Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mujer, la suma de 13,000 pesos (1); i, mas tarde, despues de la muerte de sus suegros, la cantidad de 3,287 pesos (2).

Don Melchor fué dueño de la estancia de la Angostura de Paine, que habia pertenecido a su familia durante un siglo.

Segun el testamento de doña Micaela Gómez de Silva, él se portó como hijo amantísimo durante toda la vida de sus padres, a quienes socorrió i favoreció con jenerosidad ejemplar.

Esta honrosa conducta, que manifiesta nobleza de alma, recibió la recompensa merecida en la estimacion de la sociedad.

En el año 1722 fué elejido alcalde ordinario del cabildo de Santiago.

Don Melchor del Aguila i Silva i doña Petronila de los Reyes fueron padres de los hijos que siguen.

1) Doctor don Ignacio del Aguila, presbítero.

2) Padre lector Juan del Aguila, relijioso de la Compañía de Jesus.

3) Lector frai Tomas del Aguila, relijioso corista del órden mercedario.

4) Don Antonio, rejidor perpetuo del cabildo de Santiago, casado con doña Rosa de Rojas i Cerda.

5) Don Gaspar, ya difunto en 1739.

6) Doña Rosa, mujer de don Francisco Antonio de la Sotta, tesorero de real hacienda.

Esta señora recibió por dote de sus padres la canti

(1) Escritura pública otorgada ante Domingo de Oteiza en 13 de octubre de 1706.

(2) Testamento de doña Petronila de los Reyes, ante Juan Bautista de Borda, en 13 de julio de 1739.

dad de 8,351 pesos (1); i falleció despues que su marido, en 8 de agosto de 1787 (2).

7) Doña María de las Mercedes, mujer de don Pascual Buendía.

8) Doña Francisca Javiera, mujer del licenciado don Juan José Grez, i, en segundas nupcias, de don José Miguel de Prado i Covarrúbias.

9) Doña Josefa, mujer de don Antonio de Jaraquemada i Cisternas.

10) Doña Mónica, mujer de don Justo Videla, a quien llevó dote la suma de 5,000 pesos (3).

por

11) Doña Micaela.

12) Doña Catalina.

Estas dos últimas murieron de menor edad.

La particion de los bienes de don Melchor del Aguila i Silva, i de doña Petronila de los Reyes fué hecha por don Juan Nicolas de Aguirre en el año 1747 (4).

Como sus tres hermanos mayores se consagraron al servicio de la iglesia, don Antonio del Aguila i Reyes fué el verdadero jefe de la familia por muchos años.

A él le fué adjudicada la estancia de la Angostura de Paine; i heredó por derecho propio los yanaconas que servian en esta propiedad, entre los cuales, a fines del siglo XVIII, se comprendian 24 indios de trabajo i 79 reservados.

(1) Testamento de doña Petronila de los Reyes, ya citado.

(2) Parroquia del Sagrario. Véase volúmen 841 del archivo de la Capitania Jeneral.

(3) Escritura pública de 22 de marzo de 1753, ante Bartolomé Mundaca. En esta misma fecha i ante el mismo notario se dieron mútuamente poder para testar Videla i su mujer. Don Justo Videla era natural de Mendoza, hijo de don Alonso de Videla i de doña Sebastiana de Salazar. (4) Protocolo del escribano Borda, a fojas 428.

Sucedió ademas a su padre en la encomienda de Reloca, correjimiento del Maule (1).

IX

La familia de Herrera en beneficio de cuyos descendientes chilenos estableció un mayorazgo doña Rosa de Rojas i Cerda, mujer que habia sido de don Antonio del Aguila i Reyes, fué fundada en América por don José Cipriano de Herrera i Loizaga, hijo de don Antonio José de Herrera i de los Rios.

Este habia nacido en la villa de Utrera, en Andalucía, i habia sido bautizado en mayo de 1671.

Don Antonio José era hermano de don Martin de Herrera, gobernador de Tlascala, en Nueva España, e hijo del madrileño don José de Herrera i Sotomayor, el cual habia nacido del matrimonio de don Juan de Herrera i Sotomayor con doña María de Rivadeneira (2).

