Imágenes de páginas
PDF
EPUB

do cada uno a llevar el camino por su territorio, pues de este modo conseguirémos nuestra comunicacion por todas partes con esas fértiles provincias, i podrémos ausiliarnos mutuamente. Cerro i Zamudio tendrá siempre para mí el mérito de haber promovido estas empresas, i espero verlas realizadas en mejores circunstancias.

"Como nuestra correspondencia con la corte está interrumpida por la guerra, ignoro todavía el efecto que habrán causado estos pensamientos; hice cuanto pude; los recomendé; i espero con ansia la contestacion para que se logre ejecutarlos por el consulado científicamente, i haciendo el camino directo desde la Guardia de Lujan, pues todo lo demas hallo que es proceder a ciegas.

"En estos dias, he recibido carta del comisario Mr. Beckman recordándome la coleccion de minerales de ese reino que Usted me avisó hace algunos meses me remitiria. Tendré mucho gusto en poder dirijírsela en la primera oportunidad, que será para marzo. Espero, pues, que Usted se sirva corresponder a mi encargo para satisfacer a ese amigo, digno de amarse.

"Continúe Usted con sus afanes. Ellos han de ser premiados, si Dios permite que, tranquilo el mar, pueda este su amigo pasar a manifestarlos, talvez con mas anhelo que los propios, pues le amo sinceramente i deseo su felicidad.-Manuel Belgrano.-Buenos Aires, setiembre 16 de 1805. "Señor Don Manuel de Sálas."

Este último habia tomado particular empeño en el descubrimiento i esploracion de los caminos de cordillera.

Tengo a la vista un informe del secretario del consulado de Chile don José de Cos Iriberri, fecha 28 de octubre de 1799, en el cual, enumerando los

espedientes de asuntos de utilidad pública, fomentados por Sálas, existentes en el archivo, menciona uno "sobre apertura i construccion de un nuevo camino de cordillera promovido por don Martin de Lecuna i Jáuregui, en el que constaba haber sido comisionado don Manuel de Sálas por la junta para las dilijencias previas de reconocimiento i formar la instruccion necesaria para gobierno del comisionado que iba a practicar dicho reconocimiento."

Las muestras que he podido dar a conocer de la correspondencia que sostenian dos americanos tan beneméritos como Sálas i Belgrano pueden hacernos conjeturar cuál sería la materia i cuál el tono de las otras piezas, que, o ya se han perdido, o se hallan sepultadas en algun viejo escritorio.

Sálas i Belgrano eran, puede decirse, dos simples particulares, que de propia autoridad se habian atribuido los ministerios de fomento i de instruccion pública, i que se desvelaban i trabajaban por la prosperidad de estas atrasadas comarcas, mucho mas que los ajentes oficiales de la metrópoli.

En mas de un pasaje de las cartas de Belgrano, aparece la resignacion a causa de los obstáculos que los patriotas encontraban para operar el bien; pero al propio tiempo, se revela el disgusto natural que estos obstáculos debian inspirales contra el réjimen establecido.

Este último sentimiento debia convertirse al fin lójicamente en espíritu declarado de revuelta, por lo ménos en los individuos que no estaban dotados de una dósis estraordinaria de paciencia.

La solicitud de Sálas para obrar el bien era tan ardorosa, que le aguzaba el injenio para buscar los medios de realizarlo.

La famosa reconquista i la no ménos memorable defensa de Buenos Aires, llevadas a cabo contra los ingleses por el frances al servicio de España don Santiago Liniers, habian elevado a éste en el concepto de los suramericanos a la categoría de héroe, rodeándole de inmenso i merecido prestijio.

Sálas, que habia tratado a Liniers, que conocia sus buenas prendas, i que presumia las consideraciones de que sería objeto en la corte a causa de sus recientes hazañas, concibió la idea de trabajar para que fuese nombrado presidente de Chile.

Estaba persuadidísimo de que sus patrióticos proyectos encontrarian decidido apoyo en Liniers, i de que las recomendaciones de aquel ilustre jefe serian mui atendidas en Madrid.

