Imágenes de páginas
PDF

consulado de Santiago don José Ramírez Saldaña, contribuyó jenerosamente a los nuevos edificios que el presidente Aviles realizó en el hospital de San Juan de Dios; i él mismo se encargó de dirijir los trabajos (1).

Acompañó tambien don Manuel a Ramírez Saldaña en el tribunal del consulado, como teniente de consiliario, nombrado en la real cédula de creación de aquel cuerpo.

Le sucedió en el mayorazgo su hijo primojénito, el cual fué bautizado a 17 de mayo de 1787 por el dean don Estanislao de Irarrázaval con los nombres de Francisco Antonio Pascual de la Ascension. Sirvió de padrino el oidor jubilado don José Clemente de Traslaviña (2). En esta época don Manuel Ruiz de Tagle i Torquemada pertenecia al rejimiento del Rei, con el grado de teniente.

Su hijo don Francisco debia presenciar la mas gran revolucion que ha habido en Chile, la de la independencia, i estaba destinado a ejercer altos cargos públicos durante los veinte primeros años de la organizacion de esta colonia en pueblo libre.

De edad de 24 años fué elejido diputado por los Andes al Congreso de 1811.

Al año siguiente le nombraron miembro del Senado; i en este carácter desempeñó las funciones de protector civil del Instituto Nacional, establecimiento que abrió sus puertas en 10 de agosto de 1813, i fué clausurado, a 17 de diciembre de 1814, por el jeneral Osorio. A pesar de su participacion en estos actos revolucio

(1) Barros Arana, Historia Jeneral de Chile. Tomo 7.0, pajina 209.

(2) Archivo de la parroquia del Sagrario.

narios, don Francisco Ruiz Tagle cultivó relaciones políticas i de amistad con el vencedor de Rancagua, el cual le nombró miembro del cabildo de Santiago.

Don Francisco fué alcalde ordinario de esta corporacion en 1814 (1).

La victoria de Chacabuco no le perjudicó, sin embargo, en su situacion social; i la mejor prueba de ello es que el vecindario noble de Santiago, al dia siguiente de la batalla, le nombró gobernador interino de la ciudad, miéntras se constituia un gobierno definitivo (2).

Don Francisco Ruiz Tagle ejercia este cargo cuando el director supremo don Bernardo O'Higgins decretó el destierro del obispo Rodríguez Zorrilla.

Don Francisco se contó entre los partidarios del obispo, e intercedió a su favor, pero sin resultado alguno (3).

Este fracaso no le hizo alejarse de O'Higgins ni de San Martin, cuya amistad cultivó cuidadosamente.

A mediados de 1817, a fines del mes de julio, llevó al segundo de estos jefes a su hacienda de la Calera, a fin de que recobrara sus fuerzas perdidas por una grave enfermedad (4).

La opinion pública consideraba al mayorazgo Ruiz Tagle como un sincero patriota, i juzgaba que sus manifestaciones realistas no habian sido sino artificios para librarse de la persecucion i del destierro.

Los nuevos gobernantes no perdonaron, sin embargo,

(1) Barros Arana, Historia Jeneral de Chile, tomo X, pajina 12, nota 6.

(2) Barros Arana, obra i tomo citados, pajina 618.

(3) Barros Arana, Historia Jeneral, tomo XI, pajina 23, nota 13.

(4) Barros Arana, obra i tomo citados, pájina 431, nota 6.

con facilidad al amigo de Osorio, i le obligaron a pagar una contribucion de 12,000 pesos (1).

Despues del desastre de Cancha Rayada, cuando muchos patriotas creian perdida la causa de Chile, Ruiz Tagle ofreció de nuevo sus servicios al jeneral Osorio, quien, en vísperas de la batalla de Maipo, se alojó en la misma hacienda de la Calera donde San Martin habia residido algunas semanas en el año anterior (2).

Despues del triunfo decisivo de la República, don Francisco Ruiz Tagle apoyó resueltamente hasta el fin la administracion de don Bernardo O'Higgins.

En 1822, el director supremo, de acuerdo con el Senado Conservador, le encomendó la direccion de la policía urbana de Santiago (3).

