Imágenes de páginas
PDF
EPUB

recordará siempre el glorioso triunfo de nuestras fuerzas marítimas sobre las de España en las varias aguas del Pacífico, triunfo de eterna nombradía, ménos por lo heroico del suceso, que por su trascendental i dilatado influjo, pues a la vez que afianzó sólidamente nuestra independencia, franqueó paso a nuestras armas para que llevasen tan inestimable bien al antiguo imperio de los incas.

"Si como es de esperar, mereciese esta idea la aprobacion del congreso, el gobierno somete a su deliberacion el siguiente proyecto de decreto:

"El escudo de armas de la república de Chile presentará en campo cortado de azur i de gules una estrella de plata; tendrá por timbre un plumaje tricolor de azul, blanco i encarnado; i por soportes un huemul a la derecha, i un cóndor a la izquierda, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro.

"Santiago, agosto 22 de 1832.-Joaquin Prieto. -Joaquin Tocornal."

Este mensaje fué debido a la pluma del jeneral don José Ignacio Zenteno, entre cuyos papeles se ha encontrado el borrador, escrito de su letra.

El jeneral Zenteno fué el autor de la actual bandera chilena.

Es sabido que tambien inventó el diseño del escudo nacional.

Se observa desde luego que el autor del mensaje habia echado en completo olvido, tanto el senado-consulto de 23 de setiembre de 1819, como el decreto supremo de 24 del mismo mes i año.

Se concibe mui bien que el cóndor, la mas esforzada entre las aves de Chile, como el pají o leon del país lo es entre los mamíferos, i la que vuela mas alto entre las aves conocidas, haya tenido una colocacion en el escudo de la República. Es el

águila de esta comarca. Antes de la conquista, los peruanos veneraban el cóndor; i los indíjenas de Arauco se complacian en tomarlo por símbolo.

Pero el huemul solo ha debido este honor a la descripcion fabulosa que hizo de este cuadrúpedo el ex-jesuita chileno don Juan Ignacio Molina, quien, seguramente sin haberlo visto jamas, lo presentó como un animal mui raro i solo peculiar de nuestro país.

Entre tanto, el huemul, segun lo afirma don Claudio Gay, "no tiene nada de particular, i es en todo semejante a los otros ciervos.

En Chile es mui raro.

Habita, no solo en la cordillera de nuestro país, sino tambien en la de Bolivia i del Perú.

Don José Miguel Infante, en el Valdiviano Federal, número 67, fecha 15 de febrero de 1833, protestó contra las dos coronas que cubrian las cabezas del cóndor i del huemul, i que, segun lo aseguró, "el pueblo miraba con excecracion" por ser insignias de déspotas.

Tambien censuró el que se estuviera usando aquel escudo sin haber sido aun aprobado por el congreso nacional.

El nuevo escudo de armas solo vino a ser definitivamente adoptado por lei de 26 de junio de 1834.

FIN DEL TOMO TERCERO I ULTIMO.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][subsumed][subsumed]

Instruciones contrarias dadas por el ministro conde
de Floridablanca.......

Los alcaldes de Santiago don José Miguel Prado i don
Pedro Fernández Palazuélos.......

[ocr errors][merged small][merged small][merged small]

La renuncia del alcalde don Juan de la Monrandé i
el nombramiento del alcalde don Domingo Diaz de
Salcedo i Muñoz..........

El asesor don Pedro Diaz de Valdes.......

[ocr errors][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »