Imágenes de páginas
PDF

MAYORAZGOS

TÍTULOS DE CASTILLA

CAPÍTULO SÉPTIMO

Mayorazgo Aguirre.—Donjuan Nicolas de Aguirre, correjidor de Santiago.—Funda el vinculo.—Compra el título de marques de Montepío.—Establece una casa de huérfanos.—Don Joaquín de Aguirre i Boza muere sin descendencia, i hereda el mayorazgo su hermana doña Josefa de Aguirre, mujer de don Martin de Larrain i Salas.—La familia de <Los ochocientos».

I

En las postrimerías del siglo XVII llegó a Chile el guipuzcoano don Pedro Ignacio de Aguirre, que en breve debia distinguirse entre los comerciantes de esta capital, i estaba llamado a fundar una de las principales familias de la colonia.

Aguirre habia nacido en San Sebastian, i era hijo de don Pedro de Aguirre i de doña María Bernarda de Illaradi i Amézquita (1).

Antes de que terminara el siglo, don Pedro Ignacio contrajo matrimonio en Santiago con la hija de un compatriota, el capitan don Juan Bautista de Barrenechea, el cual tambien habia nacido en San Sebastian.

La novia era natural de la capital de Chile i se llamaba Juana de Barrenechea i Diaz Pimienta.

Esta llevó de dote a su marido la cantidad de 7,553 pesos, parte en dinero i parte en vestidos i joyas. Aguirre le dió en arras la suma de mil pesos (2).

El matrimonio se celebró en el año 1695.

La fortuna fué favorable a Aguirre en sus negocios, i los honores públicos no faltaron a su persona.

Durante el gobierno de Ustáriz recibió el nombramiento de capitan de caballos, i fué elejido, en el año 1714, alcalde ordinario del cabildo de Santiago.

Cuando murió, desempeñaba las altas funciones de alguacil mayor de la real audiencia (3).

En esta última fecha su fortuna subia de cien mil pesos, i era dueño de dos propiedades raices valiosas: su casa de habitacion, ubicada en la calle que despues se llamó del Puente, frente al palacio de los gobernadores; i una chacra en Ñuñoa, conocida con el nombre de Manquehue (4).

(1) Carta de dote de doña Juana de Barrenechea, otorgada en 20 de julio de 1695 ante el escribano Manuel de Cabezon. 1(2) Carta de dote ya citada.

(3) Testamento de doña Juana de Barrenechea, otorgado en 8 de enero de 1728 ante el escribano Rodrigo Henriquez.

(4) Archivo de la real audiencia, volúmen 647.

Don Pedro Ignacio de Aguirre i doña juana de Barrenechea fueron padres de los hijos que siguen:

1) Doña María Josefa, relijiosa del monasterio del Cármen de San José.

2) Doña Bernarda, casada en 8 de setiembre de 1717 con el capitan vizcaino don José de Andonaegui, natural de la villa de Marquina. Fué padrino del matrimonio el presidente Ustáriz (1), i la novia recibió por dote de sus padres la cantidad de nueve mil pesos.

Doña Mercedes de Andonaegui i Aguirre, hija de los anteriores, se casó en 1746 con el caballero chileno don Francisco de Barros i Fuentes, a quien no debe confundirse con el español don Juan Francisco de Barros, correjidor de Santiago (2).

3) Don Juan Nicolas.

4) Doña Beatriz, casada con el comisario jeneral don José de Arlegui, natural de Pamplona, quien recibió de dote por su mujer mas de diez mil pesos.

5) Don Pedro Ignacio.

6) Doña Juana, relijiosa del monasterio de Santa Clara.

7) Doña Rosa, mujer de don Juan de Ordoiza (3).

(1) Archivo de la parroquia del Sagrario. Veintiocho años despues de la fecha de este enlace empezó a gobernar las provincias del Rio de la Plata el teniente jeneral don José de Andonaegui, pariente sin duda del yerno de Aguirre.

(2) Torres Saldamando, Títulos de Castilla, tomo 1.°, pajina 103. El yerno de Andonaegui descendía por linea de varon del capitan Juan de Barros, el cual llegó a nuestro pais condon Garcia Hurtadode Mendoza, i contrajo matrimonio en Santiago con una hija del conocido conquistador Juan Fernández de Alderete. Don Francisco de Barros i Fuentes es bisabuelo del ilustre historiador chileno don Diego Barros Arana.

(3) Estos son los abuelos maternos del valiente prócer de nuestra independencia Manuel Rodríguez Ordoiza.

8) Doña Mariana, casada en primeras nupcias con don Felipe Saldívar, i en segundas con don Antonio García Balladares.

9) Don José, de la Compañía de Jesus. Este padre hizo viaje a la Península por los años de 1750 en uno de esos navíos que se llamaban de rejistro i que reemplazaron a mediados del siglo XVIII las notas i galeones '1).

10) Don Francisco, relijioso de la Recoleta Franciscana.

Don Pedro Ignacio de Aguirre dejó dispuesto en el poder que otorgó en 1719 a fin de que su mujer testara en su nombre, que despues de los dias de la señora Barrenechea se entregara a su primojénito don Juan Nicolas la chacra de Manquehue, a título de mejora en cuanto excediera a la lejítima; i su voluntad se cumplió exactamente, cuando ya habia fallecido la viuda, en la particion que se hizo de los bienes comunes en 1732 (2).

Segun instrucciones espresas de ellos mismos, el cadáver de don Pedro Ignacio de Aguirre fué sepultado en la Iglesia de San Francisco, i el de su viuda en la de Santo Domingo.

II Don Juan Nicolas de Aguirre i Barrenechea siguió

(1) Vicuña Mackenna, Historia de Valparaíso, tomo II, pajina 43.

{2) La señora Barrenechea otorgó el testamento de su marido en 16 de agosto de 1724 ante el escribano José Alvarez de Henestrosa, i su propio testamento ante Rodrigo Henríquez con fecha de 8 de enero de 1728.

como su padre la carrera del comercio, i en ella alcanzó un buen éxito completo.

Jóven aun, contrajo matrimonio (1) con doña Ignacia Diaz i Aséndegui, nieta del comerciante guipuzcoano don Pablo de Aséndegui, en la cual debia tener numerosa descendencia.

En el año 1729 compró a don Pedro de Lecaros Berroeta la casa que ha servido de hogar a su familia por mas de 170 años, situada en la calle de la Compañía i en la esquina sur-poniente de la de Morandé (2).

Don Juan Nicolas perteneció al cabildo de Santiago, i durante el año de 1734 desempeñó las funciones de alcalde ordinario.

Nombrado correjidor de la ciudad en 1737, ejerció este cargo hasta 1742.

Es de justicia recordar en este lugar que a la iniciativa del correjidor Aguirre se debieronlos primeros trabajos de apertura del canal de Maipo (3).

[graphic]

En 1743 los comerciantes de la capital le nombraron su diputado, es decir, juez de comercio.

En este carácter intervino en un litijio mui propio de la época.

(1) En 30 de julio de 1721. Archivo de la parroquia del Sagrario de la Catedral de Santiago.

(2) Esta casa es hoi la imprenta de El Mercurio.

(3) Barros Arana, Historia Jeneral, tomo VI, pajina 153.

« AnteriorContinuar »