

2) Don Francisco, casado con doña Isabel de los Reyes.

3) Doña Mariana, mujer de don Pedro de Prado i Lorca, correjidor de Santiago en 1687.

4) Doña Juana (2), mujer de don Diego de Espinosa i Santander, alcalde de Santiago en 1691.

5) Doña Nicolasa, mujer del capitan Juan Bautista de Barrenechea.

6) Doña Petronila, mujer de don Fadrique de Ureta i Pastene.

7) Don Miguel, casado con doña Josefa de Ureta i Prado, sobrina por línea paterna de don Fadrique de Ureta i por línea materna de don Pedro de Prado i Lorca.

8) Doña María, mujer del capitan español don Juan de Araníbar, alcalde de Santiago en 1698.

9) Don Jerónimo.

Despues de haber ejercido el cargo de gobernador

(1) Testamento de don Ignacio de Carrera Iturgóyen, otorgado ante José de Morales, en 15 de marzo de 1682, i firmado en el convento de San Francisco.

(2) Esta señora dió poder para testar a su marido con fecha 17 de diciembre de 1686, ante José de Morales. Véase el protocolo de este escribano a fojas 391.

de Valdivia, don Ignacio de Carrera se estableció en Santiago, i en esta ciudad fué elejido alcalde ordinario, por los años de 1676, en compañía del célebre abogado don Juan de la Cerda i Contreras.

Don Ignacio se consagró en adelante a asegurar el porvenir de sus hijos dedicándose a la agricultura i al

comercio.

Consta que mantenia en la capital tienda abierta de paños i telas de toda clase, i que era dueño de la hacienda de Aculeo, en la ribera sur del rio Maipo (1).

Para sus trabajos de campo, don Ignacio empleaba a los indios que le habian sido encomendados, segun la costumbre de la época; i esportaba anualmente al Perú cebo, cordobanes i frutos producidos en su hacienda (2).

El buen resultado de sus negocios le permitió dotar a sus hijas doña Mariana i doña Josefa, a las cuales alcanzó a ver casadas; i le permitió tambien proporcionar a su hijo don Francisco los elementos indispensables para que marchara a la guerra (3).

Don Ignacio de Carrera Iturgóyen murió en Santiago a 27 dias del mes de marzo de 1682 (4).

De conformidad con sus disposiciones testamentarias, fué sepultado con el hábito de la órden de Alcántara, a que pertenecia, en un entierro que habia comprado en la sacristía de la iglesia de San Francisco.

(1) Inventario de sus bienes. Archivo de la real audiencia.
(2) Testamento citado de don Ignacio de Carrera Iturgóyen.
(3) Testamento antedicho.

(4) Certificacion del escribano José de Morales Melgarejo, la cual se lee al márjen del testamento de don Ignacio. Por curiosa coincidencia, en el mismo año de 1682 murió don Francisco Núñez de Pineda i Bascuñan. BARROS ARANA, Historia Jeneral, tomo 5.o, pájina 416.

Su mujer, doña Catalina de Elguea, habia fallecido algunos años ántes.

Su hijo don Francisco siguió la profesion de las armas i llegó a desempeñar el alto cargo de teniente jeneral de la caballería (1).

Durante el gobierno de don José de Garro, don Francisco de Carrera fué nombrado gobernador de la plaza de Valparaiso (2), que habia sido guarnecida en prevision de un ataque de los filibusteros ingleses.

Por último, en 1685 ejerció las funciones de alcalde ordinario del cabildo de Santiago.

Don Francisco de Carrera habia sido agraciado con una encomienda de indios por sus servicios en la guerra de Arauco (3).

Su mujer, que era hija del acaudalado comerciante don Blas de los Reyes, le habia llevado al matrimonio la pingüe dote de 24,000 pesos.

Si a esto se agrega que don Francisco habia heredado dos censos o mayorazgos que su padre poseia en España, uno en los almojarifazgos de Sevilla i otro en unas casas de la villa guipuzcoana de Alegría, donde don Ignacio habia nacido (4), se vendrá en cuenta de que su fortuna no debia ser escasa.

Por desgracia, murió en la plenitud de la vida, sin dejar descendientes.

(1) Consúltese el testamento de don Blas de los Reyes, abierto ante José Alvarez de Henestrosa en 4 de julio de 1722.

(2) CARVALLO I GOYENECHE, Historiadores de Chile, tomo 9.o, pájina 183.

(3) Testamento de don Ignacio de Carrera Iturgóyen.
(4) Testamento de don Ignacio de Carrera Iturgóyen.

Su viuda contrajo segundas nupcias con el capitan don Luis del Burgo i Mendoza (1).

Don Jerónimo de Carrera i Elguea murió soltero i reconoció a un hijo ilejítimo llamado tambien Jerónimo. El apellido de la familia se perpetuó en la descendencia de don Miguel de Carrera i Elguea.

Este tuvo cuatro hijos en su lejítima mujer: don Ignacio, don Vicente, doña Rosa i doña Ana Francisca de Borja (2).

Doña Francisca de Borja casó, como se ha leido, con el caballero peruano don Domingo de Valdes; i su hermana doña Rosa, con el caballero español don Marcelino Rodríguez Guerrero (3).

Don Ignacio de Carrera i Ureta, que por el lado de su madre descendia del ilustre marino italiano Juan Bautista Pastene, contrajo matrimonio con doña Javiera de Cuevas i Pérez de Valenzuela, descendiente directa de Juan de Cuevas, compañero de Pedro de Valdivia (4).

Desde entonces la familia chilena de Carrera pudo enorgullecerse de contar entre sus abuelos a tres soldados de los primeros años de la conquista: García de Cáceres, Pastene i Cuevas.

Don Ignacio de Carrera i Cuevas casó con una hija del oidor Verdugo, i éstos son los padres del prócer de nuestra independencia don José Miguel Carrera.

(1) Testamento citado de don Blas de los Reyes.

(2) Véase el poder para testar dado por don Miguel de Carrera a su mujer, ante el escribano Rodrigo Henriquez, en 9 de octubre de 1720.

(3) Una hija de este último matrimonio, doña Micaela, fué casada con el oidor don Domingo Martinez de Aldunate. Biblioteca Hispano-chilena, de Medina, tomo 3.o, pájinas 251 i 258.

(4) Testamento de don Ignacio de Carrera i Ureta, otorgado ante el escribano Justo del Aguila en 2 de enero de 1761.

« AnteriorContinuar »