Historia general de el reyno de Chile, Flandes indiano, Volumen2

Portada
Impr. del Mercurio, 1878
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 194 - Yten ordenamos y mandamos que de aquí adelante por ninguna causa de guerra ni otra alguna, aunque sea so título de rebelión ni por rescate ni de otra manera no se pueda hacer esclavo indio alguno : y queremos que sean tratados como vasallos nuestros de la Corona de Castilla, pues lo son.
Página 127 - ... un pariente suyo, casado con una hermana de su mujer, llamado Mazo de Alderete. de la cual agua bebió todo lo que quiso. Acabado de beber se sintió mortal, y mandó llamar al médico que le curaba; luego que vino, tomándole el pulso le dijo ordenase su ánima, porque el agua que había bebido le quitaba la vida; hízolo ansí que se confesó y rescibió los sacramentos de la Iglesia.
Página 163 - ... por días o por semanas y ellos vayan con quien quisieren y por el tiempo que les pareciere, de su voluntad, sin que nadie les pueda detener contra ella...
Página 83 - ¡Cómo andaba yo engañada con mi altiveza y pensamiento ufano, viendo que en todo el mundo" era llamada Fresia, mujer del gran Caupolicano! Y agora, miserable y desdichada, todo en un punto me ha salido en vano, viéndote prisionero en un desierto, pudiendo haber honradamente muerto.
Página 83 - Hace inmortal la vida y gloriosa? Miraras a esta prenda desdichada, Pues que de tí no queda ya otra cosa, Que yo, apenas la nueva me viniera, Cuando muriendo alegre te siguiera. "Toma, toma tu hijo, que era el...
Página 277 - EL REY: Conde de la Monclova, pariente, de mi Consejo de Guerra y Junta de Guerra de Indias, mi virrey, gobernador y capitán general de las provincias del Perú, oa la persona o personas a cuyo cargo fuere su gobierno.
Página 478 - ... efecto. Y quiero y mando que esta mi provisión valga y tenga fuerza de ley y que sea publicada en las partes donde conviniere, en las dichas provincias de Chile, de manera que lo que por ella se ordena venga a noticia de todos los indios, así amigos como enemigos, y que se cumpla a su tiempo.
Página 478 - ... su voluntad. Con que los menores de las dichas edades abajo no puedan ser esclavos; empero que puedan ser sacados de las provincias rebeldes y llevados a las otras que están de paz, y dados y entregados a personas a quien sirvan hasta tener edad de veinte años, para que puedan ser doctrinados e instruidos en las cosas de nuestra santa fe católica, como se hizo con los moriscos del reino de Granada, y con las demás condiciones que ellos.
Página 163 - ... personal de particulares Debaixo do qual nome de particulares se entendem, além dos mesmos Vice-Reis expressados, em muitas Provisões, todos os demais que nomeadamente se contêm na mesma lei citada, cap. 2, n.° 8...
Página 477 - Felipe, etc. — Por cuanto, habiendo los indios que están alterados y de guerra en las provincias de Chile reducídose, a los principios de aquel descubrimiento, al gremio de la Iglesia y obediencia de mi real corona, se alzaron y rebelaron sin tener causa...

Información bibliográfica