Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Constitucion Política de Chile

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO la Gran Convencion ha sancio. nado i decretado la siguiente reforma de la Cons. titucion Política de Chile promulgada en 1828, que ha jurado el Congreso Nacional, en los términos siguientes:

En el nombre de Dios Todopoderoso Creador i

Supremo Lejislador del Universo

La Gran Convencion de Chile, llamada por la lei del 1." de octubre de 1831 a reformar o adicionar la Constitucion Politica de la Nacion, promulgada en 8 de agosto de 1828, despues de haber examinado este Código, i adoptado de sus instituciones las que ha creido convenientes para la prosperidad i buena administracion del Estadu, inodificando i suprimiendo otras, i añadiendo las que ha juzgado asimismo oportunas para promover tan importante fin, decreta: que quedando sin efecto todas las disposiciones allí contenidas, solo la signiente es la

CONSTITUCION POLITICA

DE LA

REPUBLICA CHILENA

CAPITULO PRIMERO

De la forma de gobierno

ARTÍCULO PRIMERO (2.9) *

El Gobierno de Chile es popular representativo.

ART. 2." (3.")

La República de Chile es una e indivisible.

ART. 3." (1.")

La soberanía reside esencialmente en la Nacion ylle delega su ejercicio en las autoridades que establece esta Constitucion.

(*) La cifra colocada entre paréntesis a la derecha del núme. ro de orden de cada artículo, indica la numeracion primitiva de la Constitución de 1833.

CAPITULO II

De la relijion

ART. 1.0 (3.")

Li relijion de la República de Chile es la Católica ApostóTira Romana; con esclusion de ejercicio público de enalquieta otra (1).

[merged small][merged small][ocr errors]

Son chilenos:
1.° Los Nacidosi (a doritorio de Chile:

2. Los hijos de padre o madre chilenos, naridos en territorio estranjero, por el solo hecho de avecindarse en Chile. Los hijos de chilenos nacidos en territorio estranjero, hallándose el padre on actual servicio de la República, son chilenos aun para los efectos en que las leves fundamentales, o cualesquiera otras, requieran nucimiento en el territorio chileno;

(1) La lei de 27 de julio de 1865, interpretativa de este artículo, dice asi:

«Por cuanto, etc.

«Irtículo primero.-Se declara que por el art. 5° de la Constitucion se permite a los que no profesan la relijion católica, apostólica, romana, el culto que practiquen dentro del recinto de edificios de propiedad particular.

«Art. 2.° Es permitido a los disidentes fundar i sostener cscuelas privadas para la enseñanza de sus propios hijos en las doctrinas de sus relijiones.

«I por cuanto, etc.- José JOAQUIN PÉREZ... Federico Errazuriz».

3.° Los estranjeros que habiendo residido un ano en la República, declaren ante la Municipalidad del territorio en que residen su deseo de avecindarse en Chile i soliciten carta de ciudadanía;

7. Los que obtengan especial gracia de naturalizacion por cl Congreso.

ART. 6.0 (7.9)

A la Municipalidad del departamento de la residencia de los individuos que no hayan nacido en Chile, corresponde declarar si están o no en el caso de obtener naturalizacion con arreglo al inciso 3.o del artículo anterior. En vista de la declaracion favorable de la Municipalidad respectiva, el Presidente de la República espedirá la correspondiente carta de naturaleza.

ART. 7." (8.9)

Son ciudadanos activos con derecho de sufrajio los chilenos que luubieren cumplido 21 años de edad, que sepan leer i escribir i estén inscritos en los rojistros electorales del departamento.

Estos rejistros serán públicos i durarán por el tiempo que determine la lei.

Las inscripciones serán contumas i no se suspenderán sino en el plazo que tije la lei de clecciones.

[blocks in formation]

Se suspende la calidad de ciudadano activo con derecho de sulrajio:

1. Por ineptitud física o moral que impida obrar libre i reflexivamente;

2.0 Por la condicion de sirviente doméstico;

« AnteriorContinuar »