Historia de la independencia Chilena, Volumen1

Portada
En las principales librerias, 1856

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 229 - ... disponer libremente de sus personas, de sus familias y de sus intereses. Conozca el mundo las ideas que forman nuestro carácter, pero tiemblen en adelante los que no sean decididos por nuestra sagrada causa. Examinen detenidamente los motivos para no llorar su libre elección.
Página 149 - Sur) un plau de congreso para establecer la defensa jeneral de todos sus puntos , y aun refrenar las arbitrariedades y ambiciosas disensiones que promuevan los mandatarios ; y cuando algunas circunstancias, acaso, no hagan asequible este pensamiento en el día, por lo menos lo tendrá VE presente para la primera oportunidad, que se divisa muy de cerca.
Página 140 - ... de los oficios y pareceres de VS , en el ante dicho espediente, previene á VS la junta, por última prueba de sus deseos de la concordia, que, en tal caso, se verá necesitada (aunque con dolor) á tomar por sí la satisfaccion que VS resiste á darle.
Página 211 - O' Higgins, sabremos suplir nuestra inferioridad numé(1) Cerca de 1,600,900 p. scgun licrn. O'HIggins. rica con nuestra enerjía y nuestro arrojo, y no dejaremos de tener bastantes brazos para oponernos eficazmente á la salida de este dinero, tan necesario para nuestro país, amenazado de invasion.
Página 388 - ... dentro de tan pocos momentos como son los que necesito para vencer la corta distancia que nos separa.
Página 283 - Llenando así este santo deber, é inspirado 4 por otra parte , de sentimientos naturales con tan estrecho parentesco , « ya no se trató de otra cosa que de acordar los pasos que debian darse para reformar el gobierno y dar un nuevo ser á nuestra revolucion (2).
Página 334 - Pues aprovechad la oportunidad de enriquecer vuestras familias, y sacarlas del triste abatimiento. Los despojos del enemigo serán vuestros y á la gloria de salvadores de Chile, añadireis la fortuna de vuestras casas...
Página 269 - ... para las jóvenes (2), las cuales, hasta entonces, habian carecido de este medio de enseñanza. Esto en favor del pueblo. Para las clases pudientes, se pensó en fundar un establecimiento destinado á ser * una escuela central y normal para la difusion y adelantamiento de los conocimientos útiles, y cuyo instituto era dar á la patria ciudadanos que la defiendan , la dirijan , la hagan florecer y le den honor.
Página 202 - ... este heroico empeño, la instalación del congreso nos debía ser tan recomendable, como respetado y obedecido este cuerpo, y su suprema autoridad, pues en él depositaba toda su confianza, sus innegables derechos y la esperanza de su libertad y felicidad todo el reino de Chile. • Concluido el...
Página 34 - ... en los efectos bienhechores de su naciente libertad. Jamas les pareció mas preciosa ni mas dulce; por tanto rogaban al Padre de los hombres por los firmes apoyos de esta libertad, el jeneral en jefe i todo el ejército restaurador. El Instituto se encarga de inmortalizarlos. De su seno saldrán el jenio de la poesía i los talentos de la historia.

Información bibliográfica