Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cienda i cuidados del ministerio, prefiriéndose la práctica i la rutina.

"Sálas hizo sensibles los motivos que han frustrado estos buenos deseos, fiados unas veces a manos inespertas, i otras a personas poco francas en comunicar sus luces. Indicó las muchas materias que podrian esportarse a la Península, las cuales aumentarian el comercio de sus producciones, sus consumos i la ocupacion de éstos i aquellos habitantes.

"Propuso la ejecucion de este útil i vasto plan de una manera sencilla, o mas bien lo presentó como verificado en la parte principal i mas difícil. Establecida ya la enseñanza, i conseguida la aplicacion i aprovechamiento en la aritmética, jeometría, estática i demas partes de la matemática necesarias a estos trabajos, que se dictan en la academia de San Luis, se tendrán luego quienes sepan dirijirlos, minorar los peligros, escusar los gastos i aquel horror con que se miran como destinados solamente para hombres desesperados e incapaces de las ocupaciones regladas. Se logrará así poner en el grado de estimacion que merece la profesion científica del artículo capaz del mayor i mas pronto incremento de estos dominios.

"Estos principios, que facilitan el uso de las fuerzas, simplifican las operaciones i constituyen el arte de estraer los fósiles, son de una necesidad absoluta; pero es necesario unir a ellos la ciencia que enseña a conocer las mineralizaciones, i separar los metales, lo que no puede conseguirse seguramente sin las reglas adoptadas jeneralmente, i que resisten tanto unos empíricos ignorantes, que continuamente tropiezan con objetos nuevos, que resisten a sus limitadas investigaciones.

"Para disipar estas tinieblas, Sálas propone un

medio el ménos costoso, i el mas conforme a los fines con que Su Majestad sostiene en Madrid las cátedras de química i mineralojía. Pide que se soliciten dos alumnos de ellas, de los mas adelantados, para que vengan a enseñar a los jóvenes que encontrarán ya preparados con los rudimentos previos; con lo que en breve habrá muchos que Ileven así a todas partes i a poca costa estas útiles nociones. Pide espresamente que sean españoles para quitar aquel recelo que se tiene de los estranjeros, que reservan sus conocimientos para conservar a la nacion en su dependencia; i porque siendo naturales, se contentarán con una manera de vivir decente i cómoda, i para conseguirla no desdeñarán el trabajo que la proporcione, aunque con lentitud; miras que no puede tener un estranjero, que solo aspira a una fortuna repentina en recompensa de un viaje i fatigas en que no le empeña la gloria de ser útil, ni el amor de su patria, ni el servicio

de su rei.

"Los cuerpos que espusieron sus dictámenes en este negocio convinieron unánimes en la necesidad de llevarlo a cabo; solo discrepaban en los fondos de que debe hacerse uso. El ayuntamiento i el consulado hallaron mas conforme al instituto del tribunal de minería la erogacion; éste se allanó en la parte que le permiten otras atenciones que concibe mas urjentes; pero en consideracion a las ventajas que han de resultar a los individuos de uno i otro gremio, pues el adelantamiento de las minas influye en el comercio, que ademas adquirirá nuevos artículos de canje i esportacion, por lo que el consulado hizo esta misma solicitud ántes, la audiencia gobernadora resolvió representar que debia hacerse el gasto del envío i entretenimiento de estos profesores a costa de ambos consulados de comercio i

minería, cuyos caudales jamas se emplearán mejor, i que por otra parte están en estado de sufrir mui bien una moderada contribucion temporal, dirijida inmediatamente a llenar los fines con que están gravados los traficantes, los mineros i los cultivadores, esto es, para fomentar sus adelantamientos, que solo podrán conseguirse instruyéndolos en los medios de sacar partido de sus ocupaciones.