Don José de Herrera i Sotomayor habia seguido la carrera de las armas por mas de cuarenta años; i habia combatido en las campañas de Flándes, Cataluña, Estremadura i Portugal, desde la plaza de soldado entretenido, o aspirante, hasta el cargo de capitan de caballos corazas (3).

(1) Archivo de manuscritos de don Carlos Morla Vicuña.

(2) Las noticias jenealójicas que acaban de leerse han sido tomadas de un cuadro de familia formado por don Antonio José de Herrera i Moron, alférez mayor perpetuo de la villa de la Rinconada, en el reino de Sevilla, i hermano del rejidor de Santiago de Chile don Jerónimo José de Herrera i Moron. El señor don Arturo Toro Herrera, tataranieto de don Jerónimo José, me ha proporcionado una copia fidedigna de este cuadro, compuesto en 1776 sobre documentos e informaciones debidamente autorizados. (3) Apéndice, número 2.

En esta época obtuvo el gobierno de la plaza de Peñiscola, en el reino de Valencia; i en seguida el puesto de comisario jeneral de la caballería de Buenos Aires (1).

Desempeñaba este último cargo cuando el gobernador del Rio de la Plata don José de Garro fué nombrado presidente i capitan jeneral de Chile, i entró entónces a reemplazarle en el gobierno de Buenos Aires, con calidad de interino, durante nueve años, desde 1682 hasta 1691.

A don José de Herrera le tocó devolver a los portu. gueses en 1683 la colonia del Sacramento, que habia sido conquistada por su antecesor Garro.

De regreso a la Península, Herrera i Sotomayor fué premiado con el gobierno de la plaza de Sanlúcar de Barrameda, i con el grado de jeneral de la artillería (2).

Don Antonio José de Herrera i de los Rios se habia incorporado en el ejército español del Plata, durante el gobierno de su padre, i habia ido ascendiendo desde soldado hasta capitan de caballería (3).

De regreso a España habia contraido matrimonio en 1694 con doña Mariana de Loizaga, hija de don Martin de Loizaga, natural de Vizcaya, i caballero de la órden de Santiago (4).

Su hijo primojénito, don José Cipriano, fué bautizado en la Catedral del puerto de Santa María, en Sevilla, donde habia nacido, a 16 de setiembre de 1695 (5).

Cuando todavía era mui jóven, fué enviado a América por su padre, i se estableció en Buenos Aires, don

(1) PELLIZA, Historia Arjentina, tomo 1.o, pájina 317.

(2) Apéndice, número 2.

(3) Cuadro jenealójico citado, i número 2 del Apéndice. (4) Cuadro jenealójico.

(5) Cuadro jenealójico.

de alcanzó el grado de capitan de infantería, en 1714, i desempeñó por once años las funciones de tesorero de la Santa Cruzada (1).

En el mismo año de 1714, contrajo matrimonio con doña Ana Ines de Moron i Torres, nacida en Buenos Aires, e hija del capitan español don Diego de Moron Pérez (2).

Despues de combatir contra los portugueses en 1724, bajo las órdenes de don Bruno Mauricio de Zavala, consiguió licencia para hacer un viaje a la Península; i, gracias a un donativo al real erario de 22,000 pesos, obtuvo le nombraran, con fecha 12 de marzo de 1728, presidente de Charcas.

que

Empezó a servir este alto empleo en 21 de setiembre de 1733, i en él falleció a 29 de enero de 1736 (3). Su cadáver fué sepultado en la iglesia de Santo Domingo de Chuquisaca (4).

Cinco hijos habian nacido de su matrimonio con la señora Moron, a saber:

1) Don Antonio José Silverio, el cual se radicó en España.

2) Don Jerónimo José, casado i establecido en Chile. 3) Don José Tomas, muerto en el virreinato del Perú, donde fijó su residencia.

4) Doña Isabel Mariana.

5) Doña María Catalina, mujer del caballero chileno don José de Andonaegui i Aguirre.

(1) Apéndice, número 2. (2) Cuadro jenealójico. (3) Apéndice, número 2. (4) Cuadro jenealójico.

« AnteriorContinuar »