Imágenes de páginas
PDF
EPUB

poner las cosas para cuando se consiguiese, alejándonos de esta esperanza la guerra, que hizo necesaria la presencia de los tres injenieros que habia en el reino en los puertos de mar" (1).

Al fin, despues de tan porfiado batallar contra obstáculos de todo jénero, pudo abrirse bajo la direccion del injeniero don Agustin Márcos Čaballero, recien venido de la Península, la tan deseada clase de matemáticas el 1.° de octubre de 1799, casi a los cuatro años cabales de haberse propuesto un proyecto tan sencillo i poco costoso (2).

Junto con la real órden en que se aprobó la fundacion de la escuela o academia de San Luis, se espidió con igual fecha otra mui honorífica para Sálas, en la cual se confirmaba el nombramiento de director que le habia conferido el presidente de Chile.

"El capitan jeneral de ese reino marques de Aviles ha dado cuenta al rei en carta de 12 de mayo del año próximo anterior de que a consecuencia de la real órden de 24 de julio de 1796, procedió a la ereccion de una escuela de aritmética, jeometría i dibujo, nombrando a Usted por director de ella, así por haber sido el primero que promovió tan útil proyecto, como por las recomendables circunstancias que en Usted concurren; todo lo cual se ha dignado Su Majestad aprobar con mucha complacencia, i espera del celo patriótico de Usted, i de su acreditada contraccion, que en desempeño del honroso encargo procurará con la mayor eficacia el aprovechamiento de la juventud que concurra a dicha escuela. Lo que participo a Usted de real órden para su satis

(1) Informe citado. (2) Informe citado.

facion e intelijencia. Dios guarde a Usted muchos años. Aranjuez 31 de enero de 1798.-Saavedra.Señor Don Manuel de Sálas."

Cuado Sálas vió algo regularizada la enseñanza, procuró asegurar por todos los medios que estaban a sus alcances la mayor concurrencia de alumnos.

Fueron varias las medidas que tomó al efecto. Determinó distribuir cada año por partes iguales doscientos pesos entre los seis discípulos mas aventajados de cada curso de matemáticas para estimularlos a no cortar su carrera (1).

Ausilió con comida i ropa a los que eran mui pobres, i descubrian buena intelijencia (2).

A solicitud suya, declararon la asistencia con aprovechamiento a la academia de San Luis motivo de preferencia en igualdad de circunstancias, el consulado, para la provision de sus cargos vitalicios (3); i el cabildo, para los empleos de alarife i agrimensor (4).

Con igual propósito, Sálas dirijió a las diputaciones territoriales de minas una circular en que les instaba para que promoviesen suscripciones destinadas a sostener en la academia a uno o dos niños de cada mineral que por sus disposiciones naturales dieran esperanzas de poder formarse peritos competentes.

Son dignas de ser leídas las frases siguientes con que terminaba la carta a que me refiero: "Como he comprometido mi honor en verificar este

(1) Cuentas de las entradas i gastos de la Academia de San Luis. (2) Id.

(3) Acuerdo de la Junta de Gobierno del Consulado, fecha 21 de enero de 1800.

(4) Libro de actas del Cabildo de Santiago, sesion de 16 de mayo de

seminario; como hoi lo miro por la primera obligacion de mi empleo; i estoi penetrado de que es el objeto mas propicio a mi patria, dedico a sus progresos todas mis meditaciones i tiempo. Por eso deben persuadirse a que no será infructuosa la venida de los jóvenes que se destinen a estos estudios, i a que velaré sobre su educacion i adelantamiento con preferencia a mis hijos. Si consigo el efecto de esta proposicion, será alguno de los pasos que he dado con buen éxito; si nó, lo contaré entre los innumerables que he perdido, de que no me arrepiento, i que no me desanimarán" (1). Como el anhelo de Sálas era propagar una instruccion sólida i verdaderamente científica, cuidó de formar como pudo un gabinete de física i una biblioteca.

Esta constaba en 1801 de doscientos ocho volúmenes, de los cuales ciento quince habian sido obsequiados por Sálas i doce por el marques de Aviles, don Luis de Alava, don José de Resabal, don Pedro Diaz Valdes, don Juan Martínez de Rozas, frai Francisco Sánchez i don José de Santiago Concha.

