Imágenes de páginas
PDF
EPUB

rrain hiciera fermentar los espíritus la antigua levadura que se habia ido formando en los conventos desde el siglo anterior con la lucha entre criollos i peninsulares.

Frai José Ignacio Aguirre habia nacido en Copiapó en 1755; pero sus tendencias eran porfiadamente realistas, por lo cual fué desterrado durante la patria vieja a doscientas leguas al norte de Santiago.

En cambio, el gobierno de la reconquista española le recomendó a la corte para un obispado (1).

Frai Joaquin de Larrain debia seguir una política completamente opuesta a la de su adversario.

Entretanto, viéndose hostilizado por el visitador de su órden i por el vicario jeneral del obispado, don José Santiago Rodríguez Zorrilla, el cual apoyo decididamente a frai José Ignacio Aguirre, Larrain resolvió partir a España, aunque no tenia la licencia necesaria.

En la corte frai Joaquin consiguió la proteccion que no habia encontrado en Chile, i alcanzó del pontífice un breve de secularizacion.

Aunque la majestad de Carlos IV habia otorgado a este breve el pase de estilo, el obispo de Santiago, don Francisco José de Maran, se negó a ponerle el cúmplase, inspirado por su provisor Rodríguez Zorrilla, i Larrain tuvo que resignarse a esperar tiempos mas favorables (2).

Estos llegaron para él en el año 1811, en que pudo ver realizados sus deseos.

Dotado de gran enerjía i valor, frai Joaquin fué el

(I) MEDINA, Biblioteca Hispano-Chilena, tomo 3.9, pájinas 536 i 537.

(2) Miguel Luis AMUNATEGUI, La Crónica de 1810, tomo 3.o, pájinas 141 i 142.

verdadero jefe de los ochocientos en las ajitaciones políticas i sociales que tuvieron por resultado el nombramiento de la primera junta de gobierno nacional.

Se refiere que en una reunion celebrada en casa de su hermano el canónigo don Vicente, con motivo de la llegada de un emisario de la junta de Buenos Aires, como alguien profiriera palabras de temor o de desaliento, el fraile mercedario sacó un puñal, i, alzando la mano, interrumpió de este modo: «Ya se guardará cualquiera de oponerse a la instalacion de la junta) (1).

En el año de 1811 el presbítero Larrain fué uno de los mas activos ajentes de la revolucion que estalló en Santiago con fecha 4 de setiembre, dirijida por don José Miguel Carrera contra el partido reaccionario que dominaba en el Congreso.

Los patriotas alcanzaron un buen éxito completo i Larrain entró a formar parte de aquella asamblea como delegado del pueblo.

Al mismo tiempo su cuñado don Juan Enrique Rosales era elejido miembro de la nueva junta de gobierno.

Esta fué sin duda alguna la época en que la familia de los ochocientos llegó a su mayor altura.

Con fecha 20 de setiembre Larrain fué elejido presidente del Congreso, i era entonces considerado como uno de los árbitros de la situación.

En estos dias se encontró en un paseo con don José Miguel Carrera, a quien debia su triunfo político, e imprudentemente se jactó ante él en los términos que siguen:

(1) TOCORNAL, El primer gobierno nacional, capítulo 3.0

«Todas las presidencias las tenemos en casa: yo, presidente del Congreso; mi cuñado, del Ejecutivo; mi sobrino (don Francisco Antonio Pérez, en realidad su primo hermano, pero casado en segundas nupcias con doña Javiera Mascayano i Larrain, sobrina del presbítero), de la audiencia. ¿Qué mas podemos desear?»

Don Francisco Antonio Pérez habia sido nombrado miembro del tribunal de apelaciones.

Carrera, que se hallaba resentido por considerar que sus servicios no habian sido premiados debidamente, preguntó al presbítero con sorna: «I quién tiene la presidencia de las bayonetas?» (1).

Al cabo de poco tiempo el presbítero Larrain debia saber que esta última era la mas importante de todas.

En el dia 2 de diciembre el primer Congreso Nacional fué disuelto por la fuerza armada, i se nombró una nueva junta de gobierno de la cual formaba parte don José Miguel Carrera.

