Imágenes de páginas
PDF
EPUB

guel Palacios, don Jerónimo José de Herrera, don Francisco Javier de Palomera, don José Antonio Jara i don Pedro Montt; i al partido del dean Recabárren, don José Antonio de Errázuriz, don Pedro Antonio Rojas i Argandoña, don Pedro de Vivar, don Juan Pablo Fretes i don Vicente de Larrain (1).

El tribunal de la real audiencia resolvió siempre a favor del vicario Rodríguez Zorrilla i en contra del dean Recabárren; pero el partido de este último triunfó en el asunto principal.

El cabildo eclesiástico manifestó su adhesion a la junta elejida en 18 de setiembre de 1810 nombrando a los canónigos don Vicente de Larrain i don Juan Pablo Fretes para que lo representaran en la fiesta de proclamacion del nuevo gobierno (2).

Don Vicente de Larrain, como sus hermanos don Diego, don Joaquin i don Martin, habia sido de los mas ardorosos partidarios de la formacion de una junta nacional, i no solo habia asistido a los conciliábulos secretos que se habian verificado en otras casas sino que habia proporcionado muchas veces con el mismo fin la suya propia.

Despues de esta victoria, i fatigado del vivir, que para él habia sido una lucha perenne desde los patios del colejio hasta las sillerías del cabildo eclesiástico, el canónigo don Vicente se estinguió a los cuarenta i nueve años cumplidos, con fecha 14 de enero de 1811,

(1) MIGUEL Luis AMUNATEGUI, La Crónica de 1810. En el tercer tomo de esta obra, capítulos 4.0, 5.0, 6.0, 7.0 i 8.9, se refieren minuciosamente las cuestiones ocurridas en el cabildo eclesiástico de 1808 i 1809.

(2) BARROS ARANA, Historia Jeneral de Chile, tomo 8.9, pájina 226.

i su cadáver fué sepultado al dia siguiente en la Catedral de Santiago (1).

[ocr errors]

Don Martin de Larrain i Salas, conocido con el nombre de Martin 1.o para distinguirlo de su hijo don Martin 2.', se dedicó desde mui jóven a la carrera del comercio, i a la edad de diez i ocho años ya tenia bajo su direccion una de las tiendas públicas de Santiago.

Habia nacido a 20 dias del mes de octubre de 1756, i obtenido habilitacion de edad en 19 de noviembre de 1777 (2).

Tres años mas tarde contrajo matrimonio con doña Josefa de Aguirre i Boza, la cual, como antes se ha leido, debia heredar el mayorazgo de Montepio.

Por desgracia, don Martin i su mujer, para recibir esta fortuna, tuvieron que esperar cerca de medio siglo, i, si no hubiera sido por la proteccion de las familias de uno i otro cónyuje, i sobre todo de frai Joaquin de Larrain i del alférez real don Diego, se habrian visto obligados a mendigar el pan de numerosa prole.

Como el resultado de sus negocios de comercio no fuera suficiente para llenar las necesidades de su casa, don Martin se consagró por algun tiempo a las labores agrícolas.

En esta época, i durante el gobierno de don Gabriel

(1) Archivo parroquial del Sagrario. (2) Volúmen 56, número 1,006, del archivo de la Capitania Jeneral.

de Aviles, fué nombrado subdelegado del partido de Cuzcuz, hoi Illapel (1).

El destino no reservaba a don Martin de Larrain i Salas para un alto empleo en la administracion españo. la, tanto menos cuanto que desde el principio de las ajitaciones políticas estuvo en perfecto acuerdo con sus hermanos a fin de reclamar las libertades del pais.

Cuando estalló en Santiago el motin militar dirijido por don Tomas de Figueroa, don Martin se distinguió entre los mas ardorosos patriotas (2).

Se habia ademas contado en las filas de aquellos ciudadanos que prepararon la opinion pública para la junta de gobierno del 18 de setiembre.

Miéntras vivió su suegro, el segundo marques de Montepio, nadá tuvo que temer don Martin de Larrain, ni de Osorio, ni de Marcó del Pont; pero despues del fallecimiento de don José Santos fué enviado a los presidios del Callao, en union de otros cuarenta i dos patriotas, seis dias antes de la batalla de Chacabuco (3).