Habia donado ademas gran número de modelos de dibujo, algunos planos de obras públicas, varias cartas jeográficas, dos esferas, un microscopio, un reloj, un retrato del marques de Aviles, durante cuya presidencia se habia planteado la academia de San Luis, el cual habia sido trabajado por don Martin Petris, primer profesor de dibujo del establecimiento.

En 10 de abril de 1801, don Manuel de Sálas i Corvalan dirijió al presidente interino del reino,

(1) Sálas, Circular a lus Diputaciones Territoriales de minas, fecha 24 de mayo de 1801.

el oidor don José de Santiago Concha, un informe sobre el orijen, progreso i estado actual de la academia de San Luis, que comprende, no solo la historia de aquella casa de educacion referida por su fundador, sino tambien una esposicion de sus ideas sobre instruccion pública, i de las esperanzas que habia concebido.

Sálas comenzaba su memorial con el siguiente exordio, el cual hace ver la elevacion de sus miras.

"El conocimiento de que a este país ofrece recursos su rara feracidad para hacer dichosos a los habitantes, i aun para contribuir de un modo grande i eficaz a la opulencia de su metrópoli, a quien es gravoso, me sujirió siempre varios pensamientos hacia su bien. De unos desistí, porque la reflexion i esperiencia me manifestaron que no eran oportunos; otros desvanecieron las circunstancias; i algunos luchan con embarazos inseparables de la novedad. En lo que jamas encontré razon de dudar, o que no sirviese a confirmar mi primer concepto, fué el de que el remedio radical es la enseñanza de las ciencias naturales. Me ratificó la vista de la Europa, donde se abrazaron con ansia desde que se conoció que las palabras valen ménos que las cosas, i que de éstas son precarias i pequeñas las que no se tratan científicamente, o se fundan en el conocimiento de sus elementos. El ejemplo de España, donde trabajaron inútilmente los mejores economistas, cifrando los adelantamientos de la nacion en el fomento de algunos artículos, hasta que con la venida de la casa reinante se descubrió el camino verdadero; los establecimientos de Felipe Vi Cárlos III, que harán perpetuamente gloriosos sus nombres, manifestaron la gran mina de talentos i riquezas reales, i que antes todo era empírico i defectuoso. Estudiando la naturaleza, co

nociendo las cosas por sus causas i principios, se halló la senda única i mas corta, de hacer felices a los pueblos, dándoles las luces i ocupacion cuya falta los arruinaba.

"Convencido de la insuficiencia de todos los medios de que se ha usado hasta hoi para fomentar este reino, i que cada dia decaen sensiblemente sus primeras riquezas, especialmente la poblacion, fuente de todas, creí que solo podria dársele la enerjía que desea la corte, por aquellos caminos que, aunque lentos, condujeron con seguridad otros estados a la prosperidad; que puede recuperarse aquella que nos recuerdan la tradicion, historia i vestijios, siguiendo las huellas de los que con ménos proporciones la consiguieron.

"Siendo éste, i no habiendo otro, el de vulgarizar los conocimientos que facilitan el cultivo de las producciones propias, i que por eso han merecido justamente el nombre de ciencias útiles, lo he procurado constantemente. En realidad, nada puede ser un punto mejor de union de todas las opiniones, un símbolo de todas las clases que buscan la verdad i comodidades, que la evidencia misma i el modo cierto de lograrlas. No encontrándose en los medios practicados, debe buscarse en otros, que tienen a su favor el consentimiento jeneral. Las ciencias especulativas, necesarísimas a la conducta del hombre, no pueden ocuparlos todos, ni servir a todas sus necesidades. Una agricultura sin consumos ni reglas, una sombra de industria sin enseñanza ni estímulo, un comercio, o propiamente mercancía de rutina, sin cálculos, combinaciones ni elementos, necesitan para salir de la infancia i tosquedad los ausilios del arte de medir i contar, por cuyo defecto no se ve aquí en estas profesiones pasar de la mediocridad, como sucede

« AnteriorContinuar »