Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]

El Libertador contaba tambien con la venta de sus minas de cobre de Aroa, minas riquísimas que heredó de sus mayores; pero sobre esto habia un pleito ruidoso en Caracas, de cuyo pleito no vió jamas el término.-Desde Guáduas escribió á su apoderado en esta capital, el Señor Gabriel Camacho, esposo de una de sus sobrinas, y le decia :

MI QUERIDO AMIGO :

Al fin he salido de la Presidencia y de Bogotá, encontrándome ya en marcha para Cartagena, con la mira de salir de Colombia, y vivir donde pueda; pero, como no es fácil mantenerse uno en Europa con poco dinero, cuando habrá muchos de los sujetos más distinguidos de aquel país, que querrán obligarme á que entre, en la sociedad de alta clase, y despues que he sido el primer magistrado de tres repúblicas, parecerá indecente que vaya á existir como un miserable.-Por mi parte, digo á Vd. que no necesito de nada, ó de muy poco, acostumbrado como estoy á la vida militar. Mas, el honor de mi país y el de mi carácter me obligan imperiosamente á presentarme con decoro delante de los demas hombres; mucho más cuando se sabe que he nacido con algunos bienes de fortuna, y que tengo pendiente todavía la venta de las minas heredadas de mis padres, y cuyos títulos son los más auténticos y solemnes. Yo no quiero nada del gobierno de Venezuela; sin embargo, no es justo, por la misma razon, que este gobierno permita que me priven de mis propiedades, sea por confiscacion, ó por injusticia de parte de los tribunales. Me creo con derecho para exijir del gefe de ese Estado que, ya que he dejado el mando de mi país solo por no hacerle la guerra, se me proteja, á lo ménos, como al más humilde ciudadano.-Mucho he servido á Venezuela, mucho me deben todos sus hijos, y mucho más todavía el gefe de su gobierno; por consiguiente, sería la más solemne y escandalosa maldad que se me hubiese de perseguir como á un enemigo público.-No lo creo; y por lo tanto, le ruego á Vd. se sirva hacer presente todo lo que llevo dicho y todo lo que Vd. sabe en mi favor, al General Páez y al Dr. Yánes, porque estos deben ser los que más influyan, sea directa ó indirectamente en este negocio. Se sabe que tengo justicia y que estoy desvalido. Con estos títulos solos me creo ya en seguridad contra los tiros de mis enemigos.

No sé todavía donde me iré, por las razones dichas; no me iré todavía á Europa hasta no saber en qué pára mi pleito, y quizas me iré á Curazao á esperar su resultado, y si no, á Jamaica; pues estoy decidido á salir de Colombia, sea lo que fuere en adelante.-Tambien estoy decidido á no volver más, ni á servir otra vez á mis ingratos compatriotas. La desesperacion sola puede hacerme variar de resolucion. Digo la desesperacion, al verme renegado, perseguido y robado por los mismos a quienes he consagrado VEINTE AÑOS de sacrificios y peligros. Diré, no obstante, que no los aborrezco: que estoy muy distante de

sentir el deseo de la venganza, y que ya mi corazon los ha perdonado, porque son mis queridos compatriotas, y sobre todo, caraqueños.....

Tenga Vd. la bondad, mi querido amigo, de escribirme á Lóndres por medio de Sir Robert Wilson, y á Jamaica por el Señor Heilop. -Ambas cartas deben ser duplicadas, para que me llegue alguna, aunque se pierda otra; y porque las primeras las recibiré en las Antillas. Escriba Vd. ademas al Señor Madrid sobre todo lo que ocurra en el pleito.

En el correo anterior escribí á Vd., diciéndole que habia aprobado la transaccion propuesta por el Sr. Ackers, debiendo yo pagar las 4,000 libras esterlinas, pues quiero terminar el negocio de cualquier modo, y sobre esto escribo yo tambien al Señor Madrid.

El Congreso ha mandado que se me pague fielmente la pension, y me ha dado las gracias por mis servicios: á pesar de todo, no puedo contar con esta gracia, porque nadie sabe los acontecimientos que sobrevendrán y las personas que tomen el mando.-Por lo mismo, lo más seguro es mi propiedad, que reclamo una y mil veces, para vivir independiente de todo el mundo.

De Vd. de corazon,

BOLÍVAR.

El Libertador pensaba con mucho juicio. Retirábase oprimido, agoviado de desengaños y de ultrajes por recompensa de sus inmortales servicios á la causa de la libertad, y pedia lo suyo para vivir tranquilo é independiente.-Verémos más adelante cuál fué el efecto que produjo la carta anterior. Camacho, que era hombre de corazon leal y propenso en gran manera al bien, ponia en los asuntos del Libertador el mayor interes; pero, en vano, porque habiéndose hecho digna y meritoria accion la de negar todo á Bolívar en su patria, aquellos hombres fieros é intratables más que tigres de la Ḥircania no oyeron sus reclamos, gozándose de antemano en la idea de que todas las miserias y penalidades, todas las humillaciones de la tierra cayesen sobre aquella alma sublime y la abatiesen....!

