Vida i obras del ... don Rafael Valentín Valdivieso, segundo arzobispo de Santiago de Chile: memoria histórica

Portada
Imprenta Nacional, 1886

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 259 - La inviolabilidad de todas las propiedades, sin distinción de las que pertenezcan a particulares o comunidades, y sin que nadie pueda ser privado de la de su dominio, ni de una parte de ella por pequeña que sea, o del derecho que a ella tuviere, sino en virtud de sentencia judicial...
Página 266 - I por cuanto, oido el Consejo de Estado, he tenido a bien aprobarlo i sancionarlo; por tanto, dispongo se promulgue i lleve a efecto en todas sus partes, como lei de la República. — MANUEL BÚLNES.
Página 82 - República para usar de todo el poder público que su prudencia hallare necesario para regir el Estado, sin otra limitación que la de no poder condenar por sí, ni aplicar penas, debiendo emanar estos actos de los tribunales establecidos o que en adelante estableciere el mismo Presidente".
Página 195 - Las penas que la autoridad eclesiástica imponga en virtud de su jurisdicción espiritual no se entenderá que dejan de ser espirituales porque produzcan efectos temporales, como, por ejemplo, la susyiension o privación de un beneficio eclesiástico, o de sus frutos.
Página 195 - A los tribunales que establece la presente lei estará sujeto el conocimiento de todos los asuntos judiciales que se promuevan en el orden temporal dentro del territorio de la República...
Página 370 - ... justificar su edad, filiación o estado. ¿Cuántas veces la perpetración de un crimen antes de cierta edad no liberta de la pena capital? ¿Cuántas la tacha opuesta a un testigo de que no se hallaba en edad} cuando sucedió el hecho que atestigua, de conocer sus circunstancias, puede venir a decidir de la suerte de un pleito de gran interés, aunque por otra parte el testigo no sea persona de fortuna?
Página 453 - ... diezmos de cada iglesia catedral se saquen las dos partes de cuatro para el prelado y cabildo, como cada erección lo dispone, y de las otras dos se hagan nueve partes, las dos novenas de ellas sean para Nos, y de las otras siete, las tres sean para la fábrica de la iglesia catedral y hospital, y las otras cuatro novenas partes, pagado el salario de los curas que la erección mandare, lo restante de ellas se dé al mayordomo del cabildo para que se haga de ello lo que la erección dispusiere,...
Página 313 - ¿de qué sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? ¿qué recompensa podrá dar el hombre por ella? Al fin ha de venir el Hijo del Hombre i entonces dará a cada una no mas que le que le toque.
Página 453 - Ordenamos y mandamos, que de los diezmos de cada iglesia catedral se saquen las dos partes de cuatro para el prelado y cabildo, como cada erección lo dispone, y de las otras dos se hagan nueve partes, las dos novenas de ellas sean para Nos, y de las otras siete, las tres sean para la fábrica de la iglesia catedral y hospital, y las otras cuatro novenas partes, pagado el salario de los curas que la erección mandare...
Página 395 - La contribución del diezmo en esta nueva forma, conservará el mismo destino de su institución, que es proveer a las Iglesias para los gastos de sus ministros i culto, c'ontinuando afecta a dichos gastos, según i como por derecho corresponde.

Información bibliográfica