Algunos de sus hijos se hallaban entonces desterrados en las islas de Juan Fernández.

El hogar de don Martin de Larrain i Salas habia sido uno de los mas fecundos de que se tiene memoria en Chile.

He aquí los nombres de sus veinticuatro hijos (4):

(1) Papeles de familia.

(2) Diario de don Manuel Antonio Talavera, impreso en Santiago en 1901, gracias al entusiasmo del sub-secretario del Ministerio de Instruccion Pública don Enrique Matta Vial, a quien debe la historia nacional importantes servicios en la publicacion de libros i documentos.

(3) Barros ARANA, Historia Jeneral de Chile, tomo 10, pájina 505, nota 23.

(4) Testamento de doña Josefa de Aguirre, otorgado en Santiago a 31 de julio de 1837 ante el escribano Gabriel Muñoz.

1) Don José Joaquin, casado con doña María Mercedes Landa.

2) Don José Antonio, casado con doña Dominga Diaz Fernández. .

3) Don Martin, casado con doña Josefa Espinosa.

4) Doña María Dolores, mujer de don Antonio Zañartu.

5) Don Gabriel. 6) Doña Encarnacion. 7) Doña Manuela, mujer de don Vicente Saravia. 8) Don Miguel.

9) Don Manuel, casado con doña Tránsito Rozas, hija de don Ramon Martínez de Rozas.

10) Doña María Mercedes. 11) Don Antonio, casado con doña Dolores Plaza. 12) Don Miguel Ignacio.

13) Don Nicolas, casado con su sobrina doña Rosario Zañartu i Larrain.

14) Don Juan de Dios, ayudante de San Martin, muerto en Cancharrayada.

15) Doña María del Cármen, mujer del jeneral don Juan Gregorio de Las Heras.

16) Don Juan Crisóstomo. 17) Doña Mariana.

18) Don Bruno, distinguido hombre público, casado con doña María del Carmen de la Barra i Tagle.

19) Don Vicente, casado con doña María Mercedes Vicuña i Alcalde.

20) Don Pedro.

21) Doña Jertrudis, mujer de don José María Bascuñan.

MAYORAZGOS-T. II

22) Don Ignacio, casado con su sobrina doña María del Carmen Larrain i Rozas.

23) Doña Micaela, mujer de don Ramon Tagle. 24) Doña Josefa.

Como acaba de leerse, la mayoría de los hijos de don Martin de Larrain i de doña Josefa de Aguirre contrajeron matrimonio, i, puédese agregar, dejaron descendencia (1).

La baladronada del virrei Abascal resultó ser un vaticinio.

En la familia fundada por don Martin José de Larrain i Vicuña se han podido contar ochocientos individuos que han llevado el apellido de Larrain.

El venerable patriarca don Martin de Larrain i Salas fué sepultado en el Cementerio Jeneral de Santiago a 12 dias del mes de abril de 1835; i la mejor inscripcion, por ser la mas honrosa, que podria esculpirse en la lápida de su tumba es la necrolojía que consagró a su memoria don José Miguel Infante en El Valdiviano Federal (2).

Algunos años antes de morir, don Martin tuvo el profundo sentimiento de que su hijo mayor, don José Joaquin Larrain i Aguirre, fuera asesinado en Valparaiso por el

(1) En la formacion de la lista anterior me ha prestado eficaz ausilio la respetable matrona doña Cármen Las Heras viuda de Cobo, hija del ilustre jeneral arjentino Las Heras i nieta de don Martin de Larrain i Salas.

(2) Puede leerse en el tomo 4.°, pájina 393, de la obra de don Miguel Luis Amunátegui titulada Ensayos Biográficos. Dos inexactitudes se han deslizado de la pluma de Infante: una relativa al mes de la muerte de Larrain, la cual ocurrió en abril i no en mayo; i la otra sobre el número de los hijos de aquel patriota, que fueron veinticuatro i no veintisiete.

« AnteriorContinuar »