Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ARTÍCULOS TRAÍDOS DE LA ISLA DE JUAN FERNANDEZ.

Mercaderías. Cantidades. Precios

corrientes.

Langostas secas 50 quintales a 14 pesos ?700

Berrugate 16 quintales a 18 pesos 288

Resinas i huevos para remedio 10

Total. 998

Sálas calculaba aproximativamente en un millon cincuenta mil pesos el valor de las mercaderías traídas de España, advirtiendo que no podia fijarse de una manera exacta "por variar segun los buques que venian, la guerra i otros accidentes que concurrian a impedir su regularidad."

El autor de aquella interesantísima memoria proponia diversos arbitrios para remediar el abatimiento de Chile.

Voi a enumerarlos a la lijera.

Debia propagarse con el mayor celo la enseñanza de las ciencias que tuvieran aplicacion a la agricultura, a la minería i a la industria.

Era preciso remover completamente las trabas fiscales que impedian el libre comercio entre la metrópoli i sus posesiones ultramarinas, i entre unas i otras de estas últimas.

Sálas no se atrevia a pedir espresamente la libertad de comercio con las naciones cstranjeras; pero ella se deducia con la mayor claridad de los principios que sentaba para apoyar su tésis.

Sostenia con empeño la facilidad i las ventajas de establecer nuevos cultivos o nuevas industrias, como la siembra del tabaco, del cáñamo, del lino; la esplotacion del verdete o cardenillo, del vitriolo, de la sal amoniaca, del bórax, del zinc, de la platina, del cobalto o bismuto; la preparacion de carne salada i de caldos portátiles; la fabricacion de clavos, planchas de cobre, cola fuerte; la mejora de las curtiembres; el aprovechamiento o estraccion de la lana en bruto o hilada, de la pluma, de la clin, de los trapos viejos.

Solicitaba que se enviaran de la Península hombres prácticos, instrucciones, razones de precios corrientes.

Lo que le hacía concebir mas lisonjeras esperanzas era el cultivo del lino.

"Estoi tan seguro, decia, del buen éxito que tendrán el cultivo del lino i el envio de esta materia a España, que no dudo hacer el sacrificio a la comun felicidad de los primeros gastos, que serán los que únicamente deberán perderse; i para esto franqueo lo que puedo, esto es, la gratificacion de setecientos pesos que se me acaban de asignar por la intendencia de obras públicas, el salario de sindico del consulado, las tierras que se quieran emplear en estas siembras con los utensilios, bueyes i oficinas necesarias en las inmediaciones de esta ciudad para que, espuestas a vista de todos las esperiencias, exciten a su imitacion."

XIV.

El siguiente documento, inédito, i completamente ignorado hasta ahora, como la mayor parte de los que he dado a conocer en esta obra, va a hacernos saber, entre otras cosas, cuál fué la determinacion que dictó la corte con motivo de la patriótica representacion de Sálas.

"Excelentísimo Señor. De órden de Su Majestad

[ocr errors]

do 20 de marzo del año pasado, previene Vuestra Excelencia a este consulado que imponiéndose de una representacion que dirijió a Su Majestad el síndico don Manuel de Sálas acerca del estado do la poblacion, agricultura, industria i comercio de este reino, i los diferentes medios que podrían adaptarse para su adelantamiento, tome aquellos que le parezcan mas conducentes para este fin, con tal que no perjudiquen al comercio de europeos, ni menoscaben los intereses del real erario; i que a la mayor brevedad i con toda justificacion, informe sobre el asunto, i proponga las providencias que crea oportuno i conveniente se tomasen.

"La junta la ha examinado con detenida atencion; i conviniendo la suma de los valores del comercio de este reino que se especifican en la representacion con la noticia jeneral que se tiene de que el jiro es de tres millones de pesos, infiere que los pormenores del plan que encierra son exactos i seguros, de suerte que estas noticias, añadidas a las de las adjuntas notas, pueden servir de contestacion de las que con fecha de 11 de mayo de 1795 encarga Su Majestad, ya que el mal éxito de las diferentes dilijencias que ha practicado el consulado para adquirirlas ha embargado el cumplimiento de una real órden que hubiera cumplido desde luego a haber tenido anticipadamente estas minuciosas noticias.

