Imágenes de páginas
PDF
[ocr errors]

Despues de la muerte de su padre, en la madurez de la vida, don José Santos de Aguirre pretendió los honores militares.

Fué uno de los primeros capitanes del rejimiento de milicias de caballería llamado de la Princesa, durante el gobierno del presidente Jáuregui.

En 13 de mayo de 1779 fué ascendido al puesto de comandante de escuadron; i por real despacho de 26 de abril de 1785 se le concedió el grado de teniente coronel de infantería, con un sueldo de 1,500 pesos al año.

El rei al hacerle esta gracia tuvo en consideracion los servicios prestados a la ciudad de Santiago por el fundador de la Casa de Huérfanos.

En tal carácter fué comisionado por don Ambrosio O'Higgins para que, al mando de un cuerpo veterano de infantes, reforzara la guarnicion de Valparaiso, en el año 1793, en que se temian ataques a aquella ciudad con motivo de la guerra con Francia.

En 30 de enero de 1805 obtuvo el cargo de coronel de milicias del rejimiento de caballería del Príncipe, que habia quedado vacante por el retiro de don Ignacio de Carrera.

En el año de 1807 don José Santos, en compañía de su rejimiento, hizo un mes de riguroso servicio de campaña i asamblea en el sitio denominado de las Lomas, por orden del presidente Muñoz de Guzman; i en 1809 fué nombrado coronel graduado de ejército.

Al año siguiente, con fecha 1.° de agosto, solicitó ser ascendido a brigadier de caballería; pero no pudo conseguirlo de García Carrasco (1).

Cuando estalló en Santiago el motin de Figueroa, a 1.° de abril de 1811, el segundo marques de Montepío aguardó en su casa, inútilmente, desde temprano, vestido de gran parada, la victoria de los realistas (2).

Don José Santos de Aguirre alcanzó a presenciar la reconquista española i murió en plena reaccion colonial.

Fué sepultado en la iglesia de la Compañía a 3 de julio de 1816 (3).

Con fecha 17 de abril de 1815 habia autorizado a su mujer para que testara en nombre suyo, i así lo hizo la señora Boza, ante el escribano Agustin Diaz, en 27 de julio del año siguiente.

La marquesa viuda sobrevivió a su marido quince años, i falleció en el mes de abril de 1831 (4).

A la muerte de don José Santos heredó el mayorazgo i el título de Castilla su hijo don Joaquin Fermin, el cual ya tenia cincuenta i nueve años cumplidos, i se habia casado, en primeras nupcias, con doña Juana de Aldunate i Santa Cruz, sobrina carnal de don Juan José de Santa Cruz e hija de don Manuel Martínez de Aldunate i Barahona.

Don José Santos de Aguirre habia entregado en vida

(1) He tomado los datos anteriores en el archivo de manuscritos de la Biblioteca Nacional.

(2) Así lo refiere su bisnieto Vicuña Mackenna en su libro El coronel don Tomas de Figueroa, pajina 94.

(3) Archivo de la parroquia del Sagrario.

(4) Archivo de la Curia Eclesiástica. Doña Antonia Boza alcanzó a la avanzada edad de 97 años.

a su primojénito la chacra de Manquehue, para ayudarle en los gastos del matrimonio (1).

Desgraciadamente don Joaquin no tuvo descendencia ni de su primera ni de su segunda mujer.

Esta última era hija del acaudalado mayorazgo don Pedro José Prado i Jaraquemada i se llamaba doña Clara Prado i Montaner.

Don Joaquin habia desempeñado las funciones de alcalde ordinario de Santiago en el año 1803.

Como su padre, el tercer marques de Montepío perteneció al partido realista, i en vísperas de la batalla de Chacabuco manifestó de una manera solemne cuál era su bandera política (2).

Despues de aquel triunfo, el gobierno patriota le condenó a pagar una contribucion de diez mil pesos (3).

Don Joaquin de Aguirre murió en el mes de setiembre de 1826 (4) i fué sepultado en el Cementerio Jeneral.