Por esto, Sálas creia fundadamente que la venida de Liniers a Chile con el mando superior podia ser utilísima.

Las cartas que paso a copiar revelan, tanto la existencia del proyecto mencionado, como el alto concepto que Liniers habia formado de Sálas.

"Buenos Aires i octubre 16 de 1807.

"Mi mas estimado amigo. Recibí las dos apreciables de Usted, i en ambas leí con satisfaccion las espresiones lisonjeras de la amistad i del patriotismo. Yo, amigo, no he hecho mas que cumplir con los deberes sagrados del hombre de bien, i corresponder a la munificencia de un monarca i de una nacion jenerosa, quienes me han mantenido treinta i tres años de valde para que una vez los pudiese servir. En todo, mi amigo, no me considero mas que como un instrumento de que se ha valido la Providencia para salvar a un reino que le es grato, del yugo i de la opresion de una nacion impía i cruel.

"En cuanto a su confidencial, le aseguro a Usted que somos del mismo modo de pensar, i que a querer admitir algun cargo político, ninguno me agradaria como el de Chile; pero, amigo, he formado otro plan, que comunico a Usted en la adjunta copia; i no le puedo negar que si lo consigo, me hallaré mas dichoso que si consiguiese el virreinato de Méjico, no dudando que merecerá su aprobacion.

"He visto con la mayor complacencia el magnífico obsequio a los defensores de Buenos Aires practicado en esta capital, habiéndose mandado imprimir la descripción de él, como la carta a las viudas i mujeres de estos meritantes vasallos. ¡Cuán útil sería que se repitiesen semejantes actos para fomentar el patriotismo!

"A Dios, mi apreciable amigo; páselo Usted bien; i cuente sobre el constante e invariable afecto de este su apasionado amigo.-Liniers.

"Señor Don Manuel de Sálas."

"Buenos Aires, 16 de octubre de 1808.

"Mi mas estimado amigo. El haber sido el instrumento de que se ha valido la Providencia para rescatar un pueblo humillado, pero no abandonado de ella en razon de las virtudes que lo caracterizan, no merece los elojios que su amistad me prodiga; pero exalta mas mi reconocimiento hacia ella por haberme proporcionado por este medio el recordarme en la memoria de un amigo que siempre ha ocupado el lugar mas distinguido en mi corazon. Si las armas españolas han logrado un nuevo lustre en esta reconquista, la lealtad i la je

nerosidad nacional no han sido ménos exaltadas; pero ni las muchas ocupaciones, ni mi talento alcanzan a describir dignamente este acontecimiento. Un amigo mio la está comentando; i al momento que se imprima, se lo remitiré a Usted.

"Aseguro a Usted que desearia con ansia que la suerte me proporcionase el gusto de reunirme con Usted, i coadyuvar a las interesantes tareas a que Usted se dedica, solas dignas de ocupar el corazon del hombre sensible i cristiano, pero -no puedo persuadirme que llegue mi dicha a tanto.

"Mientras puedo remitirle la historia circunstanciada de la espedicion, envío a Usted la copia del parte que di al príncipe de la Paz, i otro papel que produjo el primer entusiasmo de la reconquista.

"A Dios, mi amado amigo; páselo Usted bien; i no deje de ocupar algunos ratos en instruirme de algunas particularidades que ocurran en el hermoso país que Usted habita, en lo que complacerá infinito a este su apasionado i antiguo amigo.-Santiago Liniers.

"Señor Don Manuel de Sálas."

Los documentos confidenciales que acaban de leerse proporcionan un nuevo i convincente comprobante de que Sálas deseaba ardientemente la prosperidad de Chile i de toda la América Española, sin ningun pensamiento secreto, ni contra la metrópoli, ni mucho menos contra el soberano.

Pero un proyecto semejante era una quimera. Los directores de la política española estaban mui distantes de concebir que el único arbitrio de prolongar por algun tiempo la dominacion de la Península en las comarcas del nuevo mundo, i de asegurar a lo ménos su influencia quizá por gran número de años, era variar el sistema creado por

« AnteriorContinuar »