Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nos de moral. La duracion de los cursos es, segun esto, de seis meses i un dia, siendo digno de notarse que no se requiere el exámen anual para pasar de uno a otro, escepcion hecha de los estudiantes de latinidad, que para ser admitidos a la matrícula de artes deben comprobar con él su idoneidad. (1)

La Universidad es ante todo teolójica, i sus estudios estan divididos en dos facultades, la de artes i la de teolojia. Comprenden las primeras la lójica, física i metafísica aristotélicas, i su enseñanza dura tres años, a los que siguen dos mas de pasantia, durante los cuales son obligados los alumnos a repetidos ejercicios literarios. Los artistas tienen dos lecciones diarias de una hora, mañana i tarde, que coinciden con las de teolojia escolástica; i es obligacion de los maestros o lectores, de una i otra facultad, destinar un cuarto de hora despues de ellas para oir i resolver las dificultades que los discípulos propusieren. La duracion de la enseñanza teolójica es de cuatro años, i a ellos siguen tambien dos de pasantia como en la de artes. Hai tres lecciones diarias en esta facultad, dos de teolojia escolástica, de prima i de vísperas, i una de moral. La de prima tiene lugar de seis i media a siete i media de la mañana en el verano, (2) i de nueve i media a diez i medio en el invierno; ila de vísperas de tres a cuatro de la tarde sin distincion de

(1) Constituciones 13, 15 i 16. Vease tambien la 28 en lo tocante a la duracion de los cursos.

(2) Es verano para las Constituciones desde el 10 de Noviembre hasta fines de la cuaresma, e invierno lo restante del año.

estaciones. La de moral corresponde a la mañana, en el verano de siete i tres cuartos a ocho i tres cuartos, i en el inverno de ocho i cuarto a nueve i cuarto. A mas de las lecciones hai conferencias diarias, con escepcion de los jueves i los destinados a conclusiones, tanto de artes como de teolojia, de cuatro i cuarto a cinco i cuarto de la tarde. Dáse principio a ellas despues de la segunda semana de cuaresma, habiendo materia bastante para los argumentos, i se terminan un mes antes de vacaciones. (1)

Con el fin de estimular a los alumnos i dar mayor realce i brillo a los estudios, quieren las Constituciones que cada curso tenga conclusiones hebdomadarias, i actos públicos, anuales i jenerales. Destínase el dia miércoles para las conclusiones de filosofia (mercolinas), i el sábado para las de teolojia (sabatinas),

A

durando unas i otras de tres a cinco de la tarde las últimas deben concurrir todos los estudiantes sin escepcion. Cuatro son los actos públicos anuales, dos de cada facultad, i comprenden las materias que han sido objeto de estudio el año anterior; esceptúase el primer año, en el cual solo hai un acto único a su terminacion, de la enseñanza que a él corresponde, si no hubiese estudiantes de cursos superiores. Los de teolojia tienen lugar, uno inmediatamente despues de la Pascua de Resurreccion i otro en el mes de Setiembre; los de artes o filosofia deben seguir a las festividades de San Ignacio i de Todos los Santos. Cuando

(1) Constituciones 53 i 54.

hai acto jeneral se suprime uno de los anuales; i si concurren dos cursos simultáneos de artes se dividen entre ellos los de esta facultad.

Los actos jenerales comprenden toda la filosofia o teolojia respectivamente, i parece que tienen lugar en el año que sigue a la terminaeion de los cursos de unai otra facultad. Los actos de que nos ocupamos son distintos de los que tienen por objeto la adquisicion de grados, i consisten en la defensa de cierto número de conclusiones, que no deben pasar de doce en los anuales, de veinticuatro en el jeneral de filoso fia i de cuarenta i ocho en el de teolojia. Deben aquellas contener proposiciones categóricas, ser fijadas en las puertas de las aulas i repartidas con ocho dias de anticipacion. El procedimiento observado es el siguiente: dicha la resumpta, propone un argumento contra la titular el estudiante que fuere desig nado, replica despues en nombre de la Universidad uno de los doctores, a eleccion del Rector o Cancelario, i le siguen las relijiones por su órden i antigüedad. Hè aqui un complemento curioso de la materia que precede: «Téngase cuidado que las tarjas de conclusiones públicas que sustentaren los estudiantes sean de papel, i no de tafetan, chamelote u otro jénero de seda, ni bordados, sinó es en algun caso especial, que por la calidad de la persona a quien se dedicaren, u otra circunstancia, podrá el P. Rector dispensar en que sean de tafetan sin mas adorno. » (1).

(1) Constituciones 53 a 57.

Pasemos ya al importante asunto de los grados. Tres son los de la facultad de artes o filosofia, bachiller, licenciado i maestro. Para tener opcion a ellos son necesarios tres cursos (1) en dicha facultad «de que ha de dar testimonio auténtico el Secretario de la Universidad; › ia mas un año de pasantia para el segundo i dos para el tercero. Precede al de bachiller, como prueba, un exámen jeneral i público de toda la lójica, que tiene lugar al fin del segundo curso de artes. Su duracion es de una hora, i son examinadores los P. P. maestros de teolojia escolás tica, el de artes, el Prefecto de los estudios o Cance lario, i el Rector, que tambien tiene voto. << El exámen será estando el examinado sentado en la piedra que está en medio del aula, sin sombrero ni manteo. Los examinadores asistirán sentados en sillas, i cada uno le examinará por espacio de un cuarto de hora, preguntándole la conclusion i proponiéndole alguna dificultad contra ella. »

La prueba para el grado de licenciado se desempeña a la mitad del tercer año de artes, i consiste en un acto solemne en el cual se defienden todas en doce conclusiones, tres de metafísica, tres de físi ca, tres de ánima i jeneracion e igual número de lójica Dura hora i cuarto, cuyo tiempo se dobla cuando se examinan dos a la vez. En él

(1) Téngase presente en esta materia de grados que curso, año de estudios, año de pasantia i demas espresiones equivalentes, significan en el lenguaje de las Constituciones la duracion de tiempo que corresponde a seis meses i un dia.

arguyen los bachilleres de banco, i en su defecto estudiantes teólojos, novicios o seglares; i replican tres maestros o doctores del gremio de la Universidad o los padres maestros a falta de ellos. Cuatro de estos i el Rector juzgan de la suficiencia del exami nado, el cual no puede recibir el grado sinó un año despues de acabado el curso. Difiere poco del anterior el acto que precede al grado de maestro, que es el mas alto en la facultad de artes; pues él se reduce a un exámen jeneral de toda la filosofia, por espacio de una hora, en la misma forma que el de lójica para el bachillerato i con los mismos examinadores. El aspirante debe presentar su título de licenciado sinó constare que en la misma Universidad recibió el grado. (1)

En la facultad de teolojia hai igualmente tres grados, que son bachiller, licenciado i doctor. El que protenda graduarse de bachiller debe tener el de maestro en artes, o bien probar sus tres cursos i examinarse de las materias que comprenden, i haber ganado cuatro en aquella facultad. El acto prévio consiste en un exámen de dos horas, durante las cuales se sostienen nueve conclusiones de lo princi pal de la teolojia. El grado de licenciado exije la presentacion del título de bachiller, i la prueba de los dos años de pasantia requeridos por la Constitucion 17. Precédele un exámen o acto llamado tentativa, que comienza con la resumpta, i en el cual se defien

(1) Constituciones 17, 20, 22, 31, 32 i 33.

« AnteriorContinuar »