Imágenes de páginas
PDF
EPUB

disposiciones; i por lo que hace a don Pedro Ramon de la Amagada, estando pendientes las citas que deben evacuarse por el subdelegado de Talca, se esperen estas dilijencias, i agregadas, se proceda a la continuacion de la confesion, que quedó abierta para en el caso de resultar nuevo mérito, o resolverse por el señor presidente lo que juzgase conveniente i de justicia, sin que en el entretanto, se le admita la relajacion de la prision, ni contraquerella que por el otrosí solicita" (1).

La prosecucion de las dilijencias no debió hacer saber nada contra Amagada.

Lo cierto fué que, segun lo refiere en tono quejumbroso el contemporáneo frai Melchor Martínez, al poco tiempo, Arriagada i el padre Acuña "se hallaban en .entera libertad, paseando en esta capital i divulgando con mas enerjía su sistema; porque la continua esperiencia nos enseña que en reduciéndose la cuestion a papeles i sumarias, no hai delito que aparezca; i ántes por el contrario, son calificados i asegurados de todo riesgo los delincuentes con peligro i gravámen de los celosos delatores" (2).

Como se ve, el suceso de Chillan habia sido, no una conspiracion para llegar a una independencia absoluta de la España, ni mucho ménos para desconocer la soberanía de Fernando VII, sino una simple conversacion o discusion, en que dos individuos habian abogado por la constitucion de-un gobierno nacional interino, imitado de los que se habian nombrado en. la Península, el cual rijiese a Chile durante la cautividad del monarca lejítimo, i en que habian manifestado sus antipatías contra

(1) Libro de votos de la Audiencia de Santiago de Chile, acuerdo de 1.° de diciembro de 1809.

(2) Martínez, Memoria Histórica de la Revolucion de Ohile, pájina 30.

los dos gobiernos que habia en España, el del usurpador estranjero i el de la junta central.

Conspiradores de esta especie habia por entonces muchos en Chile i en toda la América Española.

Ya he esplicado con bastante detencion las diversas causas que habian ido imprimiendo a los espíritus esta direccion.

Los procedimientos desavisados, i aun puede decirse temerarios, de la junta central i del consejo de rejencia, en vez de contener un movimiento que era mui natural, no hicieron mas que precipitarlo.

Despues de luchas mas o ménos ardientes, i de peripecias mas o ménos dramáticas, casi todas las provincias o reinos de la América Española crearon juntas gubernativas como las que habian establecido las provincias peninsulares.

CAPITULO IX.

EL DESENVOLVIMIENTO DE LA IDEA DE INDEPENCIA EN CHILE.

El Diez i Ocho de Setiembre.—Los monarquistas criollos.—Los primeros teóricos de la independencia.—Los primeros promotores de la id. —Los primeros mártires de la id.—La reaccion de 1814.—La declaracion de la independencia i la adopcion de los signos de la nacionalidad chilena.

Chile logró constituir la primera junta gubernativa nacional el 18 de setiembre de 1810.

El pueblo chileno cuenta desde esta fecha la era de su nacionalidad o personalidad política.

En recuerdo de este acontecimiento, el pueblo chileno conmemora el Diez i Ocho de Setiembre de cada año con una espléndida fiesta civica, que sus ciudadanos celebran, no solo en su país, sino en cualquiera parte donde se encuentren reunidos algunos de ellos.

La fiesta con que se solemniza este aniversario ha llegado a ser verdaderamente nacional.

La alegría patriótica que anima a los ciudadanos es efectiva i sincera.

Ella existe, no solo en los decretos i bandos de la autoridad, sino realmente en las almas.

El Diez i Ocho de Setiembre es festejado en la ciudad i en el campo, en la plaza pública i en el hogar doméstico.

No hai un solo poeta chileno, no hai un solo poeta estranjero distinguido residente por algun tiempo entre nosotros, que no se haya creído obligado por un imprescindible deber de patriotismo, o de cortesía, a pulsar la lira, por lo menos una vez, en honor de un aniversario tan grato i tan glorioso.

El Diez i Ocho de Setiembre ha llegado a ser para los habitantes de esta comarca el dia de los recuerdos i de las esperanzas.

Es el dia en que se tributa culto a la Patria.

Por una práctica laudable, los chilenos se han empeñado siempre por presentarle en este dia a manera de ofrenda la inauguracion de alguna grande empresa industrial, de alguna casa de beneficencia, de algun establecimiento de instruccion, de alguna institucion que pueda contribuir al progreso material o moral.

Así, el Diez i Ocho de Setiembre ha venido a ser la conmemoracion de gran número de sucesos importantes, la fiesta de todos nuestros adelantamientos.

Sin embargo, examinando los hechos, se nota que hai dos ideas principales que han servido de centro al agrupamiento de todas las demas.

Esas dos ideas son las de independencia i de trasformacion social.

Ahora bien, si consideramos en sí mismo, aisladamente, el acontecimiento que tuvo lugar en Santiago el 18 de setiembre de 1810, nos convencerémos al punto de que no significaba precisa i necesariamente una modificacion mui radical en el órden establecido, ni mucho ménos la independencia.

Los vecinos mas notables de esta ciudad, vistas las críticas circunstancias por que atravesaba la monarquía, se reunieron para nombrar, siguiendo el ejemplo de las provincias de España, una junta provisional que gobernase este reino, miéntras recobraba su trono el lejítimo i amado soberano Fernando VII, a la sazon reducido a cautividad por el usurpador de la Europa Napoleon I.

Esto fué todo lo que se llevó a cabo el 18 de setiembre de 1810.

Indudablemente, aquel era un acontecimiento, cuya importancia histórica no sería lícito desconocer. La eleccion de una junta gubernativa importaba un acto de soberanía ejercido por el vecindario de Santiago.

Sin embargo, no era el primero de esta clase que se hubiera ejecutado en Chile.

Es sabido que el 11 de junio de 1541, o talvez mas exactamente de 1542, el cabildo i vecindario de la recien fundada Santiago proclamaron gobernador por el rei a don Pedro de Valdivia, que hasta entónces habia sido solo teniente de gobernador por don Francisco Pizarro, trayéndole en brazos por algun trecho.

Segun aparece, los dos actos de soberanía son enteramente análogos.

La principal diferencia consistió en que el 11 de junio, la reunion se celebró en una ramada o tambo, i el 18 de setiembre en la sala principal del Consulado, donde al presente tienen sus sesiones las dos cámaras lejislativas.

Miéntras tanto, a nadie se ha ocurrido conmemorar el recuerdo de la primera de estas reuniones con una gran fiesta cívica, como se hace con la segunda.

[graphic][merged small]
« AnteriorContinuar »