VII

El mayorazgo establecido por don Juan Nicolas de Aguirre pasó entónces a manos de doña Josefa de Aguirre, su nieta, i mujer de don Martin de Larrain i Salas.

Esta rama de la familia Larrain fué fundada en Chile

(1) Testamento citado.

(2) Gaceta del Gobierno de Chile, tomo 3.0, número 10.

(3) Barros Arana, Historia Jeneral, tomo 12, pajina 345, nota 34.

(4) Archivo de la Curia Eclesiástica. El testamento del último marques de Montepío fué otorgado ante Agustin Diaz en 23 de setiembre de 1826.

por don Martin José de Larrain, natural de Navarra e hijo de don Francisco Javier de Larrain i de doña Juana María Vicuña (1).

Don Martin José era sobrino carnal de don Santiago de Larrain (2), antepasado de los Larrain Lecaros, Larrain Rójas i Larrain Gandarillas.

A pesar de este parentezco tan cercano, con motivo de la revolucion de la independencia, en la cual abrazaron con entusiasmo la causa de la libertad, los hijos de don Martin José de Larrain se separaron de los descendientes del ex-presidente de Quito, que eran del partido opuesto; i entre una i otra familia se olvidaron durante muchos años los lazos de la sangre.

Don Martin José es el fundador de la familia llamada de los ochocientos o casa otomana.

Se cree que llegó a Chile en el primer tercio del siglo XVIII.

Poco tiempo despues vino a reunírsele su primo en segundo grado don Francisco Javier de Errázuriz i Larrain, tronco de otra familia numerosa i respetable (3).

Tanto los Larrain como Errázuriz se consagraron a la carrera del comercio.

Don Martin José contrajo matrimonio en nuestro pais con doña María Antonia de Salas, hija del español don Manuel Jerónimo de Salas.

(1) Poder para testar que mútuamente se dieron don Martin José de Larrain i su mujer ante el notario Miguel Gómez de Silva, en 24 de marzo de 1768.

(2) Este hecho se comprueba con el instrumento de fundacion del mayorazgo Larrain i Vicuña, en que don Santiago llama para que sucedan en el vinculo, a falta de sus descendientes directos, a los de su hermano don Francisco, padre de don Martin José.

(3) Medina, Los Errázuriz, pajinas XII i XXII.

Otras dos hijas de este caballero se casaron tambien con comerciantes respetables de Santiago: doña María del Rosario con el vizcaino don José Pérez García, i doña Josefa con don Salvador Trucíos, asimismo natural de Vizcaya.

Don Martin José de Larrain fué padre de los hijos que siguen:

1) Don Francisco Javier, casado con doña Mariana de Vargas (1).

2) Doña Ana Josefa, casada en primeras nupcias con don José Antonio Valdes Carrera, i en segundas con don Nicolas Balbontin de la Torre i Caldera.

3) Doña María Teresa, mujer de don José Santos Mascayano, natural de Vizcaya.

4) Doña María del Cármen, mujer de don Francisco Vicuña Hidalgo.

5) Don Diego, casado con doña Francisca del Solar i Lecaros.

6) Don Martin José, quien contrajo matrimonio, como se ha leido, con doña Josefa de Aguirre i Boza.

7) Don Joaquin, relijioso mercedario.

8) Doña María del Rosario, mujer de don Juan Enrique Rosales.

Dos hijas de este matrimonio casaron con don Francisco de Paula i don Joaquin Ramírez i Velasco, hijos del célebre comerciante guatemalteco, primer prior del consulado de Santiago de Chile, don José Ramírez Saldaña. Don Francisco Ramírez, rejidor del cabildo de 1810, sirvió en esta corporacion de ausiliar poderoso a

(1) Véase el poder para testar que don Francisco Javier otorgó en favor de su mujer ante el escribano Francisco de Borja de la Torre, en 2 de abril de 1780.

« AnteriorContinuar »