Imágenes de páginas
PDF
EPUB

yos poderes tjene; y daba licencia para poblar las dichas minas por los dichos seis meses; las cuales dichas minas que así estacaba, señalaba y señaló por propias de los dichos soldados y personas en este su auto contenidas y las que el dicho sargento mayor, como dicho es, tomare para los vecinos declarados; las cuales dichas minas, en nombre de S. M. y por remuneración de los servicios á su real corona fechos, daba á los dichos soldados, y, si necesario, por vía de heredades, y por aquella vía que mejor de derecho haya lugar; con que todos guarden las ordenanzas, y con que la mitad del dicho río quede para que puedan estacar otras cuadrillas y sacar oro en el dicho río, la repartición del cual reservay reservó en sí para dar en ella la orden que más convenga al servicio de S. M. y aumento de la tierra; y por este su auto así lo declaró y firmó de su nombre, con declaración que de las dichas minas haya registro en forma= (f.) Ju! Vázquez de Coronado Dado y pronunciado fué el dicho auto por el dicho señor general, en el pueblo de Quequerque, en cinco días del mes de marzo de mil y quinientos. y sesenta y cuatro años, siendo testigos Diego Caro de Mesa, alguacil mayor de esta provincia, y Juan de Hinojosa y Miguel de Olivares-Ante mí= (f.) Xpóval de Madrigal,

ba

escribano.

Este dicho día, mes y año susodicho, el dicho señor general registró la mina en este auto contenida del descubrimiento, como en este auto se contiene; testigos los dichos.

É luego incontinenti este dicho día, mes y año, el dicho señor general registró la mina en este auto contenida al dicho Carlos Bonifás, por virtud del poder que de él tiene; siendo testigos los dichos.

É luego incontinenti, el dicho señor general registró por mina salteada una mina para sí mismo, río arriba, hácia Terbi, á las estacas del dicho Carlos Bonifás; testigos los dichos.

É luego el dicho señor general estacó, á estacas del dicho Carlos Bonifás, una mina para el presidente Landecho; y otra, á sus estacas, para el licenciado Loaysa; siendo testigos los dichos.

En cinco días del mes de marzo de mil y quinientos y sesenta y cuatro años, ante el dicho señor general y en presencia de mí el dicho escribano, Diego Caro de Mesa, al

guacil mayor de estas provincias, registró una mina que dijo que estaba en el río de la Estrella, provincia del Guaimí, en un cascajal que está saliendo de una quebrada de agua por do va el camino hácia Terbi, que está antes de llegar á un remanso de agua grande donde está una puente de bejuco; testigos el licenciado Oliveira y Diego Caro y Agustín de Hinojosa.

Este dicho día, mes y año susodicho, el dicho Diego Caro de Mesa dijo que registraba una mina á Francisco Gallegos de Villavicencio, por virtud del poder que de él tiene; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró una mina Cristóbal de Madrigal, sargento de estas provincias y escribano de gobernación, en una madre debajo del palenque de Terbi, á la parte de abajo del camino que viene para la provincia de Quequerque, en la cual madre, á la parte de arriba, está una casa; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año susodicho, Juan de Hinojosa dijo que él registraba una mina, á estacas de Cristóbal de Madrigal, sargento y escribano de gobernación; testigos Antonio de Herrera y Francisco Magariño y Luis de Estrada.

Este dicho día, mes y año susodicho, se estacó Agustín de Hinojosa Villavicencio, á estacas de Francisco Gallegos de Villavicencio; testigos Luis de Estrada y Francisco Magariño y Antonio de Herrera.

Este dicho día, mes y año susodicho, se estacó Antonio de Herrera, á estacas de Juan de Hinojosa y á la parte de abajo; siendo testigos Bartolomé Álvarez y Juan del Bustillo y Alonso de Ribas.

Este dicho día, mes y año susodicho, Alonso de Guido dijo que él se estacaba á estacas de Alonso de Valdivia, río arriba; testigos Luis de Estrada y Rafael Lázaro y Antoniu Hernández Camelo.

É luego incontinenti, este dicho día, mes y año susodicho, se estacó Antonio Hernández Camelo, á estacas de Alonso de Guido, río arriba; testigos Francisco de Estrada y Luis de Estrada y Rafael Lázaro.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró Luis de Estrada una mina, adonde se junta la quebrada grande con el río de Terbi, arriba de los indios del cacique Ciquinibi, á la parte del río arriba, de la otra parte, en el cascajal grande;

testigos Antonio Hernández Camelo y Rafael Lázaro (6) y Diego de Porras.

En este dicho día, mes y año susodicho, se estacó Rafael Lázaro á estacas de Luis de Estrada, á la parte de abajo; testigos Luis de Estrada y Antonio Hernández Camelo y Diego de Porras.

Este dicho día, mes y año susodicho, se estacó Francisco de Estrada, frontero á la mina del señor general, á la otra parte del dicho río, sin perjuicio de la suya; testigos Bartolomé Álvarez y Miguel de Olivares y Juan de la

Puente.

[ocr errors]

Este dicho día, mes y año susodicho, Bartolomé Álvarez registró una mina en un cascajal que está de la otra parte del río, frontero del pueblo de Quequexque y Taranca, orillas del cañaveral; testigos Francisco de Estrada y Juan del Bustillo y Alonso de Ribas.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró liprion (sic) al médico cirujano mayor de estas provincias una mina, á estacas de Bartolomé Álvarez, río arriba; testigos Alonso de Ribas y Miguel García y Bartolomé Álvarez.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró Antonio de Melo una mina, á estacas de Bartolomé Álvarez, río abajo; testigos Juan del Bustillo y Luis de Estrada y Miguel García.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró el sargento mayor una mina para el padre Juan de Estrada, por poder que le dió el señor general para ello, á estacas de Cristóbal de Madrigal, á la parte de arriba; testigos Juan del Bustillo y Antonio de Herrera y Bartolomé Álvarez.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró una mina el sargento mayor para Juan de Ovalle, maestre de campo de estas provincias, junto á Luis de Estrada, á la parte de abajo; testigos Luis de Estrada y Antonio de Herrera y Juan del Bustillo.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró una mina el sargento mayor Juan de Turcios, sargento mayor de estas provincias, junto á la de Juan de Ovalle, maese de campo, á la parte de arriba; testigos Antonio de Herrera y Juan del Bustillo y Luis de Estrada.

(6)-La Caro dice la copia.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró una mina Alonso Bello, entre el pueblo de Cutcuru y Quequexque, viniendo por el río abajo, junto á una quebrada que está la primera como venimos del dicho pueblo de Cutcuru á Quequexque, en un arenal y cascajal; testigos Juan de Turcios, sargento mayor, y Bartolomé Álvarez y Alonso de Ribas.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró una mina Alonso de Ribas, junto á la de Alonso Bello, á sus estacas, á la parte de abajo; testigos Bartolomé Álvarez y Juan Ortiz

y

Alonso Bello.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró una mina Juan Ortiz, junto á la de Alonso de Ribas, á la parte de abajo; testigos Alonso Bello y Bartolomé Álvarez y Alonso

de Ribas.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró Alonso Bello una mina para Juan de Yáñez (7) de Castro, por virtud del poder que de él tiene, junto á las estacas del general, á la parte de abajo; testigos Juan Ortiz y Alonso de Ribas y Bartolomé Álvarez.

En este dicho día, mes y año susodicho, registró Alonso Bello una mina para Alonso de Anguciana, vecino de la ciudad de Cartago, por virtud del poder que de él tiene, junto á las estacas de Juan de Yáñez de Castro; testigos Alonso de Ribas y Juan Ortiz y Bartolomé Álvarez.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró una mina Diego (sic) en el dicho río de la Estrella, en un cascajal, á las estacas de Diego Caro de Mesa, á la parte del río arriba; testigos Francisco Leon y Bartolomé Álvarez.

En siete días del mismo mes de marzo de mil é quinientos é sesenta y cuatro años, registró una mina Juan del Bustillo, junto á la de Juan de Turcios, á la parte del río arriba; testigos Diego de Porras y Francisco de Estrada.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró Diego Caro una mina para Juan Solano, por virtud del poder que de él tiene, á sus estacas; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró el susodicho Diego Caro (una mina) para Alonso Caro, á estacas de Juan Solano, á la parte de arriba; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró Juan de

(7)-Dillanes dice la copia.

Turcios una mina para el licenciado Milanés, á estacas de Rafael Lázaro; testigos los dichos; por virtud del poder que le dió.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró Alonso de Guido, en nombre de Miguel Sánchez de Guido, su tío, y por virtud del poder que de él tiene, una mina para el susodicho, á estacas de Antonio de Melo, á la parte de abajo; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró una mina Melchor de Leon, á estacas de Juan Díaz, á la parte de abajo; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró una mina Miguel García, á estacas de Melchor de Leon, á la parte de abajo; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró una mina Lucas de Escobar, á estacas de Miguel García; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró una mina Juan de la Puente, adonde se hicieron los ranchos con Bartolomé Álvarez, á la parte del río; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró una mina el licenciado Oliveira, junto á la de Juan de la Puente; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró una mina Juan Martín, junto á la de Miguel Sánchez de Guido; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró Pedro de Balmaseda una mina en el dicho río de la Estrella, río abajo, adonde quisieron hacer las balsas con Bartolomé Álvarez para ir á la mar; testigos Francisco de Estrada y Juan de Turcios.

Este dicho día, mes y año susodicho, registró una mina Baltasar Díaz, junto á la de Balmaseda; testigos los dichos. En ocho días del mes de marzo de mil é quinientos é sesenta y cuatro años, registró una mina Miguel de Olivares en el río de la Estrella, entre el pueblo de Cutcuru y el de Quequexque, en el río abajo, desde el segundo cascajal abajo, á la primera quebrada que baja de la sabana (8); testigos los dichos.

(8)-La copia dice cabaña.

« AnteriorContinuar »