"El plan de gastos de esta empresa, formado por el director, de órden del gobierno, es por sí mui moderado, i sumamente pequeño, si se compara con los menores que se han hecho para estos fines sin fruto alguno. Propuso que se señalase al primer profesor la dotacion de mil pesos anuales, lo que creia suficiente, pues en un país barato, puede bastar a sostenerlo decentemente, porque pueden proporcionársele algunos otros ausilios i ahorros por parte de la escuela, i tambien porque debe contar con la recompensa de los particulares a quienes haga algun servicio, como lo han esperimentado siempre los facultativos medianamente hábiles a quienes alguna aventura trajo al reino. Para un segundo que ayude i supla las faltas del primero, propuso seiscientos pesos de salario por las mismas razones, i por la opcion que tendrá a ocupar su lugar. Para gastos ordinarios de laboratorio, reponer utensilios i llevar alguna vez los alumnos a examinar sobre el terreno los objetos de la nueva ciencia, tiene por bastantes cuatrocientos pesos. Para mantener de comida i vestuario a seis individuos, siguiendo en esto la ordenanza de minería, se necesitan setecientos veinte. pesos. Un sirviente para las ocupaciones fuertes, a que no bastan los niños, se pagará con cien pesos.

"Siendo necesaria entónces una casa mayor que

la que hoi ocupa la academia, puede conseguirse con el aumento de ciento ochenta pesos de alquiler. De modo que tres mil pesos anuales bastarán en pocos años a radicar en el reino i difundir por todas partes unos conocimientos tan necesarios, como apetecidos, i que devolverán en breve con exorbitancia una erogacion que es despreciable, aunque, contra toda esperanza, no produzca los efectos que debe. Será una tentativa laudable i mui racional, libre de los embarazos que han frustrado otras, i que se manifiestan claramente en la representa

cion.

"Para costear la venida de los dos profesores, don Manuel de Sálas propone que se les anticipe el sueldo de un año, cuya mitad se les entregará a su llegada a Montevideo, Valparaíso o el Callao, i el resto en viniendo a esta ciudad.

"Como no se tiene idea justa de los instrumentos que deben traer, esto es, de los que no pueden construirse aquí, como tampoco de los libros mas necesarios, no puede designarse su costo; pero siendo fácil conseguirlos de alguno de los laboratorios de Madrid, pueden traerlos con el seguro de que se pagará su valor i conduccion, sirviendo para esto los ahorros de la academia, i otros arbitrios que para entónces habrán facilitado el buen deseo i celo del director. Como es necesario que a los conocimientos elementales que tengan adquiridos, junten noticias particulares de este reino para que tengan ideas de sus relaciones con la Península i de los objetos que deben servir a incrementar el comercio i la industria, ofreció el director encargar a una persona residente en la corte el ministrárselas, igualmente que algunos pequeños ausilios para proveerse de utensilios i libros que no puedan franquearse en los laboratorios, ni los ten

gan propios los profesores. A mas, será el principal cuidado de esta persona procurar que recaiga la eleccion en sujetos hábiles i de buena índole, pues la primera calidad sin la segunda embaraza las mas veces, i retrae a los oyentes, a quienes se vende la instruccion a costa de la humillacion i del desprecio.

"Pueden concurrir a dar idea de la importancia de esta empresa, de la facilidad de su ejecucion i de algunas materias cuyo exámen puede ser de mas pronta i grande utilidad, la lectura de este espediente, la de un informe difuso que Sálas hizo siendo síndico de este consulado en 12 de enero de 1796, la de otro de 12 de marzo de 1798 i la del que hizo la junta gubernativa con la misma fecha. En ellos se indican los muchos recursos que encierra este reino para hacer un comercio activo, i libertar a la Península de la dependencia de los estranjeros que le venden objetos de que podíamos abastecerlos, si tuviésemos los principios i conocimientos que nos faltan, i que solo pueden radicarlos la enseñanza i la práctica de la química i de la mineralojía. Por eso lo que se pide, i lo que aquí necesitamos, son dos profesores de química, que se hayan contraído particularmente al ramo de mineralojía para que sepan i enseñen elementalmente la primera ciencia, de que es un ramo la segunda, i puedan adestrar nuestra juventud en tratar científicamente los metales i las demas producciones de la naturaleza.

"El ministerio fiscal, por contemporizar, o mas bien, por facilitar la ejecucion de este pensamiento hasta que lo recomienden sus mismos efectos, fué de dictámen que pueden reducirse los gastos a menor cantidad, señalándose al primer profesor, solo setecientos pesos, i al segundo, cuatrocientos;

« AnteriorContinuar »