Imágenes de páginas
PDF

i en segundas con don Manuel de los Alamos i Cerda (1).

De los hijos del fundador de la Casa de Moneda, los dos mayores, don José Ignacio i don Vicente Ejidio, fueron ocupados por su padre desde mui jóvenes en las labores de la acuñacion.

Los dos menores, don Rafael i don Francisco de Borja, optaron por el estado eclesiástico, despues de haber hecho sus estudios en la Universidad de San Felipe, donde uno i otro recibieron el grado de doctor en teolojía en el mes de junio de 1773 (2).

Su padre habia comprado para ellos dos grados de indulto (3).

Don Rafael García de Huidobro i Morandé fué promovido, cuando aun era seglar, por cédula del mes de julio de 1774, a la primera de tres raciones creadas en la Catedral de Santiago en abril del mismo año, i recibió el presbiterado al año siguiente.

Por real cédula del mes de agosto de 1776 le ascendieron a canónigo de merced. En 1797 fué promovido a la dignidad de chantre, i en julio de 1804 a la de arcediano.

Murió en Santiago en el mes de setiembre de 1813 i fué sepultado en la iglesia de la Merced (4).

Su hermano don Francisco de Borja habia nacido en el mes de febrero de 1756 (5).

(1) Noticias suministradas por don Ignacio Santa María i Márquez de la Plata, i por don Ricardo García de Huidobro.

(2) índice de los libros de la Universidad de San Felipe.

(3) Codicilo otorgado por el marques de Casa Real ante Santiago de Santibáñez en 15 de octubre de 1771.

(4) Noticias del presbítero don Luis Francisco Prieto del Rio. (5) Parroquia del Sagrario.

Enviado por su madre a España para atender los intereses de la familia, escribió a Chile que deseaba recibir las órdenes sagradas; i, con tal objeto, a fin de asegurarle la congrua necesaria, la marquesa viuda de Casa Real constituyó en su favor un censo de 4,000 pesos al cinco por ciento anual, cuyos réditos debia él empezar a percibir desde el dia en que se ordenara de subdiácono (1).

En 1784 don Francisco de Borja era ya presbítero i caballero de la órden de San Juan.

Terminó sus dias en la Cartuja de Jerez, i no volvió mas a su patria.

En su testamento, otorgado en aquella ciudad, ante el escribano don Cristóbal González Barrero, en 5 de julio de 1807, dejó por albaceas en Chile a sus hermanos don Vicente Ejidio i don Rafael (2).

[ocr errors]

Con fecha 20 de octubre de 1756, ante el escribano Juan Bautista de Borda, el fundador de la Casa de Moneda instituyó un mayorazgo regular sobre las casas de su morada, el edificio construido por él para las labores de la amonedaci0n, el oficio de tesorero de la Casa de Moneda i el título de marques de Casa Real.

(1) Escritura otorgada ante Nicolas de Herrera en 18 de setiembre de 1780.

(2) He tomado estos últimos datos de la memoria testamentaria de don Vicente García de Huidobro i Morandé, de la cual me ha proporcionado una copia mi amigo don Alamiro Huidobro Valdes.

MAYORAZGOS—T. II 7

Como era de uso i costumbre en tales casos, don Francisco García de Huidobro daba la preferencia en el goce del vínculo a sus hijos hombres, por órden de edad, i, a falta de ellos i de sus descendientes, a las mujeres, i, siempre que se agotaran las líneas chilenas, llamaba a los sobrinos que habia dejado en España.

Para establecer este mayorazgo, se apoyaba don Francisco en la real cédula de ereccion de la Casa de Moneda, en la cual se le autorizaba espresamente para vincular el oficio de tesorero, aunque fuera en perjuicio de las lejítimas de los hijos no favorecidos.

En una de las cláusulas del instrumento de fundacion se disponia que ninguno de los llamados podia entrar en la posesion del vínculo hasta el fallecimiento de doña Francisca Javiera de Morandé, quien debia ser, por todo el tiempo que sobreviviera a su marido, administradora i poseedora del mayorazgo, con facultad para nombrar reemplazantes en los empleos u ocupaciones propios de varones.

