Imágenes de páginas
PDF
EPUB

para informar con ellas a Su Majestad; i así lo proveyeron, mandaron i firmaron dichos señores, de que doi fe.—Concha, Aldunate.Herrera.— Ante mí, Antonio Gárfias, escribano sostituto de gobierno."

Antes de proseguir esta relacion, voi a llamar a la lijera la atencion sobre algunos hechos, aunque me parece que el lector no puede ménos de haberlos notado.

Un simple particular hacía por la instruccion pública mas que el presidente i la audiencia de Chile, mas que el rei i su consejo de Indias.

Todos los buenos ciudadanos confiaban en que la tal academia habia de sacar al país del profundo abatimiento en que estaba sumerjido.

Miéntras tanto, aquel establecimiento era una simple escuela de aritmética i de jeometría, que en cuatro años i medio solo habia impuesto un gasto de cinco mil trescientos sesenta i ocho pesos tres i cuartillo reales, i cuyo total de entradas habia ascendido solo a seis mil setenta i seis pesos cinco i medio reales.

I esta era la grandiosa i colosal empresa para cuya fundacion i sostenimiento, un ciudadano tan filantrópico e ilustrado, como constante en sus propósitos, habia tenido tanto que batallar, i tantos obstáculos que vencer, segun lo declaraban las primeras autoridades i corporaciones del país.

Estos hechos, demasiado significativos por sí solos, no han menester de comentarios.

[ocr errors]

Don Manuel de Sálas, alentado con el entusiasmo que iba despertando la contemplacion de los

frutos de su institucion, pensó en darle mayor' ensanche.

La junta de gobierno del consulado espone como sigue en un informe al rei cuáles eran los planes de Sálas a que acabo de aludir.

"Con testimonio de todo, la real audiencia informó con fecha de fines de diciembre de 1801, representando la importancia de los servicios de don Manuel de Sálas, i cuánto contribuiria a completarlos la mano que los empezó, si se le sostiene i autoriza con algun carácter que recomiende su influjo i llame la atencion de los que deben concurrir a unas ideas que no bastan a persuadir la razon i los convencimientos, cuando no- se apoyan en la consideracion de quien los profiere, ni en las facultades para hacerlos valer. Sin la calidad de iejidor, no habria conseguido que la ciudad contribuyese con sus fondos. La direccion de minería1 le facilitó los medios con que espera añadir la enseñanza de la mineralogía i química. El sindicato del consulado abrió la puerta a este pensamiento, que de otro modo no habria promovido, i que estaria en el olvido en que están hoi otros de igual magnitud, que empezó i cesaron porque recayeron en otras manos por no haberse entendido como deberia la real órden de 30 de abril de 1798 en que se le mandaba permanecer por el tiempo de la real voluntad en un destino en que fué ántes prorrogado, i en que tuvo tantas aprobaciones de la corte. Concurren otros méritos, que hicieron espedir la real órden de 4 de junio de 1793, a que se agregan los actuales, que labra a costa de continuas fatigas, incomodidades i persecuciones. Si esta gracia se une a la aprobacion de las ordenanzas, se habrá logrado perfeccionar el proyecto, i estimular a otros a seguir estas huellas por un ca

mino que hacen mas escabroso las orgullosas preocupaciones i el mal éxito de los que se atrevieron a quererlas disipar, cuyos efectos ya empieza a sentir el actual emprendedor; i aunque hasta ahora solo han servido a molestarle sin fruto de sus émulos, es mui de recelar que la continuacion le agobie, i frustrando sus buenos designios, retraigan en adelante a otros de imitarle.

"Para completar la enseñanza útil a estos países, i aun a sus habitantes, hizo Sálas en calidad de director de minería una representacion al gobierno en que describe prolijamente el estado actual de las minas, las causas de su decadencia i las ventajas que producirian si se labrasen con aquel conocimiento que requiere su delicadez i la preciosidad de sus frutos. Manifiesta por menor la ignorancia absoluta de estos principios i los males que ocasiona, sofocando la abundancia de minerales, i las bellas proporciones que tiene el reino para florecer por este jénero de industria, i ser tan útil a su metrópoli como cualquiera otro de América.

