Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1. CONSTITUCION FEDERAL

[ocr errors]

DE LOS

DR La Cug 31
ESTADOS-UNIDOS MEXICANOS

SANCIONADA E JURADA

POR EL CONGRESO GENERAL CONSTITUXENTE

el dia 5 de Febrero de 1857

[graphic]

ADICIONADA

POR EL 70 CONGRESO CONSTITUCIONAL

El 25 de Setiembre y 4 de Octubre de 1873

y el 6 de Noviembre de 1874
juntamente con las leyes orgánicas expedidas hasta hoy.

MEXICO
IMPRINTA DEL GOBIERNO FEDERAL EN EL EX-ARZOBISPADO

Dirigida por Sabás A. y Mangala.

1887

AUG 11 1931

8/11/31

DISCURSO

DEL

EXMO SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

SEÑORES DIPUTADOS:

stá realizada la más importante de las promesas que hizo á

los mexicanos la revolucion de Ayutla: queda jurada la Conso titucion política de la República, decretada por el Congreso 67% de 1856.

Desde que los heróicos esfuerzos de nuestros padres conquistaron la independencia de la Nacion, su principal necesidad ha sido constituirse, y tal vez la falta de un código adecuado á las circunstancias del país ha sido la verdadera causa de sus frecuentes y lamentables desgracias. Reconociendo esta causa, los pueblos han buscado el remedio de sus males en una nueva Carta fundamental que les asegure el goce de los derechos sacrosantos, eternos é imprescindibles con que los dotó la mano bienhechora del Criador.

Vosotros fuísteis los escogidos para llenar ese grandioso objeto, y en la solemnidad de este dia habeis presentado el fruto de vuestras meditaciones y trabajos. Y aunque es verdad que jamas las obras de los hombres pueden salir de sus manos sin defecto, al pueblo, y solo al pueblo soberano, á cuyo bien consagrásteis vuestros desvelos, y de cuya voluntad dependen la estabilidad y vigor de sus leyes constitutivas, toca la calificacion inapelable de la que él mismo os pidió, El tendrá presente que en la discusion de sus grandes intereses, la voluntad y el celo de los señores representantes no han estado acom‘pañados de circunstancias propicias al noble fin que los reunió. En el período que les fijó la loy para la conclusion de sus interesantes tareas, ¡cuántas veces la rebelion, el desórden y aun el peligro de los principios proclamados en el plan de Ayutla, no han venido á distraer la atencion del Congreso!

Quiera el Sér Supremo, árbitro de los destinos de los hombres y de las naciones, que la discordia desaparezca para siempre de entre nosotros: que unidos caminemos todos por el sendero de la justicia y de la verdad, y que lleguemos á asegurar el porrenir de nuestros hijos, con unas instituciones que los hagan vivir felices en medio de los grandes bienes y de las delicias de la paz.

DISCURSO

DEL EXMO. SR. D. LEON GUZMAN

Vicepresidente del Soberano Congreso.

ExMO. SEÑOR

El juramento que este concurso respetable acaba de presenciar es grave y solemne, no solo para la persona de V. E., sino tambien para el pueblo mexicano, para la representacion nacional y aun para este augusto recinto.

Para V. E. es la palabra de honor que el hombre santifica invocando la presencia de Dios. Para el pueblo es el anuncio de la reivindicacion de sus derechos santos, el preludio de su felicidad, cifrada en la libertad, en el orden y en el imperio de la ley. Para la representacion nacional es un testimonio auténtico de respeto profundo á la soberana voluntad de la Nacion. Para este augusto santuario, que alguna vez ha sido traidoramente profanado, es una verdadera purificacion,

El juramento que V. E. acaba de pronunciar viene á imprimir el sello de la legalidad á la obra grandiosa que se iniciara en Ayutla; viene á realizar la esperanza querida que decidiera á la Nacion á arrostrar toda clase de obstáculos, á vencer toda especie de inconvenientes.

La Providencia Divina en sus altos designios, movió vuestro corazon patriota y fuísteis uno de los más ardientes defensores de la libertad, uno de los campeones que más poderosamente contribuyeron á la grande obra de la regeneracion de este pueblo infortunado.

« AnteriorContinuar »