Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la farmacia i a las fábricas; i no solo entrarán en el tráfico artículos que desconocemos i hacen opulentos otros países, sino que talvez descubrirémos alguna de aquellas producciones que esclusivamente poseen ciertos lugares: Nápoles, el carmin; Cumberland, la molibdena; Lémnos, las tierras sijiladas; Sajonia, el cobalto. Cada canton tiene un fruto privativo. Hasta la infeliz Gomorra provee el asfalto: i el vasto, fértil i vario suelo chileno ¿no encontrará un fósil que lo distinga? Apénas se labran a tiento unas pequeñas partes de la superficie; i ¿desesperarémos de algun lescubrimiento nuevo a vista del que se ha hecho poco hace de la platina i el niquel?

"La jeometría deslindaba cada año las propiedades que confundia i fertilizaba el Nilo. Lá agrimensura produce aquí litijios que embarazan la atencion de los majistrados. Solo podrán terminarlos cuando presenteis a los depositarios de la conciencia pública, a los administradores de la lei, una copia justa de los objetos de sus decisiones; cuando los acerqueis por medio del arte encantador a las distancias, a las ásperas cordilleras, a las cavernas profundas que labró la sed del oro, i que hace mas intrincadas la orgullosa ignorancia. Dirijiendo la vista de los jueces hacia la verdad, sereis el primer instrumento de la justicia, deshareis los enredos de la cábala i la chicanería, hidras que devorando al inocente i pacífico ciudadano, alimentan caucídicos cavilosos i casuistas profanadores del santuario de la lei.

"Cuando se fíe a vuestra pericia la especulacion de ajenos derechos, no os advierto que procedais rectamente; un jeómetra es por naturaleza veraz, exacto i honrado; no el que os escuseis, si no os encontrais con el fondo necesario de conocimientos;

porque sabeis bien toda la ruina que ocasionareis, 1 que nada hace tanto honor como la injenua confesion de la propia inciencia, ni que mas desdore que la intrépida satisfaccion. Solo sí os encargo que manifesteis con sencillez i claridad vuestro concepto. La verdad, el celo i el saber se anuncian simple i lacónicamente. La asiática hinchazon i el enfásis ocultan la estolidez o la malicia.

"Jamas penseis haber llegado al cenit de la ciencia. Aspirad siempre a tocarlo. No hai medio alguno despreciable. Muchas noticias se deben al acaso. Cualquiera puede ministrarlas. El inquirir no humilla; el sabio duda; solo el presuntuoso charlatan se desdeña de ignorar; i esto es el colmo de la ignorancia. Su mas segura indicacion es el estancar lo que se sabe. Léjos de vosotros este ruin vicio de los egoístas de cerebro o corazon mal sano. Esparcid con dulzura vuestros conocimientos sobre el taller del laborioso artesano; facilitad sus operaciones al virtuoso labrador; mejorad los instrumentos de la industria; simplificad las labores del minero; i hareis así un bien mas estendido i permanente, que cuantos debieron al terror i la lisonja estatuas cuya materia vale mas que el que orijinal, i que recomiendan el cincel, no el modelo.

"Vuestras miras siempre benéficas i grandes os conducirán necesariamente a descubrimientos útiles. Este ha sido el orijen de todos: meditando i aplicando las reglas a los fenómenos, se ha formada la teoría que los esplica; i los convierte en socorro del hombre. No de otro modo, Franklin encadenó el rayo, i sujetó al imperio de la física un meteoro que de distinto modo asola las mieses i nuestras ciudades. Jamas perdais de vista esta espantosa materia; la importancia de refrenarla es

incalculable; la posibilidad está anunciada; el camino está trillado; i si al fin no se corona vuestro intento, en el discurso hallareis la recompensa. Jamas están sin ella el mérito i la recta intencion bien conducida.

"Si la claridad de esta atmósfera, si la serenidad de este cielo, os descubre alguna vez nuevas constelaciones, vuestras tareas serán sin duda ausiliadas con un observatorio para que hai mejores proporciones que en otros climas, donde los sostiene el amor a la astronomía, cuya relacion con los sublunares es mas íntimo i se conoce mas cada dia. Las ventajas de tal establecimiento están indicadas por sabios viajeros; vosotros servireis a realizarlas.

