Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dígnese Vuestra Majestad suplir los errores de la prudencia humana con los ardientes deseos del mayor acierto con que ha procedido esta audiencia, i procura en todos asuntos desempeñar vuestra real confianza.

"Dios guarde la real persona de Vuestra Majestad los muchos años que la cristiandad i este reino han menester. Santiago, i febrero 15 de 1781. —Ambrosio de Benavides.Don Tomas Alvarez de Acevedo.Don Luis de Santa Cruz.José de Garbea i Y adulo.Meolas de Mérida".

XXL

Como se decia en el informe precedente, los reos Antonio Gramuset i Antonio Alejandro Berney fueron remitidos a Lima bajo partida de rejistro, i bien custodiados.

Voi a hacer conocer la órden con que se les puso a disposicion del gobernador de Valparaíso, porque contiene algunas noticias acerca de la familia de Gramuset.

"Señor Gobernador de Valparaíso. Con cuatro dragones de escolta a cargo del preboste don José Alderete, marchan a ese puerto, de órden de esta real audiencia, don Antonio Alejandro Berney i don Antonio Gramuset, franceses de nacion, para que en el navio que se halla próximo a partir para el Callao, haga Vuestra Merced sean conducidos en partida de rejistro, con el pliego para el excelentísimo señor virrei de Lima que le entrgará el mismo preboste, debiendo mantener a estos reos, ínterin se verifica su embarque, en uno de esos castillos con la mayor custodia i seguridad.

"Al dicho Gramuset, sigue su mujer, tambien francesa, con una criada, dos chinitos, hijos i algun equipaje.

"Procure Vuestra Merced no quede desconsolada esta infeliz estranjera, a quien por su inocencia mueve la conmiseracion a darle los ausilios que sean factibles, haciendo que el maestre de la embarcacion reciba todos sus trastos i familia, de cuyas dilijencias quedando Vuestra Merced hecho cargo, dispondrá que prontamente regrese a esta capital la partida de tropa referida.

"Dios guarde a Vuestra Merced muchos años. Santiago 15 de febrero de 1781.—Ambrosio de Benavídes.—Señor Don Juan Francisco de la Riva Herrera."

Hé aquí ahora el oficio en que la audiencia de Santiago comunicó su determinacion al virrei del Perú.

"Excelentísimo Señor. Habiéndose seguido causa criminal en esta real audiencia contra don Antonio Berney i don Antonio Gramuset, de nacion francesa, por delacion que se dió del infame proyecto de conspiracion i levantamiento del pueblo, que estaban maquinando con el fin de distraer de la dominacion de nuestro soberano monarca este delicioso, abundante i rico reino, i constituirlo república independiente, se determinó este acuerdo pleno a remitir estos reos con la sumaria a los reinos de España en partida de rejistro por esa via, mediante a ser tan espuesta i difícil su custodia i conduccion por la de Buenos Aires.

"Participamos a Vuestra Excelencia esta providencia para que coadyuvándola con su poderoso brazo en servicio de ambas Majestades, se digne espedir las órdenes convenientes a su custodia, seguridad i embarque en la primera ocasion, reteniendo en su poder el testimonio de autos rotulado para Su Majestad hasta ese tiempo, como tambien para que la inocente mujer de Gramuset i sus hijos logren durante su detencion en ese presidio del Callao, por medio de su caridad notoria, el alivio de su mendicidad.

"Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. Santiago i febrero 14 de 1781.—Ambrosio de Benavídes.Don Tomas Alvarez de Acevedo.Don Luis de Santa Cruz.José de Corlea i Vadilh.Nicolas de Metida.—Al Excelentísimo Señor Virroi del Perú."

Con fecha 12 de julio de 1782, la audiencia de Chile puso en noticia del virrei del Perú que se habia encontrado el manuscrito perdido por Berney en el camino de Polpaico a Santiago.

La audiencia, entre otras cosas, decia al virrei que al principio, "por una parte, con el desconsuelo de no hallarse un cuerpo de delito bastante para formar cabal concepto de la maquinacion; i por otra, con la nota de alguna dislocacion en los reos, habia resuelto en acuerdo pleno remitirlos a la disposicion del supremo consejo con el testimonio de todo lo actuado;" pero que "aquel hallazgo del manifiesto habia llevado la materia a un grado de evidencia superior a toda duda."