En otras cláusulas se obligaba a los poseedores del mayorazgo: 1.° a apellidarse García de Huidobro, como el fundador, i a esculpir en lugar preeminente las armas de la familia; a pagar todos los años al capellan de la casa un sueldo de 350 pesos por su obligacion de decir misa diaria, i ademas un sobresueldo de cien pesos por otras tantas misas rezadas en beneficio del alma del fundador, de su mujer i de los parientes mas cercanos; 3.0 a dar ochenta pesos al año para la fiesta de San Francisco de Borja que se celebraba en el noviciado de la Compañía de Jesus, i veinte pesos, tambien anuales, para la fiesta de San José en el monasterio de capuchinas; i 4.0 a dar alimentos a sus hermanos lejitimos que los necesitaran (1).

García de Huidobro se reservaba el derecho de modificar las cláusulas secundarias de la institucion; pero nó las principales, relativas al establecimiento mismo del mayorazgo i al vínculo de los edificios, del título de Castilla i del oficio de tesorero.

Incorporada a la corona la Casa de Moneda, la tesorería dejó de pertenecer por juro de heredad a la familia García de Huidobro, i quedó, por lo tanto, nula en esta parte la institucion del mayorazgo.

Por codicilo otorgado en 15 de octubre de 1771 ante el escribano Santiago de Santibáñez (2), el marques de Casa Real ordenó que, despues de deducida la dote de su mujer i los gananciales a ella pertenecientes, se agregase al mayorazgo la cantidad que faltaba para completar el tercio i quinto de todos sus bienes, comprendiendo entre éstos lo que el rei debia pagarle en remuneracion de los gastos que habia exijido la Casa de Moneda, i la parte que le tocaba en la renuncia que a su favor tenia hecha su hija María Luisa, relijiosa del monasterio de Santa Rosa.

Para el debido cumplimiento de estas disposiciones mandaba el testador que se vincularan fincas seguras i

(1) Apéndice, número 2, primera fundacion del mayorazgo.

(2) Antes de esta fecha García de Huidobro habia otorgado seis testamentos: uno en Buenos Aires, a 6 de setiembre de 1736, i cinco en Santiago. Los cuatro primeros habian sido autorizados por Juan Bautista de Borda, en 2 de mayo de 1737, en 6 de abril de 1738, en 24 de octubre de 1756 i en 23 de mayo de 1766. El quinto testamento aparece en el protocolo del escribano Miguel Gómez de Silva, con fecha 36 de marzo de 1770.

de reconocida importancia, a eleccion de la marquesa i demas albaceas.

Once años despues de esta fecha la señora Morandé hizo la segunda institucion del mayorazgo, en la cual se ajustó estrictamente a la voluntad de su marido.

El fundador de la Casa de Moneda murió en Santiago el dia 23 de octubre de 1773, a la edad de 76 años, i fué sepultado al dia siguiente en la iglesia de la Merced (1).

A fin de esplicar con mayores detalles cuál era su voluntad, don Francisco García de Huidobro habia ido formando una estensa memoria testamentaria, que llegó a contener treinta i seis capítulos, i cuya última línea fué escrita a 20 de marzo de 1770.

En esta memoria el marques escluia de la sucesion del mayorazgo a cualquiera de sus hijos que entablara juicio contra su madre i hermanos (2).

Esta disposicion, claramente espresada, manifestaba la nobleza de alma de su autor.

García de Huidobro habia contribuido al lustre de su apellido con un gran mayorazgo i un título de Castilla; pero no habria muerto tranquilo si no hubiera asegurado la paz de su familia.

[ocr errors]

En sus últimos años el marques de Casa Real habia esperimentado notable decadencia en sus facultades, a

(1) Archivo parroquial del Sagrario.

(2) Algunos párrafos de este documento pueden leerse en la fundacion del mayorazgo hecha por li marquesa de Casa Real. Apendice, número 2.

« AnteriorContinuar »