En el mismo año, don Francisco fué elejido diputado por la capital a la Convencion Preparatoria, cuyas sesiones presidió; así como tambien lo hizo en las de la Corte de Representantes, especie de Comision Conservadora nombrada por aquella asamblea.

El mayorazgo Ruiz Tagle firmó en su calidad de presidente de la Convencion la Carta de 1822.

Por decreto de 30 de julio, O'Higgins le nombró miembro de la Junta de Sanidad, creada en igual fecha.

Don Francisco perteneció tambien al Congreso Constituyente de 1823 como diputado por Santiago; i esta asamblea, en sesion de 29 de diciembre, le elijió senador suplente.

(1) Barros Arana, Historia Jeneral, tomo XII, pajina 345, nota 34. (2) Barros Arana, Historia Jeneral, tomo XI, pajina 431, nota 6. (3)'Sesiones de los cuerpos lejislativos de Chile, (1811-1845), tomo V, pajinas 449 i 450.

Durante el gobierno liberal de don Francisco Antonio Pinto, el mayorazgo Ruiz Tagle ocupó una alta situacion política.

Fué diputado por Chillan en el Congreso Constituyente de 1828, i su firma se halla al pié de la Carta promulgada en 8 de agosto de este año.

Previa autorizacion del Congreso, el jeneral Pinto nombró a Ruiz Tagle ministro de hacienda, por decreto de 28 de julio de 1828.

En 26 de marzo Ruiz Tagle habia sido designado por el gobierno para que, en compañia de don Manuel de Salas i don José Joaquin de Mora, que acababa de llegar a Chile, informara sobre creacion de escuelas i otros asuntos de primera enseñanza.

Despues de la renuncia del presidente Pinto, don Francisco Ruiz Tagle se incorporó en las filas del partido conservador, al cual estaba ligado, no solo por sus ideas de gobierno i por sus creencias relijiosas, sino tambien por sus relaciones de familia.

Don Francisco era primo hermano de don Diego Portales, quien dirijió, como se sabe, con brazo omnipotente la conducta política de aquel partido, hasta que los pelucones obtuvieron un triunfo completo.

Probablemente, merced a la influencia de Portales (1), el Congreso de Plenipotenciarios elijió al mayorazgo Ruiz Tagle, en 17 de febrero de 1830, presidente de la República; pero esta designacion estuvo mui léjos de ser acertada.

Los liberales no se consideraron protejidos por un

(1) Barros Arana, Historia Jeneral de Chile, tomo XV, pajina 347, nota 14.

hombre que, cualesquiera que fueran sus cualidades personales, acababa de abandonarles; i los conservadores le acusaron de manifiesta parcialidad en favor de sus enemigos.

Don Francisco se vió obligado a renunciar a la presidencia en 31 de marzo del mismo año, despues de mes i medio de gobierno (1).

Esta fué su última accion política de importancia.

Don Francisco Ruiz Tagle consagró especial atencion a su numerosa familia, i, como otros mayorazgos, elijió un eclesiástico para que sirviera de maestro a sus hijos.

Este fué el presbítero don Francisco Puente, mas tarde rector del Instituto Nacional i canónigo de la Catedral de Santiago.

Durante la administracion de don Manuel Búlnes, don Francisco desempeñó el cargo de consejero de Estado.

La reseña anterior de la vida pública del mayorazgo Ruiz Tagle, si bien es cierto que no manifiesta ni principios fijos ni consecuencia alguna política, en cambio tampoco descubre un carácter viciado por las pasiones.

Don Francisco gozaba de una fortuna i de una posicion envidiables, i no le movió, por lo tanto, el deseo de enriquecerse, ni el de levantarse en el ánimo de sus compatriotas, cuando aceptó puestos de primera fila.

Su espíritu, por lo demas, se hallaba libre de grandes ambiciones políticas, que no cuadraban a su escasa ilustracion i mediana intelijencia.

La verdad era que los partidos solicitaban el con

(1) Barbos Arana, obra i tomo citados, pajinas 543 i 544.

« AnteriorContinuar »