Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que se leen en las Vicias de los varones ilustres da Plutarco.

El capitan de artillería don Joaquin Alonso Gamero i Toro, «despues de haber dado las pruebas mas calificadas de su patriotismo i virtudes militares en las acciones de San Cárlos i Talcahuano (por cuyos méritos el gobierno pensaba premiarle distinguidamente) murió cubierto de honor i gloria en el sitio de Chillan, defendiendo una batería, que atacaron los enemigos con triplicadas fuerzas, i de donde fueron rechazados hasta la misma plaza de la ciudad.»

La junta gubernativa, con fecha 17 de agosto de 1813, decretó distintos honores para ensalzar la memoria de este valiente oficial. Su nombre debia ser inscrito en la pirámide de la Fama. Su madre, miéntras viviera, podia hacer pintar en las puertaa de su casa una corona de laurel con el emblema nacional, i la siguiente inscripcion en letras de oro: La Patria agradecida al benemérito teniente coronel Alonso. La junta gubernativa debia concurrir con todas las majistraturas del estado a las exequias que se hicieran al heroico jóven. Durante ellas, debian hacerse a Gamero los honores de teniente coronel. Una comision compuesta de un secretario de gobierno i de un cabildante debian llevar a la madre una carta de pésame que le dirijiria la junta gubernativa.

Véase el principio de la contestacion que dió a la junta la madre del capitan don Joaquin Alonso Gamero, doña Mariana Toro, pues estas palabras pueden servir para conocer hasta qué grado de exaltacion habian llegado los sentimientos patrióticos aun en muchas mujeres. "Mi hijo Joaquin ha fallecido en defensa de su patria; este es el único lenitivo que se presentaba a aliviar mi sensibilidad. Pero el honor con que Vuestra Excelencia honra su memoria, al paso que consuela mi ternura, estimulará la gloria de los guerreros que morirán tributando bendiciones al gobierno que así distingue el mérito i la virtud."

Con fecha 21 de agosto de 1813, la junta gubernativa decia a don José de Ureta que su hijo el capitan don Juan José habia muerto en defensa de la Patria; que debia considerar una gloria el que un hijo suyo hubiera contribuido con la vida a la felicidad del país; i que en adelante podia contar a todos sus conciudadanos en el número de sus deudores.

Pero el suceso de esta clase que produjo mas profunda impresion en los ánimos fué la heroica muerte del coronel don Cárlos Spano en la ciudad de Talca.

Spano era español-europeo, pero se habia naturalizado en Chile, i habia abrazado con una decision ejemplar la causa de la revolucion.

Me parece conveniente que sea un contemporáneo caracterizado, el director supremo de Chile, quien haga la relacion de aquel acto de heroísmo.

"Ciudadanos. Al anunciaros que ha muerto el coronel don Cárlos Spano, sé que un triste silencio sobrecojerá a cada uno de vosotros, i que penetrados de la desgracia que en esto ha sufrido la Patria, llorareis la pérdida del valiente i distinguido héroe de Talca. Cuando cada uno de vosotros ha sido testigo de las virtudes, servicios i amor a la Patria de este benemérito e incomparable oficial, yo solamente os haré presentes los últimos sucesos de su vida para rendir de este modo el homenaje debido a la memoria del primer europeo (español) ciudadano de Chile.

"Invadida Talca por una respetable division enemiga en circunstancias que se hallaba sin guarnicion alguna, el heroico Spano sostuvo la plaza, haciendo una vigorosa resistencia por mas de dos horas, sin otro ausilio que veinte fusileros, tres cañones con setenta artilleros i treinta lanceros. Contestó al invasor que solo despues de su muerte ocuparia la ciudad que estaba encargada a su cuidado; i cuando ya el enemigo era dueño de todas las calles de la ciudad, i de las cuatro entradas de la plaza mayor, cuando el valiente Gamero, único oficial que sostenia todavía el fuego contra el enemigo, quedó muerto al pié de su cañon, otro de los oficiales dijo a nuestro héroe: Ya hemos hecho cuanto pide el honor; huyamos ahora; aun hai una calle descubierta. Mas este hombre, digno por todos títulos de nuestra admiracion i gratitud, respondió: Aun no es bastante; yo no debo sobrevivir a la desgracia de la Patria. I observando entónces que los enemigos acometian a quitar la bandera tricolor que se elevaba en el centro de la misma plaza, corrió presuroso por entre el tropel de los tiranos, i abrazándose de ella, cubierto de heridas, su voz balbuciente pronunció por últimas palabras: Muero por mi Patria, por el país que me adoptó entre sus hijos.

