Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][graphic]

SANTIAGO.
IMPRENTA DEL FERROCARRIL
CALLE DE LA BANDERA, NUM. 39.

1862.

SAL 5060.12

Harvard College Library

Gift of

Archibald Cary Coolidge

and

Clarence Leonard Hay

April 7, 1909.

[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed]
[merged small][ocr errors]

PROLOGO.

Hace tiempo que deseábamos vivamente la publicacion de una obra como la que ahora damos a luz; la que si tiene la suerte de ser bien acojida, recibirá mui pronto mayores dimensiones; pues nuestro intento es reunir en un PARNASO CHILENO, las poesías selectas de todos nuestros poetas.

El presente no es mas que un ensayo que sale al público con el objeto de esplorar la opinion antes de abordar de lleno nuestra empresa, que nos demandará crecidos gastos i no pocos afanes, si ha de ser llevada a cabo con el esmero que corresponde a su importancia. Mui avanzado tenemos ya este trabajo, solo esperamos una ocasion propicia para darle la última mano.

Esta se va a presentar con las FLORES CHILENAS, que no dudamos tendrán una benévola aceptacion de nuestros compatriotas. Estas, podemos decirlo así, son un escojido ramillete de las producciones de nuestros mejores poetas; del cual no hemos creido justo escluir a aquellos que, aunque nuevos todavía en el cultivo de las Musas, han acreditado sin embargo poseer el don natural que el cielo concede a mui pocos.

Esto les podrá servir de estímulo para perfeccionarse en sus trabajos constantemente, hasta conquistar la palma del triunfo, que nunca es tan merecida como cuando es el premio del estudio i de la perseverancia.

Una de las muchas ventajas que tienen las obras de este jénero es la de contribuir a jeneralizar el gusto por la lectura de los buenos versos: la poesía se hace así mas popular, i los jóvenes vates ven con satisfaccion que se concede mas estima a sus escritos. Al paso que si se les relega al olvido con glacial indiferencia, desmayan fácilmente i no tardan en divorciarse de sus ingratas compañeras.

A reparar esta injusticia vienen las FLORES CHILENAS. Desde que apareció la AMÉRICA POÉTICA, no ha rejistrado la bibliografía chilena ninguna otra recopilacion de su especie ; ni mucho menos de los poetas nacionales, cuyas obras, dispersas la mayor parte en diversos periódicos, apénas son bien conocidas de los literatos i de tal cual aficionado.-Como nuestro propósito es poner las FLORES CHILENAS, al alcance de to

« AnteriorContinuar »