Imágenes de páginas
PDF

En esta época don Bernardo habia resuelto fijar su residencia en Santiago, donde vivia un hermano de su madre, don Francisco de Tagle i Pérez (1), casado con una señora de la primera sociedad de nuestro pais, doña Ana Josefa de la Cerda i Carvajal, hija del mayorazgo don Juan de Dios de la Cerda i Hermúa (2).

Con tal propósito, don Bernardo i su mujer, la señora Ortiz de Torquemada, habian comprado, por escritura pública de 14 de noviembre de 1754, ante el escribano Miguel Gómez de Silva, la casa perteneciente al comi sario jeneral don José Perochena i a su mujer doña Francisca Javiera de Espejo, situada en la esquina de la Plaza Mayor i de la calle de la Merced, en la cantidad de 25,900 pesos (3).

Esta casa tenia su puerta de entrada en la calle de la Merced, i lindaba por el oriente con una casa pequeña de los mismos compradores.

Al frente vivia don Francisco de Tagle Bracho, tio de don Bernardo.

Don Francisco favoreció a su sobrino en sus negocios de comercio con gruesa cantidad de dinero, segun consta en el testamento de aquél.

A pesar de esta proteccion i de la de su hermano, don Bernardo Ruiz de Tagle murió fallido en la villa de

(1) Este caballero solo se firmaba con los apellidos de su padre, esto es, Francisco de Tagle Bracho.

(2) Testamento de don Francisco de Tagle Bracho, ante el escribano Bernardo Bustinza, en 22 de noviembre de 1756. Pueden encontrarse datos sobre este personaje en un articulo que don Luis Thayer Ojeda publicó en Los Lunes de la Tarde sobre la familia Tagle.

- i.3) Esta propiedad forma hoi parte del que se llamaba hasta hace pocos años Portal Tagle, hoi Mac-Clure.

Oruro, de la cual habia sido correjidor, a 28 de abril de 1767 (1).

En esta fecha, su mujer e hijos se encontraban en Chile, i solo acompañó a don Bernardo en el último momento su inseparable hermano don Francisco Antonio.

En 1773 este último contrajo matrimonio en Santiago, donde debia vivir hasta su muerte, con su sobrina doña María Teresa Ruiz de Tagle i Torquemada, la cual falleció sin sucesion ántes de cumplirse el primer año (2).

Los hijos varones de don Bernardo fueron tres:

1) Luis Bernardo, capitan de caballería, en 1783, del rejimiento de San Felipe, en el Perú.

2) Manuel.

3) Bernardo, alférez en aquella misma fecha, de la guardia del virrei del Perú (3).

Nombrado juez compromisario para la particion de los bienes de don Bernardo Ruiz de Tagle, el abogado de la real audiencia de Chile i profesor de matemáticas en la Universidad de San Felipe, don Antonio Martínez de Mata, dió su laudo en 22 de enero de 1783.

De esta sentencia resultaba que don Francisco Antonio era acreedor de la sociedad conyugal de su hermano difunto por mas de 26,500 pesos, de los cuales 13,360 pesos correspondian a deudas contraidas por don Bernar

(1) Volúmen 42, ántes citado, de la Capitanía Jeneral. Don Bernardo habia otorgado testamento en la misma villa a 26 de abril de 1767.

(2) Léase su testamento, otorgado ante el escribano José Rubio en 18 de junio de 1774. Deja a su madre por heredera de la parte que pudiera tocarle en la herencia paterna.

(3) Estos datos han sido tomados del juicio de particion de los bienes dejados por don Bernardo Ruiz de Tagle, que ha tenido la amabilidad de poner a mi disposicion el señor don Pedro Ruiz Tagle.

do, i 13,234 pesos a gastos hechos por don Francisco Antonio en la casa de la Plaza Mayor de Santiago (1).

Las consecuencias no podian tardar; i, en efecto, por escritura de 22 de febrero de 1783, ante José Rubio, la viuda pagó a su cuñado i yerno con la propiedad de la casa antedicha, la cual le fué adjudicada a ella en las particiones.