"No halla ménos acierto en las causas a que se atribuye el atraso, ni ménos fundadas las reflexiones que sobre ellas se hacen; i aunque todos los medios de adelantamiento que se proponen, le parecen conducentes para el fin, sin embargo, ni las circunstancias de la despoblacion de este reino i la diforente direccion que tiene su vasta industria, ni los escasos fondos del consulado, comparados con lo vasto de los proyectos, permiten atender a ponerlos todos en planta al mismo tiempo.

"Entre los varios que comprende la representacion, ninguno parece a la junta mas a propósito para el fomento de la agricultura, ninguno mas practicable, ni mas propio para atender el comercio de este reino, que el cultivo del lino. Los ensayos hechos hasta ahora, aunque imperfectos, i la analojía de esta materia con el cáñamo conducen a la junta a creer que podría obtenerse fino i con todas las cualidades que pueden apetecer las fábricas de Europa. El poco valor de las tierras, lo bajo de los jornales i la noticia que anuncia el Correo Mercantil de haberse vendido en Inglaterra ventajosamente el lino en rama, trasportado desde Bahía Británica, ofrecen la lisonjera esperanza de que estendido este cultivo i propagado entre las familias de inquilinos que habitan las estancias, o haciendas de particulares, i hallado el método mas. conveniente de prepararlo segun las circunstan-* cias locales, podría establecerse este artículo de estraccion, cuya utilidad para este reino es incalculable.

"El acierto en su preparacion no es seguramente el mayor tropiezo del proyecto. La esperiencia, la observacion, los errores mismos i el tiempo podrían removerlo. Poderlo poner desde esta distancia en los puertos de España a menor precio, o cuando nó, en concurrencia con el precio del que suministra la Rusia, es la mayor dificultad que se presenta; i si hai algun arbitrio para vencerla, es estender tanto su cultivo, que siguiendo esta especie la lei jeneral de todos los efectos de consumo qne llegan a una máxima abundancia, salga de estos puertos al menor precio posible. Nada tendría que hacer el consulado para lograr esta esten» sion, si todos los hacendados siguiesen el ejemplo de don Manuel de Sálas, que ha ofrecido a la junta suministrar gratuitamente a los inquilinos de su hacienda simiente, tierras, utensilios i comunicarles la instruccion que ha adquirido con su incesante incubacion sobre este objeto de tres años a esta parte. Se ve, sin embargo, que algunos se han estimulado; i se solicita con empeño la semilla; i que solo a los alrededores de esta capital se han hecho mas de veinte siembras de alguna consideracion, prescindiendo de otras hechas en otros partidos.

"Para sostener este movimiento, el consulado ha ofrecido a los esportadores el premio de un cuartillo en libra del lino en rama que estrajesen medianamente preparado por el término de tres años, que deberán contarse desde la actual cosecha. Pero no teniendo la junta por suficientemente eficaz este ausilio para la estension del cultivo del lino, para su abundancia i consiguiente concurrencia con el de Rusia en los mercados de Europa, no puede ménos de pedir a Vuestra Excelencia se sirva inclinar el real ánimo de Su Majestad a que, ya que la concesion de los terrenos de realengo a propósito para el cultivo del lino i cáñamo que Su Majestad manda se haga en su real nombre, no ha tenido efecto, ni es probable que lo tenga en un país donde hai tanto terreno propio sobrante, haga la gracia de la exencion de diezmos en el lino, i de toda contribucion municipal, cualquiera que sea, como lo está de todos los derechos reales, al modo que con el objeto de fomentar la isla de Cuba, libertó Su Majestad de esta contribucion el añil, café i otras especies.

"Ninguno de estos medios es necesario emplear para fomentar el cultivo del cáñamo. Se conoce su .cultura; se sabe su preparacion i laboreo; está es

« AnteriorContinuar »