Imágenes de páginas
PDF
EPUB

JUN 10 1924

ADVERTENCIA.

Los hechos relacionados en esta obra están apoyados en los documentos auténticos que se han tenido a la vista.

[ocr errors]

La circunstancia de haber residido el Gobierno colombiano primero en Angostura, despues en Cúcuta i últimamente en Bogotá, así como la de haberse dividido en tres Estados la primera Colombia, esplica la falta absoluta de algunos documentos i la mutilacion de otros, falta que se notará en el cuerpo de esta obra.

Nota: la edicion de esta obra fué principiada en 1873. Mas habiéndose perdido, por habersela sustraido de una oficina pública, se ha emprendido nuevamente la publicacion, corrijiendo i mejorando la que se habia hecho.

DEDICATORIA.

Al señor D. Manuel Murillo, Presidente de los Estados Unidos de Colombia, &c. &c,

Bogotá, noviembre 10 de 1872.

Señor :

Tiene esta por objeto suplicar respetuosamente a usted se digne favorecerme con su vénia para poder dedicarle la obra que estoi redactando, titulada

ANALES DIPLOMÁTICOS DE COLOMBIA,

cuya primera entrega habrá de ser publicada a tiempo de la reunion del próximo Congreso.

Los documentos marcados con las letras A, B, C, D, revelan el plan de la obra ( que someto al ilustrado criterio de usted). En ellos consta la opinion que de ella se han formado algunos compatriotas de los mas competentes.

No estrañe, señor doctor, que yo haya tenido la pretension de escribir una obra que, por su importancia i por los frutos que está llamada a producir, sea en mucho superior a mis fuerzas. Estrañe mas bien que los hombres competentes por sus talentos literarios e históricos, o por su participacion en los negocios públicos, no hayan acometido esta obra útil i aun necesaria. Por mi parte, nada mas pretendo que hacer aprovechables las riquezas con que algunos ciudadanos han dotado a la República en sus ana

les diplomáticos; i en esta pretension me sostiene la idea de que para coronarlo no se necesita injenio, sino esclusivamente perseverancia i patriotismo

en

Parece que es de toda oportunidad dar a conoces a nuestra juventud los servicios al pais de los señores López Méndez, Vergara, Peñalver, Zea, Hurtado i Tejada, las Cortes de Europa, en tiempo de la primera Colombia; los de Torres en los Estados Unidos i los de Santamaría en Méjico. Conviene que la Nacion conozca desde su origen i en sus pormenores los contratos primitivos de que procede la deuda esterior, para que se vea que ella ha sido cubierta por nosotros respecto de su valor primitivo, acaso mas de una vez, puesto que Colombia suscribia sus pagarés aumentando desde 50 hasta L 80 sobre cada L 20 que recibia. Conviene tambien que se jeneralicen ideas exactas sobre la política de los gabinetes del viejo mundo, política favorable a la independencia del nuevo, pero adversa a su organizacion republicana, i que se conozcan i estimen los motivos que determinaron a dichos Gabinetes a reconocernos como nacion independiente, en el órden en que lo hicieron, desde la Inglaterra, que fué la primera, hasta la Santa Sede que fué la última.

Si, como me atrevo a esperarlo, usted se digna aceptar la dedicacion de mi ensayo, que me permito presentarle como una humilde ofrenda a sus grandes talentos y eminentes virtudes de repúblico, tendré el honor de ir a su casa, cuando usted a bien lo tenga, a presentarle mis respetos i a oir sus indicaciones.

Con sentimientos de alta estima me suscribo de usted obediente servidor,

PEDRO IGNACIO CADENA.

« AnteriorContinuar »