En esta ocasion el presbítero Larrain fué desterrado a Petorca.

Despues del desastre de Rancagua Larrain fué tomado prisionero por los españoles i trasladado a las islas de Juan Fernández, donde permaneció hasta 1817.

Las victorias de la patria le devolvieron al cariño de sus parientes i amigos.

Con fecha 8 de agosto de 1818 O'Higgins le nombró segundo canónigo de merced de la Catedral de Santiago, i miembro de la Sociedad Económica de Amigos del Pais (2).

(1) Diario militar de Cari era, publicado en la Coleccion de historiadores i documentos relativos a la independedcia de Chile, pajina 37.

(2) Gaceta Ministerial de Chile, número 53, de 15 de agosto de 1818.

En 10 de agosto del mismo año fué elejido por el gobierno senador suplente.

Un año antes de su abdicacion, don Bernardo O'Higgins le nombró miembro de la Lejion de Mérito (1).

Larrain perteneció tambien a la Academia chilena, como individuo de la seccion de literatura i artes, instituto creado por don Mariano Egaña en 10 de diciembre de 1823.

En este último año le elijieron diputado propietario por Aconcagua al Congreso Constituyente.

El prebendado Larrain se manifestó en esta asamblea, a pesar de su avanzada edad, con la misma enerjía de carácter que habia tenido siempre.

Sin atender a los intereses personales de su hermano don Martin, al cual debia corresponder segun todas las probabilidades, como efectivamente sucedió, la posesion del mayorazgo Aguirre, presentó al Congreso con fecha 4 de setiembre un proyecto de abolicion de los mayorazgos (2).

Aunque este proyecto no obtuvo la aprobacion lejislativa, honra en alto grado a su autor, quien se adelantaba así a la mayoría de sus colegas del Congreso.

Larrain propuso ademas importantes reformas ecle. siásticas, a saber:

1. La abolicion de los derechos parroquiales de bautismos, óleos i matrimonios (3).

2. La construccion de cementerios en los afueras de

(1) Decreto de 9 de febrero de 1822.

(2) Sesiones de los cuerpos lejislativos de la República de Chile, tomo 8.9, pájina 146.

(3) Esta idea habia ya recibido la aprobacion del Congreso de 1811; pero aun no se habia puesto en práctica.

toda ciudad o pueblo, i la consiguiente prohibicion de sepultar los cadáveres en las iglesias.

3.9 La dispensa gratuita de los impedimentos matrimoniales.

4.La limitacion de la renta de los canónigos.

5. La calificacion del patriotismo de los párrocos ántes de su nombramiento (1).

6. La creacion de tribunales de alzada para los recursos de apelacion que se entablaran contra las sentencias de los tribunales eclesiásticos (2).

Ninguno de estos proyectos fué sancionado; i el último de ellos provocó de parte del obispo de Santiago un informe estraordinariamente agresivo contra Larrain, a quien Rodríguez Zorrilla censuraba por no cumplir sus deberes de sacerdote i de canónigo (3).

Era verdad que Larrain no decia misa ni asistia al coro de la Catedral; pero tambien era cierto que le impedian hacerlo sus enfermedades habituales.

Así lo manifestó él mismo al presidente del Congreso, en nota de 3 de noviembre, cuando solicitó que le dispensaran del trabajo de las comisiones (4).

Por lo demas, el informe del obispo no quedó sin respuesta. Larrain pronunció ante la asamblea un valiente discurso contra la conducta política de Rodríguez Zorri.

(1) El Senado de 1823 habia tomado este mismo acuerdo el cual no habia obtenido la aprobacion del gobierno.

(2) Tomo 8.o de las sesiones de los cuerpos lejislativos. Sesiones de 6 de octubre, 3 de noviembre i 6 de diciembre de 1827.

(3) Como se ha visto, de antiguo existian malas relaciones entre el obispo i el prebendado Larrain. Este, por lo demas, acusaba a aquél de su destierro en Juan Fernández durante la reconquista española. BARROS ARANA, Historia Jeneral de Chile, tomo 9.9, pájina 616, nota 16.

(4) Sesion de 25 de noviembre de 1823, anexo 807. Obra i tomo citados.

« AnteriorContinuar »