Las relaciones entre don Francisco Antonio i la señora Ortiz de Torquemada se mantuvieron en el pié de la mas perfecta cordialidad.

Elocuente prueba del afecto que profesaba al hermano de su marido dió doña María Josefa cuando le obsequió por escritura pública unos zarcillos de su uso, tasados por el contraste don Domingo de la Barrera en x.379 pesos (2); los cuales zarcillos eran de oro i llevaban cuatro perlas i treinta i seis diamantes rosas.

Poderosas razones tenia la señora Ortiz de Torquemada en manifestarse agradecida a quien era tan abnegado con toda su familia.

Ademas de los servicios prestados a don Bernardo, ella misma i sus hijos debian a don Francisco Antonio actos positivos de jenerosidad.

Cuando doña María Josefa resolvió enviar al Perú a sus tres hijos varones, con el objeto de que se instruyeran, él habia proporcionado el dinero necesario para el viaje, a cuenta de la lejítima materna de aquellos jóvenes.

(1) Don Francisco Antonio habia redimido a su costa los censos que gravaban la propiedad, i habia introducido mejoras en el edificio.

(2) Escritura de 5 de marzo de 1783, ante JoséJRubio, que tambien me ha dado a conocer don Pedro Ruia Tagle.

[ocr errors]

A la inversa de su hermano, don Francisco Antonio Ruiz de Tagle obtuvo en el comercio grandes ganancias, que le permitieron llegar a ser uno de los propierios mas ricos de nuestro pais.

[graphic]

En 17 de diciembre de 1782, don Manuel Ruiz de Tagle i Torquemada remató para su tio, ante el escribano Luis Luque Moreno, las haciendas de la C (1) i de Lonquen, de los herederos de don Pedro de Luna, en la cantidad de 60,701 pesos.

En esta subasta don Francisco Antonio tuvo por competidor a don José Antonio Alcalde, hijo del primer conde de Quinta Alegre.

Las propiedades indicadas se hallaban contiguas a la hacienda de la Calera, que habia pertenecido a losjesuitas; i median mas de 4,000 cuadras, de las cuales 750

(1) Este nombre tiene su oríjen en los cerros que rodean al fundo i cuya forma se asemeja a aquella letra del alfabeto.

eran de monte de espino, i 917 podian regarse fácilmente. De estas últimas, 650 se componian de tierra de primera calidad.

Ademas, aquellos fundos tenian una viña de 4,977 plantas, avaluadas 4,000 a 4 reales cada una, con horcon i vara, i 977 a 3 reales i medio, sin aquellos sostenes (1).

Siguiendo el ejemplo de sus contemporáneos acaudalados, tanto de la Península como de la América Española, don Francisco Antonio, en 10 de marzo de 1783, por escritura pública otorgada ante el escribano José Rubio, fundó un mayorazgo, destinado a perpetuar la importancia de su familia, sobre la casa de la Plaza Mayor de Santiago i sobre las haciendas de la C i de Lonquen (2).

Agregó asimismo a los bienes del vínculo, por cláusula especial, los zarcillos de perlas i diamantes que le habia obsequiado la señora Ortiz de Torquemada, viuda de su hermano.

Este mayorazgo solo debia tener efecto despues de los dias del fundador, quien llamó para que lo gozaran, en primer lugar, a su sobrino don Manuel Ruiz de Tagle i a sus descendientes; en segundo lugar, a don Bernardo Ruiz de Tagle, hermano del anterior, i a los suyos; en tercer lugar, a los descendientes de doña María Antonia Ruiz de Tagle, hermana de don Francisco Antonio, i mujer que habia sido de don Francisco Alvarez, ya difuntos; en cuarto lugar, a los descendientes de otra de sus hermanas, doña María Mencía Ruiz de Tagle, casa

(1) Tasacion hecha por el agrimensor don Antonio Lozada i Carvallo.

(2) Apéndice. Escritura de fundacion del mayorazgo.

« AnteriorContinuar »