Imágenes de páginas
PDF
EPUB

HISTORIA

ECLESIÁSTICA Y CIVIL

DE

NUEVA GRANADA,

ESCRITA SOBRE DOCUMENTOS AUTENTICOS.

POR

D. JOSE MANUEL GROOT

INDIVIDUO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DE LA HISTORIA

TOMO V

SEGUNDA EDICION, AUMENTADA

BOGOTA

CASA EDITORIAL DE M. RIVAS & C."

1893

F

2271

.G88 1889

Fεger!

9-21-53

84499

HISTORIA

ECLESIASTICA Y CIVIL

DE

NUEVA GRANADA

CAPITULO LXXXVII.

Importancia que dio el Libertador á Colombia.-Reconocimiento de la independencia por la Gran Bretaña.-Tratados.-El señor Hurtado, Ministro de Colombia en Londres.-El Congreso aprueba diversos tratados.—Decreto sobre los premios y recompensas del Perú.-Manda el Congreso que se paguen al Libertador los sueldos que se le debían desde 1821.-Decreto de honores al Ejército.-Aprobación del empréstito. Otros actos legislativos sobre asuntos eclesiásticos.-Causa y condenación del Coronel Infante.-Aousación contra el doctor Peña ante el Senado.-Consecuencias funestas de estos hechos.-Nueva sublevación de los pastusos.-El General Sucre en La Paz.-Destrucción de las últimas fuerzas realistas en el Alto Perú.-Muerte de Olañeta.-Marcha hasta el Potosí.-Sucre envía al Gobierno de Colombia las banderas de Pizarro que flameaban sobre la cumbre del Potosí.-La Gaceta sobre este acontecimiento.-El doctor Madrid á las banderas de Pizarro.-El Libertador marcha para el Alto Perú.-En el Cuzco le presentan al Libertador una corona de oro esmaltada de diamantes.—Este la coloca sobre las sienes de Sucre, diciendo que era él quien la merecía.-Sucre la remite al Congreso de Colombia.-Se erige la República de Bolivia.-Primeras tropas colombianas que regresan á su patria.-El Libertador en el Potosí,-Hermoso cuadro de Larrazábal.-Celebra el Libertador en Chuquisaca el aniversario de Ayacucho.-Su regreso á Lima.-Rendición de la plaza deł Callao.

iQ

UÉ importancia daba Bolívar á Colombia! Colombia llamó la atención de las naciones poderosas al salir de la lucha de catorce años, no sólo libertándose á sí misma, sino á dos Repúblicas más; y aun se preparaba, si fuese necesario, para nuevas empresas. La prensa europea daba testimonio de ello. "Colombia, decía por este tiempo un periódico inglés, Colombia, un

1

Estado nuevo, formado del antiguo Virreinato español de la antigua Nueva Granada, y de la Capitanía general de Caracas, es de todos los nuevos Estados de la América meridional, el que ha atraído más la atención de la Europa por largo tiempo. Habiendo sido uno de los primeros que entraron en la carrera borrascosa de la independencia, ha sufrido todas sus vicisitudes con una perseverancia que llamará la atención de la posteridad.

"Realmente, tan pronto como Venezuela hubo obtenido un Gobierno independiente en 1810, los jefes de la revolución ansiaron por sustituír en cada Provincia la autoridad soberana á la privada, y establecer una República federativa, por el modelo de los Estados Unidos; pero la ilustración de los españoles americanos no era aún igual á aquel grado de libertad, y pocos centenares de hombres, salidos de Coro, bastaron para destruír el gobierno federativo, cuyos elementos orgánicos habían sido desunidos por la discordia. Así, las Provincias que ahora componen la República unida, fueron por seis años el campo de las divisiones intestinas, despedazándose mutuamente, luchando por la soberanía y destrozando una Constitución después de otra, hasta que el cañón de Morillo resonó en sus oídos.

"La unión subsiguiente de todas las Provincias, bajo un gobierno central, produjo, finalmente, un cambio en el estado de los negocios. Bolívar, que en medio de la tormenta nunca desesperó de la salud pública, fue capaz de resistir á los veteranos de Morillo y atravesar los Andes sobre los cuerpos españoles que los defendían, de inducir un cambio en el carácter de la guerra, y obligar á feroz enemigo á observar las leyes sancionadas por las naciones civilizadas, concluyendo un armisticio con una nación á la que él había afectado, por largo tiempo, mirar como una horda de bandidos.

"Desde aquel momento esta vasta porción del Nuevo Mundo obtuvo al fin su independencia, por su constancia y sacrificios, y consolidó, bajo una República común, la existencia política de aquel inmenso país, que se extiende desde el mar Caribe al Perú, y desde el Pacífico al Atlántico.

"Al presente, no sólo no posee la España una sola pulgada de tierra en aquella vasta región, sino que es actualmente perseguida por las armas victoriosas de Colombia, que después de haber conquistado su propia independencia, ha tomado sobre sí la libertad de sus vecinos: Bolívar mismo ha conducido tropas al Perú para libertar la cuna de los Incas de la opresión de los españoles.

"La regeneración interna de Colombia mantiene la paz con el suceso

de sus armas. Aquella República ha adquirido yá un grado de civilización á que ningún otro Estado de la América española ha alcanzado, y no puede verse sin admiración la rapidez con que cada ramo de esa existencia social está mejorándose ahora bajo la egida protectora de su Constitución. Tranquilidad; sumisión general á la ley común; seguridad en todos los derechos legales; un sabio y vigoroso Gobierno, reconocido y respetado en todo el territorio, tales son los caracteres bajo los cuales la República de Colombia, tan débil, tan insignificante pocos años há, se ofrece ahora á la consideración del universo civilizado." (1)

El juicio europeo, pues, estaba yá bien formado respecto á Colombia en 1824, y al dar cima sus ejércitos á la libertad del imperio de los Incas, el gabinete de San James fue el primero de los que, en Europa, reccnocieron la soberanía é independencia de Colombia.

Uno de los miembros de la Comisión británica, el Coronel Campbell, estuvo de regreso en Bogotá, trayendo tan importantes despachos. El regocijo y entusiasmo de la capital fue grande, y se manifestó espléndidamente en varios actos públicos, particularmente en el convite que el Vicepresidente dio á los honorables miembros de la Comisión británica. En la sala donde se tuvo el banquete, á que asistieron, además de los miembros del Gobierno y Cuerpo diplomático, una Comisión del Congreso y muchos sujetos notables, se puso esta composición de Urquinaona en medio de los retratos del Rey de Inglaterra, Jorge IV, y del Libertador, con los demás adornos correspondientes al asunto:

Que ciña el despotismo su ancha frente
Con la corona de fatal beleño,

Y mire con adusto y torvo ceño

Las virtudes de un pueblo independiente.
Jure la destrucción de aquel que intente

De dura esclavitud dejar el sueño,

Y calcule y trabaje con empeño

En sufocar la libertad naciente.

Del exterminio y guerra acompañado,

Y por las duras Parcas conducido,

Un yugo, en vez de cetro, empuñe osado....
Vanos esfuerzos hace el fementido,

(1) The American Monitor. London, 1824.

« AnteriorContinuar »