Imágenes de páginas
PDF

alhajas i otros objetos, iba incluido el correjimiento de Aconcagua, estimado en 7,000 pesos.

El novio habia nacido en Asturias, i era viudo de doña Rafaela García, con quien se habia casado en Madrid (1).

Don Francisco García de Huidobro, a quien parecia protejer una feliz estrella en todas sus empresas, consiguió igual suerte con el matrimonio concertado merced a su favor e iniciativa.

Don Jerónimo de Rosales i doña Margarita de Fuentes son los padres del ilustre patriota don Juan Enrique Rosales, miembro de la primera junta nacional de gobierno (2).

A la época en que se realizaban estos sucesos el fundador de la Casa de Moneda era uno de los vecinos mas respetables e influyentes de la capital de Chile.

A sus elevadas funciones de alguacil mayor de la real audiencia agregaba García de Huidobro las de tesorero jeneral de la Santa Cruzada, i estos dos empleos, con las virtudes públicas i domésticas que le distinguian, creaban para él una situacion de privilejio en nuestra sociedad.

García de Huidobro no habria sido hombre de su tiempo si no hubiera deseado coronar su fortuna con un título de nobleza.

El pais en que vivia, por lo demas, se hallaba tan

(1) Véase el poder para testar otorgado por Rosales ante el escribano Borda en 16 de octubre de 1748, cuando se preparaba para ir a Aconcagua a hacerse cargo de su empleo.

(2) He tomado los datos que aparecen en el testo sobre las incidencias a que dió oríjen la toma de posesion del correjimiento de Aconcagua del juicio seguido por García de Huidobro ante la real audiencia de Chile. Véase el volumen 1,476 del archivo correspondiente.

impregnado de preocupaciones aristocráticas como el virreinato del Perú, del cual dependia inmediatamente, i como la Península Española, de la cual formaba parte.

A los que hubieran censurado sus propósitos de lucir blasones, García de Huidobro habria podido responder que estas figuras o señales de esclarecido linaje daban prestijio i consideracion social en la tierra donde debian vivir sus hijos.

No tiene, pues, nada de estraño que se apresurara a comprar uno de los cuatro títulos de Castilla que el rei mandó vender en Chile durante el gobierno de Ortiz de Rozas.

El título de marques de Casa Real con que le agració la majestad de Fernando VI, por cédula de 8 de febrero de 1755, fué adquirido por don Francisco en la suma de 20,000 pesos, con la cual quedaban perpetuamente redimidos los derechos de lanzas i de media anata (1).

A pesar del oríjen mercantil de esta distincion, nadie habria podido negar que era merecida, i que el fundador de la Casa de Moneda tenia derecho a llevarla por sus servicios personales, nó por virtudes ajenas.

[ocr errors][graphic]

He aquí cuál era la opinion que sobre él tenia en el

(1) Barros Arana, Historia Jeneral de Chile, tomo 6.0, pajina 199, nota 5.

año 1762 el asesor del virrei del Perú, don José Perfecto de Salas:

<El marques de Casa Real, don Francisco García de Huidobro. Caballero en todo; mui hombre de bien; mui fino; mui amigo de sus amigos; de gran prudencia, juicio i sagacidad; i capaz de fiarle cualquier confianza; digno de ser halagado, en la intelijencia de que no será gravoso al gobierno en un pelo, ni ménos a su conciencia, sin embargo de lo que se han dejado decir mui fuertes émulos que tiene (1).>

VIII

Don Francisco García de Huidobro i doña Francisca Javiera de Morandé tuvieron los ocho hijos que siguen, a mas de otros muertos de corta edad: cuatro hombres, José Ignacio, Vicente Ejidio, Pedro Rafael i Francisco de Borja; i cuatro mujeres, Ana Margarita, María Luisa, María Josefa i Francisca Javiera Dorotea.

La hija mayor, doña Ana Margarita, contrajo matrimonio con un rico heredero, don Francisco Javier Valdes Carrera, hijo del caballero peruano don Domingo de Valdes, fundador de la familia Valdes en Chile, i de la señora chilena doña Francisca de Borja de Carrera i Ureta.

Este matrimonio debió ser un acontecimiento social en Santiago por la alta situacion de las familias de los contrayentes.

(1) Consúltese mi trabajo sobre Salas. Santiago, 1896. Pajina 49.

La novia llevó de dote a su marido, ademas de ricos vestidos i alhajas la cantidad de 25,000 pesos en doblones acuñados en la Casa de Moneda (1).

Doña María Luisa García de Huidobro i Morandé prefirió la vida del claustro i profesó en el monasterio de Santa Rosa.

Su hermana doña María Josefa casó en 10 de febrero de 1773 con don Joaquin de la Plaza i Blanco de Laisequilla.

Este caballero era natural de la villa de Ponferrada, en el reino de Leon, i habia llegado a Chile en el año 1760, llamado por su tio materno el oidor don Gregorio Blanco de Laisequilla, de quien fué testamentario.

En nuestro pais vivió consagrado a la carrera del comercio, i formó parte del tribunal del consulado.

El presidente Jáuregui le nombró en 8 de julio de 1773 capitan de milicias de la segunda compañía del batallon de Santiago, i cinco años mas tarde tenientecoronel i comandante del mismo cuerpo.

De este matrimonio nació un solo hijo: don Manuel José de la Plaza i García de Huidobro (2).

Doña Francisca Javiera García de Huidobro i Morandé contrajo matrimonio con el fiscal de la real audiencia don José Márquez de la Plata, al cual llevó de

(1) Carta de dote otorgada ante Juan Bautista de Borda en 27 de junio de 1765.

(2) Testamento de don Joaquin de la Plaza, otorgado por su viuda ante Agustin Diaz en setiembre de 1801. He consultado ademas la Relacion de Méritos que don Joaquin presentó en el Consejo de Indias a 11 de julio de 1775, i el estrado de la Relacion de Méritos de 1780 que da don José Toribio Medina en el 3." tomo de su Biblioteca Hispano-Ckilena, pajina 72.

dote mas de 10,000 pesos en dinero, fuera de una considerable cantidad invertida en alhajas, servicio de plata i ricas telas i encajes (1).

Este enlace se celebró muchos años despues de la muerte del fundador de la Casa de Moneda.

Don José Márquez de la Plata habia nacido en Sevilla i era hijo de don Lope Márquez de la Plata i de doña Josefa Sánchez.

Segun noticias de familia, don José era primo hermano de don Fernando Márquez de la Plata i Orosco, uno de los próceres de la independencia de Chile.

Probablemente a causa de su matrimonio, el rei trasladó a don José a la audiencia de Buenos Aires, con el mismo empleo que tenia en la de Santiago, esto es, fiscal en lo civil (2).

Algunos de los hijos de don José Márquez de la Plata se establecieron definitivamente en la Península, donde abrazaron la carrera militar.

Otros quedaron en América. Don Francisco Javier murió soltero en el Perú a mediados del siglo pasado; i don Fernando contrajo matrimonio en Guayaquil con doña Cármen Plaza (3).

Doña Francisca Javiera García de Huidobro sobrevivió a su marido, i volvió a residir en Chile con sus dos hijas, doña Pastoriza, que murió soltera, i doña Dolores, casada en primeras nupcias con su primo hermano don Vicente García de Huidobro i Aldunate,

(1) Carta de dote otorgada ante Luis Luque Moreno en 4 de marzo de 1784.

(2) Archivo de la Capitanía Jeneral.

(3) Don Nicanor Márquez de la Plata i Plaza vino a educarse en Chile i dejó aquí (descendientes.

« AnteriorContinuar »