"Los hechos, documentos i reflexiones que comprueban cuanto espone pasaron por el exámen del procurador jeneral de ciudad del ayuntamiento, consulado del comercio, tribunal de minería i ministerio fiscal, sin la menor contradiccion; ántes sí apoyaron el pensamiento como útil i fácil.

"Este se reduce a practicar aquí lo mismo que hace florecer estas labores, aunque ménos pingües, en los países donde se dirijen por el arte, que es lo que se ha encargado por la corte en diversas reales órdenes i providencias, i sobre todo en las ordenanzas de este gremio, i particularmente en los títulos 17 i 18, sin que hasta hoi se haya podido realizar a pesar de enormes gastos de la real hacienda i cuidados del ministerio, prefiriéndose la práctica i la rutina.

"Sálas hizo sensibles los motivos que han frustrado estos buenos deseos, fiados unas veces a manos inespertas, i otras a personas poco francas en comunicar sus luces. Indicó las muchas materias que podrian esportarse a la Península, las cuales aumentarian el comercio de sus producciones, sus consumos i la ocupacion de éstos i aquellos habitantes.

"Propuso la ejecucion de este útil i vasto plan de una manera sencilla, o mas bien lo presentó como verificado en la parte principal i mas difícil. Establecida ya la enseñanza, i conseguida la aplicacion i aprovechamiento en la aritmética, jeometría, estática i demas partes de la matemática necesarias a estos trabajos, que se dictan en la academia de San Luis, se tendrán luego quienes sepan dirijirlos, minorar los peligros, escusar los gastos i aquel horror con que se miran como destinados solamente para hombres desesperados e incapaces de las ocupaciones regladas. Se logrará así poner en el grado de estimacion que merece la profesion científica del artículo capaz del mayor i mas pronto incremento de estos dominios.

"Estos principios, que facilitan el uso de las fuerzas, simplifican las operaciones i constituyen el arte de estraer los fósiles, son de una necesidad absoluta; pero es necesario unir a ellos la ciencia que enseña a conocer las mineralizaciones, i separar los metales, lo que no puede conseguirse seguramente sin las reglas adoptadas jeneralmente, i que resisten tanto unos empíricos ignorantes, que continuamente tropiezan con objetos nuevos, que resisten a sus limitadas investigaciones.

"Para disipar estas tinieblas, Sálas propone un medio.el ménos costoso, i el mas conforme a los fines con que Su Majestad sostiene en Madrid las cátedras de química i mineralojía. Pide que se soliciten dos alumnos de ellas, de los mas adelantados, para que vengan a enseñar a los jóvenes que encontrarán ya preparados con los rudimentos previos; con lo que en breve habrá muchos que lleven así a todas partes i a poca costa estas útiles nociones. Pide espresamente que sean españoles para quitar aquel recelo que se tiene de los estranjeros, que reservan sus conocimientos para conservar a la nacion en su dependencia; i porque siendo naturales, se contentarán con una manera de vivir decente i cómoda, i para conseguirla no desdeña. rán el trabajo que la proporcione, aunque con lentitud; miras que no puede tener un estranjero, que solo aspira a una fortuna repentina en recompensa de un viaje i fatigas en que no le empeña la gloria de ser útil, ni el amor de su patria, ni el servicio de su rei.

"Los cuerpos que espusieron sus dictámenes en este negocio convinieron unánimes en la necesidad de llevarlo a cabo; solo discrepaban en los fondos de que debe hacerse uso. El ayuntamiento i el consulado hallaron mas conforme al instituto del tribunal de minería la erogacion; éste se allanó en la parte que le permiten otras atenciones que concibe mas urjentes; pero en consideracion a las ventajas que han de resultar a los individuos de uno i otro gremio, pues el adelantamiento de las minas influye en el comercio, que ademas adquirirá nuevos artículos de canje i esportacion, por lo que el consulado hizo esta misma solicitud ántes, la audiencia go. bernadora resolvió representar que debia hacerse . el gasto del envio i entretenimiento do estos profesores a costa de ambos consulados de comercio i

« AnteriorContinuar »