"Chilenos. Yo no os presento a Spano abandonando la opinion de sus protervos paisanos por sostener la libertad de vuestro país; no os le presento vencedor de Chillan el dia 3 de agosto, i ocupando cuasi toda aquella ciudad; tampoco cuasi abrazado en el incendio del mismo dia 3 por defender una de nuestras baterías; no le mireis organizando e instruyendo la fuerza que ha salvado la Patria; ni le considereis como uno de los mejores oficiales que han existido en América, i que talvez no conocia otro superior en su línea; os le presento solamente en los últimos instantes de su vida, defendiendo a Talca, infundiendo valor al pequeño número de sus defensores, i respeto a los tiranos, i sé que vuestra gratitud hacia las respetables cenizas de este ilustre ciudadano no tendrá límites, i que recordareis su memoria con el mas tierno agradecimiento, miéntras exista el nombre sagrado de la Patria.

"En fuerza de todas estas consideraciones, he venido en decretar lo que sigue:

"1.° Luego que se reconquiste a Talca, se levantará en medio de la plaza mayor de aquella ciudad una pirámide con esta inscripcion: La Patria agradecida al héroe de Talca, Spano.

"2.° Se grabará tambien su nombre en la pirámide de la Fama con la distincion de que sea inscrito con letras de oro.

"3.° En todos los cabildos del estado, se rejistrará este decreto.

"4.° Luego que concluya la guerra, el estado hará donacion a su apreciable familia de un fundo cuyos productos sean suficientes para que se sostenga, i en el entretanto se asignará a su viuda una pension de cien pesos mensuales.

"5.° Se celebrarán en esta capital a costa del estado exequias fúnebres por su alma con asistencia mia i de todos los cuerpos públicos, i con la mayor pompa i solemnidad.

"Tal es el premio que la Patria dispensará a los virtuosos ciudadanos que, siguiendo los pasos de este benemérito oficial, no dejen a los tiranos esperanzas de subyugar el país que ha proclamado su libertad, i que tiene hijos esforzados que morirán ántes que ver ultrajados sus derechos; i la gratitud pública será mayor con la preciosa porcion de europeos (españoles) que, contrarios a la opinion jeneral de sus feroces paisanos, miran como su patria el suelo que les ha distinguido i colocado en un grado de fortuna que jamas pudieron esperar.

"Santiago, 11 de marzo de 1814.—Antonio Jode Irisarri.Mariano de Eaaña, secretario."

Todos estos nobles ejemplos de sacrificio eran por una parte un signo manifiesto de la difusion i consolidacion que habian alcanzado las doctrinas de libertad i de independencia; i servian por otra para propagarlas i arraigarlas cada dia mas i mas.

Camilo Henríquez, que era un observador ilustrado i competente, escribia en el Monitor Araucano, número 70, fecha 18 de setiembre de 1813, saludando precisamente el tercer aniversario de la instalacion del gobierno nacional, lo que va a leerse:

"La opinion está mui adelantada i los buenos principios mui jeneralizados. En todas las clases del pueblo, se leen los papeles públicos, i por todas partes oímos con admiracion ideas luminosas. Esta es una satisfaccion mui noble i delicada para los que han influido con tantos riesgos i afanes en la ilustracion universal Tan feliz revolucion empezó a sentirse desde ahora año i medio con el establecimiento de la imprenta i de la Aurora de Chile. Se ve realizado lo que dijo su autor en el prospecto:—Los sanos principios, el conocimiento de nuestros eternos derechos, las verdades sólidas i útiles van a difundirse entre todas las clases del estado.—En dicho periódico, se ve palpablemente por qué grados se ha estendido, i qué marcha ha llevado entre nosotros la opinion pública. Pero su autor nada habría podido hacer a no haber estado a la sombra de un gobierno ilustrado i liberal Algunos lo sostuvieron con su poderoso influk

« AnteriorContinuar »