Imágenes de páginas
PDF
EPUB

EXÁMEN CRITICO

publicado en el número 52 de El CONSTITUCIONAL, periódico oficiač del Gobierno, corres

pondiente al 15 de Octubre de 1868.

Tratado de Derecho.

Cumpliendo el compromiso que hemos contraido con el público, vamos á ocuparnos de la obra que está para darse á luz con el título de Nociones de Derecho jurisdiccional, civil y criminal, segun los principios y reglas del Derecho internacional, debida á la laboriosidad del Señor Coronel de Ejército, Doctor Don Doroteo José de Arriola, Fiscal de Hacienda y Catedrático de Derecho administrativo y Práctica forense.

Indudablemente esta obra es muy útil; y, convencidos nosotros de que puede contribuir á la ilustracion de Jueces y Abogados y á la mejor instruccion de los cursantes de la Facultad, en materias que son y tienen que ser dudosas por la falta de un tratado de principios

generales, y de una coleccion metódica en que se comprendan las disposiciones mas generalmente admitidas, la recomendamos, no solo á aquellos para quienes es absolutamente necesaria, sí que á toda persona curiosa que desée imponerse de las interesantes materias de su contenido.

Como esta obra es dirijida principalmente á la mas perfecta instruccion de los iniciados en la ciencia, el autor, con un estilo puro, correcto y sencillo, como corresponde á un tratado didáctico, mas magistral que elemental, ha sido claro y metódico, enlazando y ordenando tan bien las ideas, que ha conseguido no confundir bajo un mismo título cosas que son realmente distintas, y evitar las inútiles y demasiado prolijas divisiones y subdivisiones del escolasticismo.

En estas Nociones estan recopilados todos los principios fundamentales del Derecho jurisdiccional, tanto en la esfera civil, como en la criminal, facilitando con importantes reflexiones filosóficas los medios de aplicar con acierto esos principios á los casos del Derecho de gentes. Contiene ademas, los tratados y convenciones ajustados por esta República, con la mira de estender lo mas posible el conocimiento de estas leyes internacionales. Si la materia, por ser de suyo árdua, exige cierto grado de perfeccion y maestría, opina nuestra imparcialidad que el Señor Doctor Arriola, que reune un caudal de conocimientos especiales relativos á eila, ha hecho un trabajo sobresaliente en su gènero.

En apoyo de nuestra humilde opinion, está la muy autorizada del Excelentísimo Señor Presidente Doctor Dueñas, quien, como profundo jurisconsulto, no bien levó el manuscrito original, acordó su impresion por cuenta del Estado, convencido de la grandísima utilidad que reportaria la juventud que sigue la carrera del foro, adquiriendo los conocimientos que se encierran en dicho tratado.

El texto de las materias está dividido en tres partes. Despues de una Advertencia, en que modesta y sucintamente manifiesta el autor el objeto de la obra; y de una Introduccion, en que se consignan los principios generales del Derecho internacional con aplicacion á los derechos que nacen dal señorio jurisdiccional y de los conflictos que pueden surgir, con otros puntos muy conexionados con el mismo Derecho de gentes,-contiene la 1a parte, dividida en diez títulos, el Derecho jurisdiccional civil, precediendo á aquellos un sumario de los puntos mas importantes que se dilucidan en el cuerpo de cada uno. La 2. parte, dividida, bajo el mismo órden, en seis títulos, se ocupa de cuanto hace referencia al Derecho jurisdiccional criminal; y en verdad, que este libro aclara puntos muy trascendentales, no solo á la buena inteligencia internacional, sí que á la versatilidad de las mismas leyes, á su defecto de uniformidad, que es el que, dicho sea de paso, ofrece á los hombres : medios de engañarse recíprocamente; por lo que, el autor los indica por ca

tegorías mas o menos generales, haciendo ver que las causas del mal pueden minorarse por los actos de proteccion, que, tendiendo al acrecentamiento del bienestar físico y moral, reprimen los crímenes y previenen sus perniciosos efectos.

En la 3. parte ó libro, nombre que emplea el autor, estan recopilados los tratados y convenciones celebrados por esta República con varias naciones estranjeras, de ambos hemisferios, los que constituyen el Título 19; y los concluidos con las demas nacionalidades centro-americanas forman el Título 2, comprendidos ambos bajo el nombre capital de Derecho internacional positivo del Salvador.

Bien hubiéramos querido, al ocuparnos de esta interesante obra, internarnos en el campo abstracto de la filosofía; pero hemos creido deber encerrarnos en la limitada forma de un artículo de Crónica, que se escribe á la ligera, y no lanzarnos á un exámen crítico, para el cual, sin nada de afectada modestia, nos creemos in-suficientes, máxime cuando nuestras reflexiones no esparcirian por cierto mas luz, que las que reflejan las pájinas de la obra del Señor Doctor Arriola; y todavia mas, cuando nos ha parecido que debiamos mirar este asunto bajo el punto de vista de su mayor ó menor utilidad, porque mas que la interpretacion y aplicacion de los principios que forman la legislacion, está el estudio de su influencia, que es el último y mas digno esfuerzo del jurisconsulto; y ese es

« AnteriorContinuar »