Obras de Manvel de la Cruz, Volumen1

Portada
Editorial "Saturnino Calleja", s.a., 1924
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 239 - Desde este momento, españoles americanos, os veis elevados a la dignidad de hombres libres; no sois ya los mismos que antes, encorvados bajo un yugo mucho más duro mientras más distantes estabais del centro del poder, mirados con indiferencia, vejados por la codicia y destruidos por la ignorancia.
Página 206 - Era la ciencia en persona. Oyó Vega embebecido Aquel himno prodigioso, E, inclinando el rostro hermoso. Dijo: "Sé que me has vencido." El semblante humedecido Por nobles gotas de llanto Volvió a la joven, su encanto, Y en los ojos de su amada Clavó una larga mirada, Y entonó su postrer canto...
Página 138 - Se fue tornando; la movible sombra De las nubes serenas, que volaban Por el espacio en alas de la brisa, Era visible en el tendido llano.
Página 206 - Era el grito poderoso Del progreso, dado al viento ; El solemne llamamiento Al combate más glorioso. Era, en medio del reposo De la Pampa, ayer dormida, La visión ennoblecida Del trabajo, antes no honrado; La promesa del arado Que abre cauces a la vida.
Página 139 - ... mil estrellas y mil... ¡Oh! ¡yo os saludo fuentes de luz, que de la noche umbría ilumináis el velo, y sois del firmamento poesía! Al paso que la luna declinaba, y al ocaso fulgente descendía con lentitud, la sombra se extendía del Popocatepec, y semejaba fantasma colosal. El arco oscuro a mí llegó, cubrióme, y su grandeza fué mayor y mayor, hasta que al cabo en sombra universal veló la tierra.
Página 141 - Palos de Moguer, routiers et capitaines Partaient, ivres d'un rêve héroïque et brutal. Ils allaient conquérir le fabuleux métal Que Cipango mûrit dans ses mines lointaines, Et les vents alizés inclinaient leurs antennes Aux bords mystérieux du monde Occidental. Chaque soir, espérant des lendemains épiques...
Página 205 - Santos Vega cruza el llano, Alta el ala del sombrero, Levantada del pampero Al Impulso soberano. Viste poncho americano, Suelto en ondas de su cuello, Y chispeando en su cabello Y en el bronce de su frente, Lo cincela el sol poniente Con el último destello.
Página 204 - ... su agitado seno, Sobre el poeta derramó sus flores. Desde la hierba humilde, Hasta el ombú de copa gigantea ; Desde el ave rastrera que no alcanza De los cielos la altura, Hasta el chajá que allí se balancea Y...
Página 208 - Tu reino es el imperio de la muerte; Tu grandeza el terror por tus delitos; Y tu ambición, tu libertad, tu suerte Abrir sepulcros y formar proscritos. Gaucho salvaje de la pampa ruda, Eso no es gloria, ni valor, ni vida; Eso es sólo matar porque desnuda Te dieron una espada fratricida.
Página 141 - Comme un vol de gerfauts hors du charnier natal, Fatigués de porter leurs misères hautaines, De Palos, de Moguer, routiers et capitaines Partaient, ivres d'un rêve héroïque et brutal. Ils allaient conquérir le fabuleux métal Que Cipango mûrit dans ses mines lointaines, Et les vents alizés inclinaient leurs antennes Aux bords mystérieux du monde occidental.

Información bibliográfica