[graphic][ocr errors]
[ocr errors]

CAPÍTULO LXI.

1830.

EL LIBERTADor llega á tTURBACO-PASA Á CARTAGENA-DESEA EMBARCARSE EN LA Shannon RECIBE LA NOTICIA DEL ASESINATO DEL MARISCAL SUCRE-ESCRIBE SOBRE ESTO Á FLÓRES-INSULTOS DE VENEZUELA AL LIBETRADOR-LOS COMUNICA MOSQUERA -CAE EL GOBIERNO DE ESTE POR UN MOTIN MILITAR-URDANETA LLAMA AL LIBERTADOR-BOLÍVAR NO ACEPTA EL MANDO-ESCRIBE Á URDANETA Y Á VERGARA-PARTE

EL LIBERTADOR PARA SOLEDAD-SUS MALES SE AGRAVAN-TESTIMONIO DE GRATITUD

QUE LE DAN LOS PUEBLOS DEL SUR-VIAGE Á SANTA MARTA-SE DESPIDE DE LOS COLOMBIANOS ÚLTIMOS MOMENTOS DEL LIBERTADOR-MUERE EL 17 DE DICIEMBRE DE 1830.

LA del mando del pr

A cesacion del mando del Libertador, privó á la República Ꭹ la embelleciera en dias más prósperos y felices, y tambien de las consideraciones y respeto que muchas potencias extrangeras le tributaron.Como la última y mayor calamidad sobrevenida á Colombia, despues de la cual no habia esperanza de salud para la República, tuvieron aquellas la separacion de Bolívar del ejercicio del poder. Y por desgracia no se erraron en sus funestas convicciones.-BOLÍVAR con su actividad incansable, con su valor á prueba de obtener el éxito, con su probidad inflexible y su genio que le impelia á emplear los medios más extraordinarios, sin faltar jamas á la lealtad, habia marchado al cumplimiento de su (545)

35

[graphic]
[ocr errors]

y

destino -FUNDAR Á COLOMBIA; LIBERTAR LA AMÉRICA. Sus esfuerzos prodijiosos se vieron coronados con el suceso más completo; (que la Providencia no se pone en contradiccion consigo misma) y los pueblos de todas las zonas admiraron, en éxtasis profundo, aquel sublime Atlante, más vigoroso que el Titan dibujado por el pincel de la fábula, que sostenia la independencia libertad de un mundo. ¡Y cómo verle ahora separado, pronto en la playa á embarcarse para el extrangero, resuelto á decir un eterno adios al suelo que fué teatro de su gloria y que se habia convertido sin razon en vasta oficina de deshonra; cómo, repito, considerar fijamente estas cosas sin augurar mal para Colombia ! ¿Podria alguno, alejado el Libertador, resistir el peso de las ruinas de la gran República? ¿ No habrían de caer todos envueltos miserablemente en ellas sin crédito, sin opinion, y muchos tambien culpados ?-Para el juicio de los hombres sensatos é imparciales, la ausencia de Bolívar de Colombia, era la muerte de esta. No más integridad, no más poder y gloria, no más grandeza coronada por la virtud, por el valor y la fatiga. Pronto debia derribarse lo conquistado en muchos años. Una hora bastaba..... Y así fué en efecto ; que cual los hombres, tienen las naciones tambien su edad de consistencia y llegan luego á la cadente. Cercano estaba el fin de Colombia, sin haber durado mucho, perdidos aquellos espíritus y fuerzas que le dieron por do quiera estimacion y grandeza.....

El Libertador habia llegado el 25 de Mayo á Turbaco, y allí, y en todo el tránsito desde Bogotá hasta las orillas del Atlántico, sus consejos á sus amigos no fueron otros que respeto á la ley, amor y obediencia al gobierno.-Un mes despues partió para Cartagena (24 de Junio) decidido á embarcarse á bordo del paquete inglés; pero carecia el buque de comodidad y encalló al salir de la bahía; así, fué necesario que recibiera una reparacion.

Entre tanto, con los socorros que el Libertador daba continuamente, (pues jamas rechazaba á ninguno que le pidiera,) se disminuia la pequeña cantidad de dinero que sacó de Bogotá. Urgido por salir y aguardando con impaciencia una conyuntura favorable, se presentó en el puerto la fragata de guerra inglesa Shannon, á cuyo bordo quiso seguir hasta Jamaica y quien sabe si hasta Europa; pero la Shannon debia reconocer, segun órde

« AnteriorContinuar »