"No solo estos estudios os harán útiles al país natal, donde podreis dar aguas a los campos, franquear los caminos, mejorar las habitaciones, habilitar los puertos i la navegacion, adelantar las minas; mas, os pondrán en aptitud de servir cerca de la real persona. Libres ya de los riesgos de la niñez, os presentareis en los cuerpos facultativos, donde el mérito solo es la mejor recomendacion, de donde es ilustre individuo el digno maestro a quien lo deberémos todo. Ya el belicoso araucano no ha menester vuestra espada para someterse a la suave dominacion española. Vuestro valor i talentos exijen teatro mas dilatado. Seguid las huellas de vuestros compatriotas; está franca la senda que ellos corrieron, manifestando en diversos tiempos i profesiones que somos capaces de todo, i solo nos faltan los principios que desarrollan las almas. Mirad a Vallejo, Valparaíso, Casafuerte, Covarrúbias, Gamboa, Rivadeneira, Miranda, La Union, Ofarel, Pineda, Molina, Dávila, Flóres, i sobre todo a Concha, nuestro protector, a cuyo tiempo

estaba reservada la gloria de presidir los primeros destellos de la lumbrera que iluminará a Chile, recibir las primicias de nuestra educacion i consolidar la obra del benéfico Aviles, nombre ilustre que pronunciarémos siempre con vanidad, i el entusiasmo de la ternura i grititud, i será el oriflama de nuestras dichosas tareas.

"No es este el mundo imajinario de Demócrito; no es una efusion del buen deseo exaltado por vuestra dicha; es una deduccion jeométrica. Vuestro rei os incita; la Patria necesita de vuestras fatigas; vuestra fortuna está unida a sus progresos; menores recursos, con iguales principios, hicieron la felicidad de otros países; con que, todo asegura la nuestra, si tenemos aplicacion i constancia.

La copia de que he tomado el precedente discurso estaba plagada de faltas ortográficas, que he enmendado.

No he podido hacer otro tanto con las numerosísimas incorrecciones de lenguaje que pueden notarse en él.

El discurso es ademas confuso i desaliñado, muchas veces oscuro.

Todas estas eran las consecuencias necesarias de la supina ignorancia en que se mantenia sumerjidos a los chilenos.

Pero prescindamos de los defectos literarios de la forma.

No puede negarse que es una pieza curiosísima, en la cual aparece de manifiesto el nuevo espíritu que empezaba a animar a muchas personas de importancia.

En aquel discurso, se hace ostentacion de la fidelidad mas sumisa al monarca; i evidentemente, tal fidelidad era sincera.

Sin embargo, el razonamiento que se desenvol

via llevaba a una trasformacion completa del órden existente.

Se recomendaban las ciencias de observacion i de esperimentacion como las únicas verdaderas i las únicas útiles.

I no era difícil prever los resultados que podia traer para la metrópoli el que algunos criollos a lo ménos se habituaran a investigar la razon de las cosas, i fueran llevados así a inquirir el fundamento i objeto de las instituciones à que se les tenia sometidos.

Se hablaba en aquel discurso, por ejemplo, acerca de las ventajas del comercio, por cuyo medio habia de buscarse el beneficio comun del jénero humano, i que debia encaminarse a establecer entre los pueblos las relaciones mas amistosas. ¿Cómo podia conciliarse semejante doctrina con el réjimen de monopolio i de restriccion que la España mantenia con tanta suspicacia en sus posesiones ultramarinas?

Por otra parte, el autor del discurso insistia una i otra vez en la idea desconsoladora del miserable atraso a que el país se hallaba reducido, i en la harto halagüeña de la prodijiosa prosperidad a que estaba llamado. Aquel contraste del desconsuelo presente i de la ilusion futura, sobre el cual se llamaba tanto la atencion, debia naturalmente ir inclinando los ánimos a desear una gran mudanza.

El autor del discurso sostenia por último que el rei se consideraba como padre, i no como dueño de sus vasallos. ¿Qué habia de suceder cuando los chilenos se convencieran de lo contrario?.

« AnteriorContinuar »