Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BOLIVIA I PERÚ

NOTAS HISTÓRICAS I BIBLIOGRÁFICAS

POR

GABRIEL RENÉ-MORENO

(PUBLICADO EN LOS "ANALES DE LA UNIVERsidad,)

1912

SANTIAGO DE CHILE
IMPRENTA CERVANTES

BANDERA, 46

1901

rl

F3409 R39 1901

INDIANA T

1

9-15-65

BOLIVIA I PERÒ

NOTAS HISTÓRICAS I BIBLIOGRÁFICAS

Frai Antonio de la Calancha

Tengo a la vista un ejemplar mui bien reparado de la Coróni ca Moralizada del Orden de S. Agustin en el Perú impresa en Barcelona el año 1638. Pudiera decirse que es ejemplar escelente en lo que mira a la preservacion integral del testo. No hace falta en él, ademas de la portada tipográfica, el magnífico fróntis que para el libro dibujó Erasmo Quellin i grabó Pedro de Jode en 1639. No carece, cual otros ejemplares, de la lámina, por los mismos, que representa el martirio de frai Diego Ortiz en Vilcabamba. A la pájina 190 está el tosco grabado interpuesto sobre el prodijio que vió el Palentino en Porco, cerca de Potosí.

El mas reciente ejemplar de esta grande obra puesto en venta es, si no me engaño, el que en su catálogo del primer semestre de 1898 (Americana, año XXI, número 5, pájina 532) ofrece

[ocr errors]

el señor E. Dufossé en su librería de Paris. El precio es 100 francos, i el ejemplar adolece de faltas i desperfectos lamentables.

En el referido fróntis a buril, de coronacion alegórica, con figuras talares mayores i menores, ánjeles, paisajes, globo terráqueo, sol, luna, atributos, inscripciones latinas etc. etc., los títulos de CALANCHA son: "Doctor graduado en la Universidad de Lima i criollo de la ciudad de La Plata..

Aquí, en efecto, el año 1584 CALANCHA nació de pura sangre española sin mezcla perniciosa. La madre criolla, el padre peninsular. Nació con los prestijios que para simpatía de las jentes imprimen a la belleza física, en un esterior suavísimo, el despejo de la intelijencia, la modestia del alma y la viveza de la imajinacion. Bocado esquisito para temprano banquete del mundo i si bien se quiere de la carne. Pero a los catorce años el gallardo muchacho tomó el hábito agustiniano en el recien reconstruido templo de la ciudad nativa: aquella misma empinada fábrica cuyas bóvedas bizantinas, entónces capilla real privilejiada, han sido despues pcr largos años teatro, así como sus dependencias inmediatas eran tambo de arrieros tupiceños i potosinos. Templo i claustro han sido recientemente adquiridos por la Iglesia.

Casi al mismo tiempo de aquel ingreso nacia tambien en Chuquisaca otro criollo destinado a la celebridad agustiniana: Miguel de Aguirre, el infatigable fundador del culto de N. S. de Copacabana en Italia i en España, autor del libro sobre la Poblacion de Valdivia, i que profesó asimismo adolescente en la propia real capilla, de cuyo convento fué mas tarde prior. En seguida fué definidor en Lima i procurador de la órden en Roma despues.

Luego al punto CALANCHA hizo concebir grandes esperanzas a los prelados. Sacáronle del claustro de novicios i le enviaron al colejio agustiniano de San Ildefonso en Lima. Mas tarde, ya profesos i doctorados, se juntaron allá i se amaron los dos frailes paisanos. Pero mientras Aguirre, que llegó a catedrático de la Universidad de San Márcos, corria mundo afuera de su convento i de la provincia peruana, CALANCHA pasó su vida en ella, bien que recorriéndola en todas direcciones desde Trujillo

hasta Potosí i de Arequipa a Mizque. A lo último ya no salia del claustro sino para predicar casi diariamente en los templos de Lima i para confesar monjas mañana i tarde. Este cronista de primera magnitud, tan citado por los autores a mérito de sus informaciones de jenuina calidad histórica i científica, con tan tas humanidades i tan enorme patrolojía dentro del cerebro, era en sus hábitos ni mas ni ménos fraile de altar, coro i confesonario.

Uno de los casos mas notables de su vida es el haberse haIlado de prior en Trujillo, el año 1619, cuando el 14 de Febrero por la noche ocurría allí el terremoto célebre, ese que dejó reducida a un monton de escombros aquella ciudad de risueña i sólida planta española. La pintura de esta escena de espanto, desolacion i lástimas contiene rasgos como éste: "Muchos estavan primero enterrados que muertos; oíanse gemidos debajo de la tierra; por no saber donde se davan, o por no tener ayuda con que se buscasen, tambien gemian a vozes los vivos de no poder socorrer a los sepultados.

El año 1653 tenía mui avanzada o ya concluida por Jorje López de Herrera, impresor de libros, la publicacion en Lima del Segundo Tomo de la Corónica Moralizada. Este volúmen estaba dedicado a la Santisima Virgen Maria en su milagrosa imagen del celebre Santuario de Copacavana. Pero habia dispuesto el destino otra cosa; habia dispuesto que el autor o ignorase enteramente o sobrellevara breve espacio las resultas de esta publicacion. Antes de mui poco, ya revestido en la sacristía para celebrar, se le presentó la muerte de improviso el 1.o de Marzo de 1654. Momentos aprovechó el monje cristiano en reconciliarse fervoroso como penitente. Luego al punto fallecia frai ANTONIO DE LA CALANCHA a la edad de 70 años. La mañana de aquel domingo el alboroto de beatos i beatas en Lima fué mui grande.

Existe una traduccion francesa de la Corónica Moralizada. Se publicó en Tolosa el año 1653 con el título de Histoire du Peru, partie principale des Antipodes, ou Nouveau Monde. Et du grand progres de la Foy Chrestienne, en la conversion de ces Peuples Gentiles; par la predication, bons examples, mesme du Martyre des PP. FF. de l'ordre des Hermites du Glorieux Pa

« AnteriorContinuar »