En consecuencia, anunciaba al virrei que la audiencia habia resuelto enviar a España el espediente orijinal, al que habia agregado el manuscrito de Berney; le pedia, para que hubiera en el archivo de Santiago constancia de un hecho tan grave, la devolucion de la copia autorizada del proceso que habia ido juntamente con los reos; i le hacía presente la necesidad de que éstos fueran custodiados con la mayor estrictez.

Va ahora a leerse el segundo informe sobre este interesante asunto que la audiencia dirijió al rei con motivo del hallazgo del manifiesto escrito por Berney.

"Señor. En la adjunta representacion número 1, dió cuenta a Vuestra Majestad esta audiencia del atroz crimen de sublevacion proyectado por Antonio Berney i Antonio Gramuset, franceses de nacion, segun el estado que tenia la causa en el mes de febrero del año pasado de ochenta i uno, con cuya representacion i testimonio de todo lo actuado hasta aquel tiempo, remitió los reos a vuestro virrei del Perú don Agustin de Jáuregui por los motivos que en ella se espresan.

"Hecha esta remision, continuó esta audiencia vivamente i con el mayor secreto las dilijencias de indagar el paradero de los papeles que se anunciaban perdidos por Antonio Berney, i no se pudieron conseguir por los oficios de fojas del márjen (1) hasta el dia 10 de julio del mismo año de ochenta i uno, segun consta del oficio que en los autos se halla a foja 127, remitido por el correjidor de esta ciudad al oidor comisionado don José de Gorbea i Vadillo, a quien no pudo alucinar la esposicion que en dicho oficio hacía el correjidor de ser los papeles i libros en ellos envueltos, del todo ajenos al asunto, porque conoció inmediatamente que los papeles casi imperceptibles en que venian envueltos los libros de náutica i matemática eran los que contenian el infame proyecto de sedicion maquinada por dichos estanjeros, i habiéndolos presentado en este real acuerdo, se dió la providencia que consta al márjen de dicho ofi

cio (2)

"E

n vista de ella, procedió dicho ministro a

(1) Causa ordinal, fojas 38, 39 i 98.

(2) Causa orijinal, foja 127.

practicar las dilijencias que corren desde foja 129, relativas al modo, tiempo i lugar de la invencion de dichos papeles, i a sacar la copia que se halla a foja 13o literalmente, i segun la consignó su autor Antonio Berney en los papeles borradores de foja 120, para venir en pleno conocimiento de su delito, sin embargo de la dificultad que para este trabajo ofrecia la mala i casi imperceptible letra que con mañoso artificio se habia hecho al tiempo de su detestable produccion, lo que practicó a satisfaccion de esta audiencia.

"Habiéndose pasado las nuevas dilijencias a vuestros fiscales, i visto lo que esponian en sus escritos, en vista de lo últimamente practicado en esta causa, se determinó por el auto de foja 170 remitirla orijinal con la manta o poncho en que se hallaron envueltos los papeles del proyecto i libros de matemática i náutica por ser éstos el cuerpo del delito que necesariamente habian de reconocer los reos, cuya dilij encia, por estar ya ausentes, i no convenir su regreso, no se podia practicar en esta ciudad, pareciendo a esta audiencia que, así este reconocimiento, como las demas dilijencias que la sabia penetracion de vuestro supremo consejo considerase necesarias para la mas perfecta sustanciacion i finalizacion de esta causa, pueden sin peligro alguno hacerse en esos reinos.

"Con este motivo, se repitió el testimonio que con la adjunta representacion número 2 se habia puesto en manos de vuestro virrei del Perú, quien lo ejecutó en el primer navío que vino para este reino, segun consta de la carta de foja 172, último documento de esta grave causa.

"Asegurada, pues, la paz interior de este reino con la separacion de estos estranjeros, remitimos orijinal su causa, para que en vuestro supremo

« AnteriorContinuar »